Compra en Amazon.es

«La calor» o «el calor»

Este mes de julio todos sufrimos las temperaturas altas veraniegas con paciencia y resignación, y es habitual hablar sobre ellas muchas de nuestras conversaciones. Por ello en la sección Escribir bien del blog «La calor» o «el calor» deben ser los protagonistas del mes. Además es una norma facilita de recordar, que este mes no estamos para mucho más con tanto sudar y sudar.





Con frecuencia escuchamos a mucha gente decir «la calor», y está mal dicho, es un error. El género correcto es el masculino «el calor». He indicado que escuchamos ya que escrito casi nunca lo veo mal, siendo más frecuente cometer el error en la lengua hablada.

El Diccionario panhispánico de dudas (DPD) indica:«Calor: Sensación que se experimenta ante una temperatura elevada y propiedad del ambiente y de determinados cuerpos de producir dicha sensación. Es voz masculina en la lengua general culta: "A esa hora el calor lo pone a uno medio zonzo" (Flores Siguamonta [Guat. 1993]). Su uso en femenino, normal en el español medieval y clásico, se considera hoy vulgar y debe evitarse. El femenino puede aparecer también en textos literarios, con finalidad arcaizante».


Si calor es un sustantivo masculino ya sabéis que los artículos, adjetivos y adverbios que lo acompañen tienen que estar coordinados con este género gramatical. Clarito, ¿verdad? En "la calor" no existe concordancia entre el masculino de calor y el femenino del artículo determinado femenino la.

- En julio la calor es insoportable y me cuesta dormir. (Incorrecto)
- En julio el calor es insoportable y me cuesta dormir. (Correcto)


Recordad que tanto el artículo, como el adjetivo y el adverbio que acompañen a CALOR deben estar en masculino. Y evitar decir o escribir una calor, calor intensa, mucha calor.

"La calor" es un arcaísmo de nuestra lengua, normal en la Edad Media y en textos literarios de la época puede aparecer, pero debemos saber la norma y evitar contagiarnos si leemos estos escritos.



Espero que llevéis bien el calor intenso de estos días y que no os impida leer en vuestra terracita o con la compañía de vuestro aire acondicionado. 

Nuestras palabras son nuestra imagen


8 comentarios:

  1. Hola ^^

    A mi me chirría mucho jajajaj pero me consta que en algunas zonas es muy común usarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Carmen! Cuantas veces he escuchado decir a mucha gente "la Calor" y siempre me sonaba mal...Gracias por tan buena entrada. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues debo confensar que soy de la que saben que se dice el calor pero me fascina decir ''la calor'' jajajajaja siento como que son calores diferentes xD mi país es super caluroso todo el año, así que cuando el calor está más intenso de lo normal digo ''la calor'' ... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues algo que tendría que resultar muy evidente, comprobamos que no lo es. Es cierto que escuchamos "la calor" por todas partes (incluso en la tele lo he escuchado) y es que suena tan mal...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por la información! Este tipo de entrada nos parece de lo más interesante y educativa :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no te diría yo que alguna vez lo haya dicho mal, tomo nota jeje
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. Anda, pues qué curioso que antiguamente fuera femenino, yo siempre había creído que esta confusión no era tan corriente y que era debida a la influencia del catalán...¿por qué con el tiempo se cambió el género?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Nuestra tienda de informática

Lee donde y cuando quieras con la aplicación gratuita de Kindle