Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Los dos puntos

Este mes repasamos ortografía en mi sección Escribir bien, nuestro protagonista: DOS PUNTOS (:)

La RAE nos define a nuestro protagonista:  «dos puntos. Signo de puntuación (:) que representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. Se escriben pegados a la palabra o el signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue».




USOS LINGÜÍSTICOS

 1. Preceden a una enumeración de carácter explicativo: Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar.

 2. Cuando se anticipan los elementos de la enumeración, los dos puntos sirven para cerrarla y dar paso al concepto que los engloba: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.

 3Preceden a la reproducción de citas o palabras textuales. Ya lo dijo Ortega y Gasset: «La claridad es la cortesía del filósofo».

 4. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. Muy señor mío:

 5. Separan una ejemplificación del resto de la oración: De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas.

 6. En textos jurídicos y administrativos, como decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o instancias, se colocan después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento y que va escrito con todas sus letras en mayúscula. CERTIFICA: / Que D. José Álvarez García ha seguido con aprovechamiento el Curso...

 7. Para marcar una pausa enfática tras locuciones de carácter introductorio como a saber, ahora bien, pues bien, esto es, dicho de otro modo, en otras palabras, más aún..., nunca me ha molestado colaborar. Dicho de otro modo: me gusta ayudar a los demás; ¿Recuerdas lo que te conté de Ramiro? Pues bien: ha vuelto a hacerlo.

 8. Para conectar oraciones relacionadas entre sí sin necesidad de emplear otro nexo. 

a) Causa-efecto: Se ha quedado sin trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
b) Conclusión, consecuencia o resumen de la oración anterior: El arbitraje fue injusto y se cometieron demasiados errores: al final se perdió el partido.
c) Verificación o explicación de la oración anterior, que suele tener un sentido más general: La paella es un plato muy completo y nutritivo: tiene la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados, y la fibra de sus verduras. En este caso se usa también el punto y coma.

9. En títulos y epígrafes es frecuente su uso para separar el concepto general del aspecto parcial del que va a tratarse: La literatura medieval: estudio comparativo de los principales motivos recurrentes.

10. Separan los epígrafes internos de un libro del texto que los sigue, cuando este comienza en la misma línea: La Revolución industrial: Su origen hay que situarlo en Gran Bretaña, alrededor de 1780, cuando... Para ello se usa también la raya precedida de un punto.


USOS NO LINGÜÍSTICOS

11. Se emplean para separar las horas de los minutos en la expresión de la hora. No debe dejarse espacio de separación entre los dos puntos y las cifras colindantes: 15:30 h.

12Indican división en expresiones matemáticas. En este caso, se escriben con espacio de separación respecto de las cifras colindantes: 8 : 2 = 4.


DOS PUNTOS (:)

Por regla general, tras los dos puntos se escribe minúscula, salvo en los casos siguientes:
  • tras la fórmula de encabezamiento o saludo de una carta;
  • tras los dos puntos que anuncian la reproducción de palabras textuales, salvo que la cita se inicie con puntos suspensivos;
  • tras los dos puntos que cierran los epígrafes o subtítulos de un libro o documento;
  • tras los dos puntos que siguen a palabras como ejemplo, advertencia, nota, etc., cuando preceden a enunciados con plena independencia sintáctica y de sentido;
  • tras los dos puntos que introducen una explicación precedida de expresiones anunciativas como a continuación, siguiente(s);
  • tras los dos puntos que siguen a verbos como certificar, exponer, solicitar, etc., escritos enteramente en mayúsculas.


¡FELICES ESCRITURAS!

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, Ayla. De nada, me alegra que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Es muy importante estar informados sobre cómo escribir bien, muchas gracias por difundirlo :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, espero que la entrada ayude a mejorar nuestra ortografía.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Gracias. Feliz de que te guste.

      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Me encantan este tipo de entradas!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Camino. Cada mes tenéis una entrada de este tipo en mi sección Escribir bien. Contenta de que te gusten.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥