Lecturas de Carmen en su tinta

Un clic y estamos en Amazon.es

En un clic compramos en la Casa del libro

Reglas para mostrar una conversación de Whatsapp en un texto

¿Existen reglas para mostrar una conversación de Whatsapp en un texto? Escritores, esta pregunta se la he planteado a la Real Academia Española y me ha contestado que no, aún no hay una normativa para mostrar en nuestros escritos conversaciones de Whatsapp, pero me dicen que podría introducirse cada intervención con el nombre o apodo de la persona, como ocurre en los textos teatrales.
 
 
 
Ante la respuesta que me ha dado la RAE os explico como debemos representar los diálogos en una obra de teatro: los diálogos se deben representar con los nombres de los personajes que están hablando en mayúscula, las acotaciones van entre paréntesis y en cursiva.
 
 
Un ejemplo:

 



 
Os voy a dar unos consejos que debéis tener en cuenta a la hora de representar en vuestros textos conversaciones mantenidas a través de estos nuevos medios de comunicación.
 
- No tenéis obligación de indicar el nombre de la aplicación usada por los personajes, pensad que dentro de unos años puede usarse otra aplicación distinta a Whatsapp y nuestros lectores deben entender  claramente que el diálogo se ha mantenido a través de una aplicación de mensajería, nada más.
 
- No representad estas conversaciones como un diálogo hablado normal, tened en cuenta que a través de estas aplicaciones nos expresamos de forma diferente, usad expresiones que todos empleamos cuando nos comunicamos por Whatsapp, Muchasssss graciasssss. Adiosssss, me despido (emoticonos).
 
- Pensad bien si introducir este tipo de conversación en vuestro texto es necesario, ya que determinará el estilo de vuestra obra. Os recomiendo que tengáis en cuenta la cantidad de diálogos de este tipo que queráis utilizar, no abuséis de ellos a no ser que penséis escribir una novela con este estilo. Tenemos novelas como Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles escrita únicamente a través de mensajes de texto.
 
Cita de Pulsaciones:
 
PHOENIX_21:51
Scott Fitzgerald decía
que puedes llegar a acariciar a la gente
con palabras…
ELIA_21:53
Ya, y Esopo decía
que cuando se necesitan abrazos,
el socorro en las palabras no sirve de nada.
Esta vez te he ganado en tu propio juego. 

 
 
También tenemos Mis whatsapp con mamá de Alban Orsini, novela diseñada como una pantalla de un smartphone. Podéis leer la reseña de este libro en este enlace.
 
 
 
 

 

Los diálogos dan voz a los personajes, los llenan de vida y nos muestran lo que ocurre de primera mano, aportando a la narración agilidad y dinamismo. Los nuevos medios de comunicación existen en nuestras comunicaciones con otras personas y deben de existir en nuestros escritos. No tengáis miedo a utilizarlos.

 
 
 
¿Qué os parecen mis recomendaciones?
 
¿Usaréis estas nuevas formas de dialogar en vuestros textos?
 
 
 

21 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante, ya que es verdad que actualmente muchos escritores utilizan esta vía de comunicación en sus novelas y hay que saber cómo hacerlo.
    Me encantó Pulsaciones, por cierto :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Feliz de que mi entrada sea de utilidad. A mi también me gusto mucho Pulsaciones y Mis whatsapp con mamá. Buenas lecturas en un estilo narrativo diferente.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Me impacta que personas como tú, perdón por tutear te, te impliques de forma tan desinteresada en hacernos aprender o asentar conocimientos o desconocimientos.Muchas gracias y felicidades por tu aportación. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Un placer conocerte y tenerte en el blog.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me impacta que personas como tú, perdón por tutear te, te impliques de forma tan desinteresada en hacernos aprender o asentar conocimientos o desconocimientos.Muchas gracias y felicidades por tu aportación. De nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Muchas gracias por tus palabras, me llegan al corazón y me animan a seguir publicando en mi blog. El blog está afiliado a la Casa del libro y a Amazon, con las compras que realizáis a través de los enlaces de mis entradas y banners ayudáis al blog.

      Un beso, feliz fin de semana.

      Eliminar
  4. Hola! Yo no escribo, por desgracia para mi porque me encantaría, jejeje, pero me parecen unos consejos geniales para los que si lo hacen.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Gracias, me alegra que te parezcan buenos mis consejos. Todos escribimos, aunque no sean novelas, poesías... por ello, estas recomendaciones también las podemos utilizar para nuestros escritos habituales, correos electrónicos, chat, foros...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen!
    de nuevo por acá, he andado un poquito desconectado (/u\), cómo siempre con temas interesantes, jamás me habría imaginado que la Real Academia Española se tomara esto en cuenta :p y la verdad es que cuando lo usamos (al menos yo) si llego a usar palabras tontas que no diría o escribiría en público, como esas conversaciones que se tienen con las amigas más locas jajaa...
    Me leí Mi whatsapp con mamá hace unos meses, es un libro realmente bello :')
    Gracias por esta entrada, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada. Feliz de que la entrada sea útil para todos. Yo disfrute muchísimo con los dos libros recomendados.

      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola!
    Aunque yo no escribo, me ha parecido una entrada muy útil, sobre todo porque suele ser común incluir en las novelas algunas partes representando conversaciones por mensajería y no siempre se hace de forma correcta.
    Por cierto, me anoto Pulsaciones como lectura pendiente

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia. Aunque no escribas novelas puedes aprovechar la indicación de la RAE para todo tipo de escritos. Me alegra que anotes Pulsaciones para tus próximas lecturas, te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  8. Oye, pues gracias por los consejitos. Normalmente mis personajes, o no le tienen mucho apego al móvil, o ni siquiera tienen uno xDD
    Pero me viene bien saber todo esto, algún día sé que me será útil.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cele. De nada. Me alegra que mi entrada de escritura pueda ser útil para tus personajes en un futuro.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Hola Carmen. Como siempre tus entradas son de muchísima utilidad para los que caminamos por la cambiante y maravillosa senda de la literatura. Curiosamente me he hecho esa pregunta (cómo representar una conversación de mensajería instantánea en una novela) e igual que tú me encontré con que todavía no hay directrices por parte de la Academia. En mi caso (luego de probar varias fórmulas) he hecho lo siguiente: tal y como aparece en WhatsApp, he omitido poner el nombre del hablante, y para diferenciar los turnos (aunque he procurado que en el contexto fueran fácilmente discernibles) y he justificado el texto a la izquierda o derecha según quien hablase

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que al principio, visualmente no me atraía mucho, pero al final me ha parecido la mejor opción. Por supuesto, el lenguaje también lo he adaptado lo máximo a la realidad, con abreviaturas e emotivocos. Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola, Guillermo. Lo de justificar el texto según quien hable me parece perfecto, ahora lo de omitir el nombre del hablante no sé si creará confusión, espero que no y quede claro si muestras la conversación como una pantalla, con el nombre de quien escribe. Bueno, esto es lo que no acabo de comprender. Ya te leeré para aclarar mi duda... Genial que el lenguaje quede adaptado a como realmente hablamos por este medio.

      Gracias por contribuir en la entrada, me gustaría que más escritores se animasen a contarnos cosillas...

      Un beso y feliz noche.

      Eliminar
  10. Hola Carmen, pues en este caso concreto reproduzco una conversación por mensajería instantánea entre dos personas, y bien por el contexto, la carencia de más voces en el diálogo y las diferentes justificaciones del texto, creo que no hay margen de confusión. Es como cualquier otro diálogo, en que no siempre se hacen anotaciones de quién habla, ya por los turnos y contexto se sigue fácilmente el hilo.
    Supongo que cada caso atenderá a directrices diferentes, y al no estar regulado todavía tenemos los escritores mayor libertad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥