Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Sé dónde estás de Claire Kendal, (Editorial Anagrama, junio 2015)

Lectores, hoy voy a escribir sobre un thriller literario, Sé dónde estás, de Claire Kendal, publicado por la editorial Anagrama. Una historia de suspense psicológico para comenzar nuestras vacaciones o para leer después del trabajo y mantenernos despiertos con un cuento de hadas sin hadas.





Resumen: Clarissa, administrativa en la Universidad de Bath en el Reino Unido, tiene muy reciente una relación afectiva que acaba de terminar.

Rafe Solmes, profesor experto en relatos sobre hadas al que no conoce mucho, le pide que le acompañe a la presentación de su libro en una librería de la localidad. Siempre con buenos modales, Clarissa acepta la invitación y termina tomando unas cuantas copas de vino de más. Rafe la acompañará hasta su casa. Al día siguiente Clarissa amanece con todo el cuerpo magullado, sin acordarse de nada y con la sensación de que han abusado de ella sexualmente.

A partir de aquí comienzan llamadas, mensajes, atenciones y apariciones insistentes de Rafe. Frente a este acoso, y sabiendo que denunciarlo es muy complicado, Clarissa decide escribir un diario e ir acumulando pruebas. Y cuando la convocan como jurado en un juicio ve la oportunidad de liberarse momentáneamente de su acosador.

Pero Clarissa se encuentra que lo que se juzga es el secuestro y violación de una joven drogadicta, con lo que comienza a establecer paralelismos entre este caso y su situación, al mismo tiempo intima con otro miembro del jurado que también oculta algún secreto.

Mi opinión personal (sin spoilers)

Un libro de fácil lectura, bastante real, bastante previsible y con un final inesperado. La autora nos muestra la indefensión de la mujer ante un acoso de este tipo, el miedo y la vergüenza a afrontarlo, y la paciencia ante la necesidad de ser creída. Kendal realiza una critica ante cómo reacciona la sociedad frente a una historia como la vivida por Clarissa.

La novela comienza con el diario de la protagonista y desde el comienzo de la novela sabemos lo que ha sucedido, sabemos que Clarissa no puede hablar de ello, sabemos que Rafe es un acosador, y sabemos que la historia se tensará...

Eres tú. Por supuesto que eres tú. Siempre eres tú. Alguien me está dando alcance y me vuelvo y eres tú. Sabía que serías tú, pero aún así pierdo el equilibrio sobre la nieve helada. Me tambaleo. Tengo mojadas las medias por la parte de las rodillas. Mis mitones están empapados”.

Nos encontramos los cuentos de hadas presentes en toda la novela, cuentos de hadas que contienen advertencias, que presagían peligros... En nuestro cuento, Clarissa será la inocente princesa que cose, Rafe será el malvado, y Robert... ¿Será Robert el príncipe?

La historia sucede a lo largo de 7 semanas y en la narración la autora alterna la tercera persona con la narración en primera persona del cuaderno de Clarissa. En el cuaderno es donde sentimos cómo las situaciones se tensan, sobre todo en la segunda mitad, página tras página logra mantenernos expectantes, logra que nos impacientemos y nos sea imposible abandonar su lectura.

Queridos lectores, aguantad la respiración y leed Sé dónde estás. Descubrid la realidad, el poder de esta novela.
En La Casa del libro podéis comprar el libro. ¡Vamos!


Claire Kendal nació en California, Estados Unidos y se educó en el Reino Unido, donde ha residido hasta ahora. Imparte clases de literatura inglesa y escritura creativa, vive en el suroeste del país junto a su familia. En la actualidad está escribiendo su próxima novela de suspense psicológico.
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


6 comentarios:

  1. La verdad es que parece interante la novela por lo que comentas, y además habla de un un tema como el de la violencia y el acoso hacia las mujeres que por desgracia no deja de estar de actualidad. No es la primera reseña positiva sobre este libro que leo, así que intentaré hacerme con él. Aunque hay siempre tanto que leer :-) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, un tema bastante actual, y magistralmente tratado por la autora con el paralelismo de la situación vivida por Clarissa y el juicio al que asiste como jurado.

      Un abrazo y ya me contarás cuando lo leas.

      Eliminar
  2. No había escuchado del libro, suena interesante así que quizás lo busque en un futuro, pero primero debo ponerme al día con mi lista de libros por leer, te aseguro que esa lista crece más y más con cada día que pasa ja ja ja
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe. Ya me dirás si lo lees... Yo también tengo una lista de lecturas que crece, y crece, y crece...

      Un abrazo grande y feliz sábado.

      Eliminar
  3. Hola, te acabo de nominar al premio Liebster Awards, aquí te dejo el link para que estés más informado http://trappedamongletters.blogspot.com/2015/08/liebster-awards.html

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥