Un clic y compramos en Amazon.es

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

Lotería de Navidad, consejos de escritura

Se acerca el día del sorteo de lotería más esperado por todos, ¿impacientes, nerviosos? El 22 de diciembre, Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, es un día especial para muchos de nosotros y día en el que prácticamente ya estamos comenzando las fiestas, ¿verdad?

Y cada año veo algunos errores ortográficos en distintos medios de comunicación. Por ello he decidido que nuestra protagonista de este mes en la sección Escribir bien sea la LOTERÍA DE NAVIDAD. Vamos a recordar consejos de escritura para escribir correctamente todos estos términos.

Siempre os digo, nuestras palabras son nuestra imagen.



Consejos de escritura:

Con minúscula inicial debemos escribir las siguientes palabras:  "lotería", "sorteo", "premio", "décimo", "billete", "serie", "pedrea", "participación" o "reintegro", ya que se trata de nombres comunes.
Con mayúscula inicial: "Navidad" y "Niño" en las expresiones "lotería o sorteo de Navidad" y "lotería o sorteo del Niño".
Tened en cuenta que en lotería o sorteo de navidad, navidad también puede escribirse con inicial minúscula, cuando se refiere al tiempo comprendido entre Nochebuena y la festividad de los Reyes Magos, pero el Diccionario de la lengua española señala que lo habitual es su escritura con mayúscula inicial.
El año pasado publiqué una entrada para escribir correctamente los términos de las fiestas que se aproximan: Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes... Os la dejo en esta entrada por si alguien tiene dudas.
Las denominaciones oficiales, "Sorteo Extraordinario de Navidad" y "Sorteo Extraordinario del Niño", se escriben todas las palabras con inicial mayúscula.
Con el término "gordo" debemos tener en cuenta que el uso de la mayúscula o la minúscula depende de su función: como adjetivo ("premio gordo"), con minúscula; pero cuando se emplee como sustantivo es adecuado escribirlo con mayúscula inicial, ya que se considera, en lo que a lotería pública se refiere, el premio por antonomasia: "A mi hermano le ha tocado el Gordo".

¡SUERTE!

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen! Tienes razón, a veces las palabras navideñas acaban siendo escritas con mayúscula o minúscula, según antojo. Y ya no hablemos de los días de la semana, los meses o las estaciones XD

    Un saludo, Annabel =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Annabel. Solemos liarnos con estas palabras un montón, por eso pensé que esta bien recordar estas normas ortográficas.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Excelente sección y muy buenos consejos!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blo. Mil gracias por tu comentario, me alegra que mis consejos te parezcan buenos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Hace poco te pasaste por mi blog por la iniciativa de seguidores, ¡me encanta el tuyo! Espero que nos sigamos leyendo. Yo soy de la política de siempre regresar los comentarios (coment-x-coment), así que cuenta con ellos cada que me visites.
    Un abrazo,
    Montse :D
    http://losmillibros.blogspot.mx
    http://365diasconmon.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse. Bienvenida a mi blog. Y feliz de tenerte en Carmen en su tinta y más de que te gusté. Te visito...

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por tan buenos consejos de escritura, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. De nada, recordar normas de ortagrafía siempre viene bien, ¿verdad?

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Ponle letras a tus grandes ideas