Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: La urraca en la nieve de F. Javier Plaza (Editorial Hades, noviembre 2014)

Anoche termine la lectura de La urraca en la nieve de F. Javier Plaza, termine de disfrutar del París impresionista, de sentir que paseaba por sus calles, dejándome trasladar con delicadeza a aquella forma de vida.





Resumen: Camille es un joven que ha viajado a París para realizar los trámites que permitirán que su importante familia venda al gobierno de la nación una fábrica de armamento. También aspira a mejorar su técnica pictórica asistiendo a las clases que imparte Fernand Cormón en su academia. París será todo un descubrimiento que ensanchará la perspectiva desde la cual Camille contempla el mundo. A los ojos de un provinciano llegado del sur, la ciudad refulge y bulle, plena de vitalidad. La experiencia parisina no puede ser más enriquecedora para Camille, se dejará impregnar por la esencia de la bohemia artística, se hará asiduo cliente de los prostíbulos y cabarets de Montmartre y frecuentará a otros pintores, de quienes aprenderá recursos para mejorar su oficio. Tendrá ocasión de sostener entre sus manos telas de Coubert, Cezanne, Lautrec o Gaughin. Aunque quizás la experiencia más remarcable sea su conversación con Monet sobre el tono amarillo elegido para dar color a su trigal. Camille ya había caído rendido ante la destreza del gran impresionista cuando quedó prendado de su obra "La urraca", hasta el punto de repetir durante cuatro días la visita a la galería donde se hallaba expuesta.

Mi opinión personal (sin spoilers)

La urraca en la nieve está narrada en primera persona por el propio Camille, con un ritmo pausado para que su lectura sea tranquila. La novela transcurre a lo largo de seis días, pero su periodo temporal es mucho más amplio, la estructura de la obra está marcada por cada uno de estos días, indicando la fecha de cada una de las divisiones, a modo de diario.

La novela me ha parecido interesante, entretenida y he curioseado cuadros de la época narrada con entusiasmo y pasión. No nos encontraremos con grandes aventuras, nos encontraremos con un retrato magistral del modo de vida artístico de finales del siglo XIX en París, nos presenta a hombres de la época, nos muestra su sueño, nos muestra su lucha por conseguirlo, sus creencias, reflexiones, ideas...

Los personajes están muy bien definidos, cuidados al detalle, apreciaremos los matices que el autor nos muestra para conocer las distintas personalidades con profundidad.

La novela nos va descubriendo, a través de delicadas pinceladas, la calles de París, los estudios de artistas, locales nocturnos, descripciones de cuadros que los personajes piensan pintar... Un conjunto que consigue trasladar al lector a aquella época y a fascinarse por ella, encontrando a figuras como Cezanne, Monet, Manet o Gaugin.

La urraca en la nieve, primera novela de Plaza, nos hará sentir la pasión que su autor ha plasmado para retratarnos la vida de los diferentes artistas que intentan lograr una buena reputación con sus óleos.

Descubre las calles del París impresionista, déjate guiar a través de los ojos de Camille, camina con él y llénate de impresionismo.

Podéis comprar el libro en La Casa del Libro.



F. Javier Plaza. Nacido en Pamplona en 1974, vive en Zaragoza, apasionado por la literatura creció leyendo a los clásicos, es licenciado en Derecho y diplomado en ciencias empresariales. Autor de varios relatos cortos, publica su primera novela: "La urraca en la nieve".

Os dejo el enlace de su twitter: https://twitter.com/urracaenlanieve


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro pero lo anoto, suena de lo más interesante. Gracias por dármelo a conocer.

    ¡Te sigo!

    Besos de tinta

    Inkwand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegro que este libro te parezca interesante. Gracias por seguirme... Bienvenida a mi blog.

      Un abrazo grande.

      Eliminar
    2. Se me olvidó invitarte a mi iniciativa Reflejos http://inkwand.blogspot.com.es/p/reflejos.html que pretende ser un listado de Blogs literarios.

      Besos de tinta

      Eliminar
    3. Hola. Muchas gracias por invitarme a tu iniciativa Reflejos. Es un placer formar parte de ella.

      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Carmen!!
    Gracias por la reseña, aunque no me llama mucho la atención.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Siento que este libro no llame tu atención. A mi me ha gustado mucho.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥