Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Los capítulos

¿Existen reglas para decidir cuántos capítulos tiene una novela? No tengo respuesta a esta pregunta, considero que la división es artística y dependerá del contenido de la novela y de su autor.
 



Los capítulos son divisiones de la estructura de una novela que no suelen afectar al contenido. Y un capítulo puede coincidir con una escena, contener muchas escenas o partir escenas.

Los capítulos en una novela sirven para crear una estructura física de cara a los lectores, proporcionándoles un respiro a la hora de leer. También los podemos utilizar para dar un giro en la trama.

Bien, ante las preguntas que me habéis planteado, he reflexionado sobre ello y quiero compartir con mis lectores las conclusiones a las que he llegado, confiando en que os ayuden cuando tengáis que organizar la división de vuestras historias.

- Duración de un capítulo: la que vuestra historia necesite, hay capítulos muy cortos, de apenas unos párrafos, y también hay muy largos, que se extienden páginas y páginas.

- Número de capítulos: dependerá de vuestra historia, de la tensión narrativa que queráis dar a la historia y de vuestra intuición como autores. Un cambio de capítulo puede originar un giro en nuestra narración para plantear una duda, sugerir una pregunta u originar una tensión. Utilizando estos recursos nuestra intención será enganchar al lector en la trama de nuestra historia.

Cuando comenzamos a escribir una novela no siempre nos planteamos su estructura, solemos trabajar en un primer borrador centrándonos en la historia, acontecimientos y en las escenas. Después, tras revisar nuestro texto, marcaremos su estructura y su división en capítulos, que la mayoría de las veces nos las pedirá el propio texto.

Otras veces marcamos la estructura y la división en capítulos antes de empezar a escribir el texto, pensad en historias con varios narradores, o en historias narradas en distintas épocas, distintos lugares, acciones paralelas... En estos casos solemos realizar un mapa con las diferentes partes de la historia y cómo queremos narrarla para crear suspense o para no perder al lector.
 
Lo principal y fundamental al utilizar la división en capítulos es provocar que el lector no pierda el interés por nuestra historia.
 
Y, esto es todo lo que os cuento... ¿Qué os parece? ¿Conocéis otro modo de realizar divisiones?
 
 
¡Os deseo felices escrituras y buenas divisiones!
 


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tienes razón en que los capítulos son bastante importantes aunque hay casos de libros que no aparecen estructurados como tal, sino que simplemente es el desarrollo del relato el que transcurre. Esto puede suceder en libros bastante cortos, pero creo que no sería buena idea en uno extenso.
    Por cierto, estás nominada al Booktag: Nomina y continua, aquí tienes toda la información:
    http://dondestamilapiz.blogspot.com.es/2015/10/book-tag-1-nomina-y-continua.html
    ¡Nos leemos! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. Gracias por opinar y por tu nominación. La división en libros extensos es muy necesaria y en libros cortos la mayoría de las veces es un arte y nos dice mucho de la historia y de la intención del autor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tienes razón, la extensión de los capítulos es algo muy importante, porque por ejemplo yo no puedo dejar de leer teniendo un capítulo a medias, tengo que terminarlo, y al final del capítulo con una pregunta o el suspense, hacen que me acabe quedando más tiempo leyendo ;)
    Una entrada que puede ayudar mucho a los futuros o presentes escritores (dentro de los que con mi humildad me integro) y que es muy informativa :))
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Me alegro mucho que esta entrada pueda ser de utilidad para todos los escritores. Y a mi me pasa lo mismo con la lectura de un libro... no puedo abandonar la lectura sin terminar un capítulo y después sigo con el siguiente y el siguiente... Es consecuencia de la genialidad de una buena historia.

      Un beso.

      Eliminar
  3. En textos de no mucha extensión, un espacio es suficiente para cambiar de "escena" o dar un respiro al lector. En otro tipo de novela a veces es la excusa para dejar al lector "colgado" y "enganchado" a la lectura. Estos libros suelo devorarlos pero al final me da rabia haberme dejado engañar así.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Me ocurre lo mismo con estos libros que te enganchan a la lectura dejándote una incógnita, me da rabia... aunque, valoro la maestría de su autor para atraer al lector. Y confieso que a mi me encanta dejarme engañar.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥