Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: No cerramos en agosto de Eduard Palomares (Libros del Asteroide, junio 2019)

No cerramos en agosto de Eduard Palomares es una novela negra que me ha conquistado por su ingenioso humor y por su protagonista, un becario detective. Una novela negra sin ambientes oscuros y sin asesinos desequilibrados, una novela negra que nos muestra nuestra tétrica sociedad con las injusticias propias que desafortunadamente todos vivimos. 

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Libros del Asteroide.    





Argumento

Jordi Viassolo consigue un trabajo de becario –temporal y mal pagado– en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto durante el verano sin meterse en líos. Todo cambia cuando aparece un cliente desesperado asegurando que su mujer ha desaparecido. Se trata de una investigación aparentemente sencilla, perfecta para que el tímido e inexperto Viassolo comience a foguearse en la calle. Sin embargo, el caso se complica y el aprendiz de detective deberá alejarse de la burbuja en la que ha vivido como estudiante y empezar a poner en práctica lo que hasta ahora solo conocía de oídas.
Eduard Palomares recoge el legado del género negro barcelonés para darle una sacudida y adaptarlo a la realidad del siglo XXI: contratos basura, alquileres por las nubes, turismo masivo… El autor convierte así el crimen en una excusa para retratar con lenguaje fresco y directo una Barcelona que evoluciona a un ritmo vertiginoso, la mayor parte de las veces a pesar de sus vecinos. Una novela que es negra, pero también luminosa.

Mi opinión personal (sin destripes)

Me ha encantado dejarme conquistar por una nueva forma de escribir novela negra, me lo he pasado tan bien con esta lectura que sentí pena al terminarla y confieso que si hubiera sido la primera novela de una serie me habría leído la siguiente, la siguiente y la siguiente... me gustaría mucho volver a leer a Eduard Palomares y me gustaría saborear una nueva investigación de mi nuevo y admirado personaje de novela negra, Jordi Viassolo (becario detective).

«El problema es que no soy extremadamente inteligente, ni atrevido, ni insolente, ni rebelde, ni mucho menos duro. Tampoco tengo una personalidad arrolladora y hasta ahora siempre he intentado no meterme en líos. De hecho, soy bastante inseguro, cosa que no juega muy a mi favor a la hora de convertirme en un implacable sabueso. Pero estoy trabajando en ello, de verdad».

¡Me encanta Viassolo! Y los motivos de mi admiración son varios, en primer lugar Jordi Viassolo es muy creíble, te sientes muy cercano a él y me gusta su frescura, su ingenuidad y sus ganas de aprender; me encanta que no sea un tipo duro y amargado como los típicos detectives de este género. Jordi es un chico de 25 años que llevado por su fascinación por la novela negra quiere convertirse en un auténtico detective, un DETECTIVE DE NOVELA. Y con su mirada irónica y por las situaciones situaciones que vivirá a consecuencia de la investigación nos arrancará más de una carcajada. Disfrutar de un humor ingenioso, inteligente y delicado es algo que no esperaba encontrar, ha sido una delicia.

En segundo lugar me ha gustado la creación del personaje de Recasens, el veterano detective que ayudará y guiará a Jordi. Recassens es el típico detective cínico que va de vuelta de todo y que con gran sabiduría dejará que su aprendiz camine solito y tropiece más de una vez para aprender. 

En tercer lugar me ha gustado la ejecución de la investigación, todo está muy trazado y resuelto. Conducido de tal modo que sientes que entre todos, incluidos los amigos de Jordi,  han conseguido la brillante resolución del caso. También me ha gustado mucho como nos presenta la agencia de detectives, su realidad. La construcción de la novela cumple con maestría la estructura y técnica propia del género.

Sigo enumerando motivos, alabo como ha convertido a Barcelona en un personaje más. Jordi nos muestra una ciudad con un masivo turismo y alquileres desorbitados, una Barcelona con un gran contraste entre los barrios altos como Sarría y los humildes del Poble Sec. Y un gran recorrido por la Barceloneta. Recorrido no solo llevado por motivo de la investigación, también con las quedadas propias de su edad con sus amigos, mostrándonos las fiestas de Gracia, las discotecas de moda, gimnasios de elite... 

Y podría enumerar muchos más aspectos de la novela que han influido para engancharme a ella y querer más investigaciones para Jordi como su lenguaje directo y claro, la narración en primera persona, el acelerado y disparatado crecimiento de una Barcelona que es un gran escenario para el género negro y  de la que quiero saber más; pero me gustaría que vosotros leyerais la novela y poder compartir juntos sensaciones.

Recomiendo leer No cerramos en agosto de Eduard Palomares, y espero y deseo que se convierta en una serie. Yo ya soy seguidora de Jordi Viassolo y quiero más.



Eduard Palomares (1980) trabaja como periodista en El Periódico de Catalunya desde hace más de quince años. Tras una vida de lector compulsivo de novela negra y de misterio, ha escrito su primer libro, No cerramos en agosto, en el que combina su afición por el género negro clásico –de Chandler a Vázquez Montalbán– con una voluntad de describir la Barcelona actual.

Podéis comprar No cerramos en agosto de Eduard Palomares aquí: 



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



30 comentarios:

  1. Hola, Carmen:
    Me ha encantado tu reseña. No conocía el libro pero me ha gustado la idea del detective becario que quiere ser como los de las novelas pero no quiere meterse en líos. Estoy deseando leerlo.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Seguro que disfrutas de esta lectura si te ha gustado la reseña. Yo me lo he pasado genial.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bien Carmen me apetece mucho leerla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Genial, espero que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. Yo leo de humor y se me encienden las alarmas, te lo digo de verdad. No sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. No es que sea una novela de humor, tiene pinceladas y muy acertadas. Yo de verdad que encuentro un gran mérito ser capaz de introducir estos buenos toques de humor inteligente y guardando siempre crítica social en una novela negra. GENIAL.

      Besos.

      Eliminar
  4. Ay Carmen, yo no veo con esta novela, soy muy rancia y me río poco o nada con el humor en las novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Qué pena que no te atraiga esta novela. A mi me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y a pesar de lo que dices, ahora mismo no creo que lo disfrutara, así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. De nada, siento que no creas disfrutar de esta lectura.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y la verdad que me ha llamado bastante la atención. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Genial, espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña Carmen...El género me encanta, además la trama parece que engancha y nos trae muy buenos personajes. ¡Besos!

    ResponderEliminar

  8. Hola
    Creo que no es para mi pero gracias por la reseña.
    -¡Nos leemos! Mermaid hug ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola me ha gustado la reseña y suena interesante me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno bueno..., ante tal reseña y crítica esta novela no puedo dejarla pasar. Eso de "una nueva forma de escribir novela negra" a mí también me ha conquistado totalmente, creo que solo con eso ya me habías convencido. Yo preferiría que no hiciese saga, porque no suelo leer la segunda parte ni las siguientes aunque una novela me haya gustado mucho (a veces hago excepciones, pero me dan mucha pereza).
    Esperaré a que llegue a la biblio y estoy segura de que acabará cayendo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Me alegra que quieras leer esta novela y espero que pronto esté en tu biblio. Yo sigo pocas series, pero hay personajes que lo merecen y Jordi me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola Carmen!!

    Pues no conocía esta novela, pero me parece muy atractivo el personaje del becario y además con humor. Me lo llevo y eso que estoy perezosa con el género ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Qué alegría que te interese, yo soy una fanática de este género y me encanta que me ofrezcan algo diferente. Te gustará.

      Besos.

      Eliminar
  12. Me intriga la novela que policiaca que has reseñado, la buscaré ya que me gustan bastante este tipo de libros. Te hago saber que he publicado una reseña en mi blog. Saludos !! aun no está en bloguers pero puedes buscar mi blog.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Me alegra que la reseña haya despertado tu interés sobre esta novela, espero que la leas. Visito tu blog...

      Besos.

      Eliminar
  13. Me gusta mucho lo que nos cuentas sobre esta lectura, tiene todos los ingredientes para gustarme. Anotado queda en espera de ser leído.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mer. Fantástico, espero que lo leas pronto y nos cuentes...

      Besos.

      Eliminar
  14. Interesante y atractiva la reseña.

    Carmen, ya hiciste que me entraran ganas de leer la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi. Genial, me alegra. Ya nos contarás si la lees.

      Besos.

      Eliminar
  15. Vaya, vaya, vaya. Pues has conseguido llamar mi atención y eso que estoy algo cansada del género. Pero sin duda el protagonista le da un enfoque diferente. Aún así, miraré alguna que otra reseña más y ya veremos, pero gracias por darla a conocer.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Carmen! Nos encantan las novelas negra, y por lo que nos cuenta esta tiene muy buena pinta, así que nos la llevamos apuntada.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?