Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar de Alonso Barán (Diálogo, mayo de 2016)

Hoy os invito a pensar, pero a pensar con libertad. Y para ayudarnos a conocer las distintas formas de manipulación os propongo leer Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar de Alonso Barán, un ensayo filosófico y sociológico que podemos comprar desde este enlace. Un ensayo que deberíamos tener en nuestra mesita de noche para no permitir que nos utilicen, para no dejar que los que ostentan el poder abusen de los ciudadanos. 







Resumen¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia? Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.




Aquí tenéis una de las entrevistas realizadas a Alonso Barán.




En este ensayo el autor busca respuestas, soluciones para que la sociedad no se deje manipular y se enfrente a los problemas actuales. Analizará las distintas disciplinas académicas para que no nos perdamos, para que conozcamos las principales ideas de estas disciplinas. El estilo narrativo es agil, sencillo y sintiendo la ironia y sutiliza de este escritor.

Os he seleccionado una serie de párrafos que quiero compartir con vosotros, podría señalar muchos más, pero es mejor que os atreváis a leer este libro, mucho mejor que todo lo yo os pueda contar.

"Normalmente quien forma parte de un grupo que se ha congregado para escuchar el discurso de un político acude convencido de la ideología que allí impera.
Pero imaginemos que un día nos despertamos con ansías de poder. ¿Sería posible aproveharnos de una multitud que no fuese afín a nuestro discurso ideológico y direccionar su pensamiento hacia nuestros fines? Es más, ¿podríamos inculcarles nuestra ideología?"

"Los medios de comunicación ejercen una gran influencia en nuestro pensamiento porque accedemos al mundo a través de ellos y esto determina nuestra percepción de la realidad.
Un detalle que no debe pasársenos por alto es que una parte importante de la credibilidad que otorgamos a lo que vemos por televisión se debe a que recibimos la información en nuestra zona de confort: nuestro propio hogar".

Y termino con un párrafo esencial:

"Para evitar que la democracia degenere hay que acudir a la rebeldía de pensamiento, a la tensión que produce pensar con escepticismo, de forma crítica y liberada de tópicos, en defenitiva, un pensamiento bien formado".






Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNE), tiene un máster en guión de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guión para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento, Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.







¿Qué os parece?

¿Ganas de leer este ensayo




10 comentarios:

  1. Hola...muy interesante entrada....sobre todo ahora, en la que los medios de comunicación influyen mucho en las personas...vivimos una época en la que las redes sociales ya son parte de nuestra vida y todo esto influye en como nos comportamos en la sociedad actual... Gracias por compartir tan buena reseña...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. Me gusta que te parezca interesante y comparto tu opinión. El libro es muy educativo, sí, nos enseña a diferenciar los distintos modos de manipulación y nos ayuda a pensar con libertad. Y todo muy bien explicado.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Coincido con Marita AA, parece bastante interesante y más ahora con la situación política de nuestros país. Lo más curioso de todo es que es cierto que estamos influenados por los medios de comunicación: periódicos, tv... Me lo apunto para leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Me alegra mucho que lo anotes para próximas lecturas, es perfecto para la época que estamos viviendo. Seguro que te gustará.

      Un beso y buen día.

      Eliminar
  3. Interesante publicación la que nos presentas y que por otra parte, resulta muy necesaria hoy día, en que la abundancia de medios de comunicación facilita enormemente la manipulación del individuo.

    Un abrazo Carmen :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco Javier. Interesante libro y muy necesario para reconocer los distintos modos de manipulación. Además se lee muy rápido. Muy buen ensayo.

      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Heyyy. Qué buen libro recomiendas!! :P ¡Gracias por la reseña! Me alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alonso. Buen, buen libro, ¿verdad?. Mil gracias por tu comentario, feliz de que te guste mi reseña, contenta de leerlo y de ganar tu sorteo. Y tu dedicatoria fue preciosa. Espero tu siguiente libro.

      Un beso y feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Muy interesante el libro que nos enseñas. No había oído hablar de él, pero la verdad es que en una época en la que los medios de comunicación y las redes sociales tienen un poder tan grandw y las opiniones se pueden manipular tan fácilmente... Me parece una novela muy actual y qie queda apuntada. Desde luego, no hay nada mejor que pensar libremente por uno mismo (y con criterio) ;)
    ¡Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Denada, Jenny. Feliz de que te parezca interesante este ensayo. Ya me dirás cuando lo leas... ya os he comentado que se lee muy pronto y aunque parezca mentira te quedas con la boca abierta al comprobar que fácil que les resulta a los políticos y a los medios de comunicación manipularnos.

      Un beso, feliz semana y enhorabuena por tu participación en Convénzeme.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥