Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Los capítulos

¿Existen reglas para decidir cuántos capítulos tiene una novela? No tengo respuesta a esta pregunta, considero que la división es artística y dependerá del contenido de la novela y de su autor.
 



Los capítulos son divisiones de la estructura de una novela que no suelen afectar al contenido. Y un capítulo puede coincidir con una escena, contener muchas escenas o partir escenas.

Los capítulos en una novela sirven para crear una estructura física de cara a los lectores, proporcionándoles un respiro a la hora de leer. También los podemos utilizar para dar un giro en la trama.

Bien, ante las preguntas que me habéis planteado, he reflexionado sobre ello y quiero compartir con mis lectores las conclusiones a las que he llegado, confiando en que os ayuden cuando tengáis que organizar la división de vuestras historias.

- Duración de un capítulo: la que vuestra historia necesite, hay capítulos muy cortos, de apenas unos párrafos, y también hay muy largos, que se extienden páginas y páginas.

- Número de capítulos: dependerá de vuestra historia, de la tensión narrativa que queráis dar a la historia y de vuestra intuición como autores. Un cambio de capítulo puede originar un giro en nuestra narración para plantear una duda, sugerir una pregunta u originar una tensión. Utilizando estos recursos nuestra intención será enganchar al lector en la trama de nuestra historia.

Cuando comenzamos a escribir una novela no siempre nos planteamos su estructura, solemos trabajar en un primer borrador centrándonos en la historia, acontecimientos y en las escenas. Después, tras revisar nuestro texto, marcaremos su estructura y su división en capítulos, que la mayoría de las veces nos las pedirá el propio texto.

Otras veces marcamos la estructura y la división en capítulos antes de empezar a escribir el texto, pensad en historias con varios narradores, o en historias narradas en distintas épocas, distintos lugares, acciones paralelas... En estos casos solemos realizar un mapa con las diferentes partes de la historia y cómo queremos narrarla para crear suspense o para no perder al lector.
 
Lo principal y fundamental al utilizar la división en capítulos es provocar que el lector no pierda el interés por nuestra historia.
 
Y, esto es todo lo que os cuento... ¿Qué os parece? ¿Conocéis otro modo de realizar divisiones?
 
 
¡Os deseo felices escrituras y buenas divisiones!
 


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Tienes razón en que los capítulos son bastante importantes aunque hay casos de libros que no aparecen estructurados como tal, sino que simplemente es el desarrollo del relato el que transcurre. Esto puede suceder en libros bastante cortos, pero creo que no sería buena idea en uno extenso.
    Por cierto, estás nominada al Booktag: Nomina y continua, aquí tienes toda la información:
    http://dondestamilapiz.blogspot.com.es/2015/10/book-tag-1-nomina-y-continua.html
    ¡Nos leemos! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexandra. Gracias por opinar y por tu nominación. La división en libros extensos es muy necesaria y en libros cortos la mayoría de las veces es un arte y nos dice mucho de la historia y de la intención del autor.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tienes razón, la extensión de los capítulos es algo muy importante, porque por ejemplo yo no puedo dejar de leer teniendo un capítulo a medias, tengo que terminarlo, y al final del capítulo con una pregunta o el suspense, hacen que me acabe quedando más tiempo leyendo ;)
    Una entrada que puede ayudar mucho a los futuros o presentes escritores (dentro de los que con mi humildad me integro) y que es muy informativa :))
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sihana. Me alegro mucho que esta entrada pueda ser de utilidad para todos los escritores. Y a mi me pasa lo mismo con la lectura de un libro... no puedo abandonar la lectura sin terminar un capítulo y después sigo con el siguiente y el siguiente... Es consecuencia de la genialidad de una buena historia.

      Un beso.

      Eliminar
  3. En textos de no mucha extensión, un espacio es suficiente para cambiar de "escena" o dar un respiro al lector. En otro tipo de novela a veces es la excusa para dejar al lector "colgado" y "enganchado" a la lectura. Estos libros suelo devorarlos pero al final me da rabia haberme dejado engañar así.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Me ocurre lo mismo con estos libros que te enganchan a la lectura dejándote una incógnita, me da rabia... aunque, valoro la maestría de su autor para atraer al lector. Y confieso que a mi me encanta dejarme engañar.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.