Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

El uso de mayúscula inicial en títulos y cargos

Junio es el mes de las graduaciones y este año, después de la última cita electoral que hemos tenido, también es el mes de la formación de los nuevos ayuntamientos y gobiernos regionales; por ello he pensado que en la sección escribir bien del blog deberíamos repasar la norma ortográfica para la correcta escritura de títulos y cargos, concretamente el uso de mayúscula inicial.




Antes era frecuente escribir, por razones de solemnidad y respeto, con mayúscula inicial los sustantivos que designan cargos o títulos de cierta categoría, como rey, papa, presidente, etc., especialmente si se usaban sin acompañar al nombre propio correspondiente y hacían alusión a una persona concreta. 

Ejemplos:

 El Alcalde se dirigió a todos los ciudadanos.

 El Presidente comparecerá en el Congreso.

En la Ortografía de 2010 se dice que los nombres que designan títulos, cargos o empleos de cualquier rango, por su condición de nombres comunes, se deben escribir siempre con minúscula inicial, independientemente de que acompañen o no al nombre propio al que hacen referencia.

 Ejemplos:

El alcalde se dirigió a todos los ciudadanos.

El presidente comparecerá en el Congreso.



Recordad que los nombres de los cargos como presidente, rector, concejal, alcalde, director, secretario general, fiscal general... todos, todos los términos que designan un cargo o título son sustantivos comunes y se deben escribir con minúscula inicial.



Es frecuente ver bastantes errores en los medios de comunicación al ignorar o desconocer esta norma, imagino que también debido a que el Diccionario panhispánico de dudas indicaba que se podía usar mayúscula inicial cuando se hacía referencia a una persona concreta que ejerce un cargo, sin mención de su nombre propio, pero no quiero que esto os confunda y repito que ahora las Academias de la Lengua recomiendan en la última edición de la Ortografía de la lengua española el uso de minúsculas inicial para todo tipo de cargos y en cualquier circunstancia.



Finalizo la entrada de junio de Escribir bien con mi frase preferida: nuestras palabras son nuestra imagen, cuidemos nuestros escritos.





27 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por la información, porque acabamos de descubrir que lo estábamos haciendo mal al ponerlo con mayúsculas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, me alegra que haya sido de utilidad recordar esta norma.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias,Carmen. Estas entradas sobre ortografía me viene de fábula. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. De nada, contenta de que estas entradas para cuidar nuestra escritura te gusten.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tomo nota que me parece que alguna vez lo he escrito mal.
    Gracias por la info.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. De nada, la norma es fácil de recordar.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante como siempre ;)
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Qué alegría que te gusten estas entradas.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola Carmen! Pues era algo que yo no tenía nada claro (creo que unas veces los escribía con mayúsculas y otras con minúsculas). Muy interesante y didáctica tu entrada, como siempre
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Sí, yo la veo escrita muchas veces en mayúsculas y por eso he pensado que debía recordar esta norma. Me alegra que te haya sido de utilidad.

      Besos.

      Eliminar
  6. Tomo nota, gracias por la aclaración. Me gustan estas entradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Genial, qué alegría que te gusten mi sección Escribir bien.

      Besos.

      Eliminar
  7. Interesantísimo, como siempre.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  8. ¡ Hola! Como siempre, además de interesante, muy útil. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lourdes. Gracias a ti por tu comentario, feliz que sea de utilidad el repaso de esta norma.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola,
    Gracias por la información, muy interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, feliz de que haya sido interesante para ti.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola me ha gustado la entrada gracias por la información. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus lecciones de ortografía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. De nada, cada mes repasaremos una norma. Gracias por la visita.

      Besos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Qué buen recordatorio :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmen!!
    Ya, por aquí otra vez. Creo que es de mucho interés lo que cuentas. Yo misma he dudado en esa norma y de hecho, creo que he errado. Ahora, me llevo una nueva nota para siguientes publicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. No te preocupes que he observado que se escribe muchas veces mal, me alegra que haya sido interesante repasar la norma para ti.

      Besos.

      Eliminar
  14. Gracias por tan interesante entrada. Me encanta leerte, ya que siempre aprendo algo nuevo. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?