Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Redactar una biografía

Comenzamos semana y volvemos a la rutina después de tantas fiestas, comidas, reuniones con familiares y amigos... en fin, con esto quiero deciros que he trabajado menos en blog y también he leído menos, por ello este lunes está dedicado a mi sección Escribir bien.

Un amigo me consultó a principios de diciembre que necesitaba ayuda para escribir una biografía de su padre, biografía que él redactará y será un regalo para su padre. Me ha parecido un regalo fantástico, emocionante, ¿verdad? Ya le facilité a él todo lo publicado en esta entrada, pero he pensado compartirla con vosotros y espero que os ayude si en algún momento tenéis que escribir una biografía.








La biografía es la historia complenta de una persona. La biografía puede comprender, analizar, la vida entera de una persona y también podemos describir solo una parte destacada de la vida de la persona, por ejemplo: vida pública.

Mis recomendaciones son:

1. Realizar una minuciosa documentación de la vida de la persona: fechas exactas, datos sobre familia, formación, trabajos, amistades más cercanas y de mayor interés para la persona, reflejar datos históricos de la época y como repercutieron en la vida de esta persona.

2. Añadir anécdotas, con ello logramos que la narración sea más entrañable, más emotiva.

Consejos narrativos:

3. La biografía debe constar de introducción, cuerpo y desenlace. La estructura es como la de una novela. Una vez que tenemos todos los datos debemos decidir que tipo de biografía vamos a utilizar: 

Biografía cronológica: por orden cronológico. Es la utilizada si la vida de la persona es interesante desde el principio. Esta forma es la más utilizada para biografías históricas de personajes famosos. 

Biografía circular: si queremos sorprender al lector y dotar a nuestra biografía de más creatividad, en este caso no empezará cronológicamente. Podemos comenzar con algo con lo que queramos dejar a nuestros lectores con ganas de más.

La narración puede empezar con un momento importante de la vida de la persona y continuar explicando todo lo que lo llevo hasta ese momento, y al completar el círculo podemos continuar ya cronológicamente. De este modo creamos intriga, suspense y ya tenemos al lector atrapado.

Biografía focalizada: una biografía basada sobre algún evento o eventos críticos e importantes en la vida de la persona, no sobre su vida entera, en esta caso tendremos en cuenta que deben ser totalmente importantes, eventos que marcan, eventos que determinan la vida de una persona.

4. Escribir en tercera persona para lograr que la biografía sea más objetiva.

5. Estructur la narración en capítulos para que el lector no pierda interés por la historia.

6. No utilizar un lenguaje demasiado retórico.

7. Los párrafos no deben ser extensos. Un párrafo sirve para separar ideas o acciones diferentes y también para dar un respiro al lector.

8. El título de la biografía es muy importante. Podemos elegir un título que cree interés, intriga... No debemos olvidar que un buen título atraerá lectores. Es la primera puerta que abrimos.


Estas fueron todas mis recomendaciones, ¿os parecen útiles?



¡Feliz semana!




8 comentarios:

  1. Me han gustado las recomendaciones, pero no sé si yo sería capaz de escribir una buena biografía jajaja
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Genial que te gusten las recomendaciones. Atrévete a escribir una biografía de un ser querido, verás que resultará divertida la recopilación de datos y con mis recomendaciones seguro que lo consigues.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola Carmen!

    Me encanta la idea que tiene tu amigo, seguro que a su padre le hará mucha ilusión, no me cabe duda alguna. Respecto a los consejos que das, son una maravilla, como siempre. Me gusta mucho esta sección, te lo digo muy en serio. Además de que yo me fío mucho de lo que dices, porque para mí eres un total ejemplo a seguir, como persona adulta y experta que eres. Mil gracias por esta entrada, la cual me guardo en favoritos, porque seguro que un día la necesitaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Pues a mi me encanta todo lo que me comentas, eres un sol. Bueno, me alegra que te guste la entrada y que la guardes por si la necesitas, como escritora de relatos estás preparada para redactar una biografía y convertirla en un regalo.

      Un beso y esto pendiente del desenlace de los relatos de tu blog.

      Eliminar
  3. Hola, Carmen. A mi también me ha gustado mucho la idea de tu amigo y puede que me atreva a redactar alguna biografía de algún familiar para regalo en la próxima Navidad y gracias también por tus recomendaciones para redactarla, las guardo para tenerlas en cuenta. Muchas gracias por este tipo de entradas, ya sabes que nos ayudas mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. De nada, me pareció una idea estupenda la de mi amigo y por ello pensé que debía compartirla con vosotros, mis seguidores. Además, comenzando ya a recopilar datos y a redactarla estaría preparada para convertirla en el regalo estrella de las próxima Navidad. Un regalo que llegará al corazón de tu familiar. Suerte con la biografía.

      Un beso.

      Eliminar
  4. es una bonita idea la de regalar su biografía a alguien querido. Yo la hice a mi padre sólo con fotos. También es interesante pero creo que las palabras comunican mejor los sentimientos que las imágenes.
    Tus consejos, Carmen, son muy atinados. Gracias por ellos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Carlos. De nada, feliz de que mis consejos os sean útiles. Palabras e imagenes serían perfectas para preparar una biografía de un ser querido, ya sabes para la siguiente utiliza también la palabra y será más emotiva.

      Un beso y feliz día.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥