Las librerías son templos para los lectores y sus libreros son unos santos para nosotros, nos escuchan, nos orientan, nos consiguen imposibles y viven miles de experiencias en torno a los libros y a los lectores.
El día de las librerías quiero hacerles mi pequeño homenaje a estos templos con el libro Diario de un librero de Shaun Bythell, un libro muy divertido para conocer los entresijos que implica llevar una librería.
La ficha técnica del libro la podemos consultar en la web de Malpaso Ediciones.
Sinopsis
“Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea de cómo creía que podía funcionar una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. Siguen sorprendiéndome a diario las preguntas que me hacen los clientes así como las suposiciones que la mayoría de la gente alberga sobre cómo gestionamos este negocio -extrañas conjeturas con las que creen poder adivinar el modo de adquirir los libros o cómo elucubramos los precios de venta al público-. Toda la especie desfila por la tienda: algunos regatean, algunos recomiendan libros, algunos son espectacularmente groseros, otros quieren contarte impúdicamente la historia de su vida, y otros se atreven a sonsacarte detalles de la tuya. Este diario pretende consignar algunos de los encuentros más memorables.” Shaun Bythell
Mi opinión personal (sin destripes)
Shaun Bythell es propietario de "The Book Shop" en Wigtown, la librería de segunda mano más grande de Escocia. En este diario además de indicar cada día el número de libros pedidos, el de localizados, clientes y recaudación, también escribe una pequeña entrada con lo que ocurre diariamente en su librería, llenando de este modo su diario de anécdotas plagadas de humor.
Anécdotas de todo tipo, de sus empleadas, de sus clientes, de las peticiones y preguntas que le realizan. Como cabía esperar nos cuenta de sus peripecias para comprar libros, de la bajada de ventas por la crisis económica y plantea su crítica ante la aparición de Amazon, gigante que pretende monopolizar el negocio del libro. No descuida en su diario el lado más libre y creativo que encierra una librería, club de lectura, festivales, encuentros y visitas de escritores.
Y para deleite de lectores, algo esperado tratándose de una librería, no faltarán las referencias a miles de títulos del fondo que posee The Book Shop. Caricia mágica para los amantes de los libros, un placer ir tomando nota de lo leído y de todo lo que nos queda por leer.
La genialidad del libro es su estilo irónico, humor y excentricidades británicas para presentar las luces y las sombras que todo librero experimenta al regentar una librería.
«Antes de hacerme con él quizá debería haber leído «Bookshop Memories», un ensayo que George Orwell publicó en 1936 y que ha conservado intacta su vigencia. El texto es una especie de advertencia para todos aquellos ingenuos que, como yo, creíamos que la venta de libros de viejo era una situación idílica en la que te pasabas el día sentado en una mecedora frente a un fuego crepitante, con los pies en alto y enfundados en unas pantuflas, fumando en pila y leyendo Decadencia y caída del Imperio romano de Gibbon mientras una ristra de encantadores clientes iban entrando en la librería para brindarte conversaciones inteligentes hasta que llegaba la hora de regresar a casa con los bolsillos llenos. La realidad no podía ser más diferente».
«Antes de hacerme con él quizá debería haber leído «Bookshop Memories», un ensayo que George Orwell publicó en 1936 y que ha conservado intacta su vigencia. El texto es una especie de advertencia para todos aquellos ingenuos que, como yo, creíamos que la venta de libros de viejo era una situación idílica en la que te pasabas el día sentado en una mecedora frente a un fuego crepitante, con los pies en alto y enfundados en unas pantuflas, fumando en pila y leyendo Decadencia y caída del Imperio romano de Gibbon mientras una ristra de encantadores clientes iban entrando en la librería para brindarte conversaciones inteligentes hasta que llegaba la hora de regresar a casa con los bolsillos llenos. La realidad no podía ser más diferente».
Shaun Bythell - se dio de bruces por primera vez con su futura librería -The Bookshop, en Wigtown- cuando contaba apenas dieciocho años. Incrédulo ante el dantesco panorama que ofrecían sus atestados anaqueles, le espetó a un amigo que aquel tugurio cerraría sus puertas antes de que terminara el año. Trece años más tarde, en 2001, Shaun tomaría posesión de la librería.
¿Dónde comprar Diario de un librero?
En papel, en las principales librerías y grandes superficies y en la Casa del libro y Amazon.
En digital tenemos descarga Kindle y Descarga Ebook (Casa del libro).
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
#Diariodeunlibrero
#ShaunBythell
#Malpasoediciones
#Lecturas
#DíaDeLasLibrerías2018
#leer
Buenasss.
ResponderEliminarBonito homenaje sacar esta reseña hoy, claro que sí.
Pues según salió me apetecía un montón, pero me dieron alguna opinión bastante negativa y no me animé, así que... no me he animado por el momento. En cambio, la cita que has compartido me encanta.
BEsos.
Hola. Sí, la reseña la reservaba para este día. Bueno, del libro hay que valorar su ironía y su humor ingles. Y me ha encantado como desmitifica la vida de un librero y muestra la realidad que viven muchas librerías. Y contenta de que te guste la cita.
EliminarBesos.
Qué maravilla de libro y qué grandes son los libreros, a veces tienen una paciencia increible! Me encantaría leerlo.
ResponderEliminarBesitos
Hola, Cris. Es verdad, los libreros son unos santos y por ello este día quería dedicar a ellos y a las librerías mi pequeño homenaje.
EliminarBesos.
Qué profesión mas bonita y vocacional! Me llama mucho la atención este libro, besitos
ResponderEliminarHola. Sí, yo desde siempre los he envidiado. También a los bibliotecarios. Ya me dirás si lees el libro...
EliminarBesos.
Lo compré hace no mucho pero aún no he tenido tiempo de ponerme con él,se que lo voy a disfrutar.
ResponderEliminarBesos
Hola, Inés. Genial que tengas ya la novela, a ver si pronto la puedes leer. Yo la leí de eBiblio.
EliminarBesos.
Una lectura perfecta para el día de hoy sin duda alguna.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Sí, es la mejor reseña para homenajear a las librerías.
EliminarBesos.
Hola!
ResponderEliminarMuy acertado el libro de hoy, tomo nota que me ha llamado la atención.
Besitos :)
Hola, Estefania. Me alegra que tomes nota y espero que te guste.
EliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro pero creo que me podría gustar mucho. Me encanta conocer los entresijos de las librerías, y además uno de mis grandes sueños es llegar a abrir una.
Un besito.
Hola, May. Eso me paso a mi que me pico la curiosidad y no me pude resistir.
EliminarBesos.
No me inportaría leerlo, estas historias/anécdotas sobre librerías me encantan.
ResponderEliminarBesos
Hola, Ayla. Genial, ya me dirás si lo lees...
EliminarBesos.
Curiosa la vida del bibliotecario.
ResponderEliminarVamos pero para mi una tienda de segunda mano de libros, sería un sueño hecho realidad, porque ya tengo trabajo que sino, creo que me lo plantearía seriamente. Una coffee shop :)
Hola, Ali. Fantástica tu idea, yo también tuve un tiempo que soñaba con una librería. Bueno, al menos me he podido dedicar a las letras.
EliminarBesos.
Hola! Me ha gustado mucho la reseña y me llevo el libro anotado porque me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarBesos ^^
Hola, Judit. Qué alegría que te lo lleves anotado y que te guste la reseña.
EliminarBesos.
Hola, no conocía el libro pero sin duda es un libro de "Léeme" como las galletas de Alicia, para personas como nosotras. Amantes de la literatura y de los libros y bibliotecas y liberias y ¡todo! Sí me dan ganas de leerlo :D Gracias por la recomendación, besos♥
ResponderEliminarHola, Less. Claro eso me paso a mí al enterarme de su publicación y ya ves que no me pude resistir. Me alegra que tengas ganas de leerlo.
EliminarBesos.
este libro tiene que estar genial, por las anécdotas, curiosidades y el humor británico.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola. Sí, esos ingredientes son fundamentales para que la lectura sea amena y divertida.
EliminarBesos.
Aparte del homenaje (que se lo merecen las librerías, claro que sí), me encanta la cita que has escogido sobre la imagen idílica que tenemos todos de lo bonito que es pasar el día entre libros y lectores ansiosos por leer y lo distinta que debe ser la realidad. Me recuerda a los post tan irónicos y divertidos de las "Libreras resoplantes" en Twitter... Me lo apunto este libro, porque seguro que me gusta! Besotes!
ResponderEliminarHola, María. Realmente todos tenemos una visión de las librerías idílicas por amar las letras, pero su realidad es otra y en este libro su autor lo deja bien claro. Me alegra que te lo apuntes. Y gracias por indicar la cuenta de Libreras resoplantes, la busco ahora mismo.
EliminarBesos.
¡Hola, Carmen!,
ResponderEliminarEste libro, por lo que cuentas, debe ser de esas típicas joyas que un@ no espera encontrar cuando comienza su lectura ^^.
La verdad es que los libros de Malpaso son una delicia y todo lo que tenga que ver con libros nos encanta *.*. Así que nos lo llevamos más que apuntado.
Precioso homenaje el que has hecho por el día de las librerías :)
Un besito de tinta y hasta pronto.
Feliz domingo :D
Hola, Pandora. Gracias por tu comentario, y feliz de que te guste la entrada y el libro. Efectivamente Malpaso tiene unos grandes títulos, deberíamos leerla más.
EliminarBesos.
Uy, lo que acabo de descubrir... Si ya, de por sí, me llaman la atención este tipo de libros, tu comentario "La genialidad del libro es su estilo irónico, humor y excentricidades británicas [...]" me ha ganado por completo. ¡A la lista! :-)
ResponderEliminarHola, Ana. Me alegra que lo incluyas en tu lista y espero que te guste.
EliminarBesos y feliz noche.
Hola, gracias por la reseña, no lo conocía pero tiene buena pinta.
ResponderEliminarNos leemos
Hola. De nada, me alegra que te guste.
EliminarBesos.
Tengo un poco de miedo de que se me haga aburrido, pero tras leerte, la verdad es que me apetece mucho leerlo, el tema me interesa muchísimo.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.
Hola. A mi me ha gustado, además salir de las lecturas habituales sienta muy bien. Espero que te guste.
EliminarBesos.