Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

Ebooks en Amazon

Reseña: Lisario o el placer infinito de las mujeres de Antonella Cilento (Editorial Alfaguara, 2015)

Termino el mes de noviembre y comienzo semana reseñando una novela histórica y erótica, Lisario o el placer infinito de las mujeres de Antonella Cilento, editada por Alfagura en enero de 2015. Finalista del Premio Strega.
Os traigo una novela con una narración barroca, que nos recuerda a Cervantes y a sus Novelas ejemplares



Resumen: Nápoles, siglo XVII. Lisario Morales es una joven súbdita de noble cuna del Virreinato español. Muda desde la infancia a causa de una torpe intervención quirúrgica, lee a escondidas a Cervantes y escribe cartas a la Virgen para aliviar la soledad de su silencio. Solo es una niña cuando sus padres le proponen que se case con un anciano de aspecto repulsivo: para sustraerse a la obligación, Lisario decide dormirse y no volver a despertar. Tras muchas oraciones, la familia Morales busca la ayuda de Avicente Iguelmano, un médico catalán que llega a Nápoles para reconstruir su reputación. A través de una terapia tan ilícita como secreta, Avicente cura a Lisario, a quien en agradecimiento su padre entrega como esposa. Pero el amor del joven médico va acompañado de una curiosidad sin límites y una obsesión el misterio del voluptuoso placer femenino y su incontrolable energía liberadora.
La Nápoles barroca, con sus colores, pintores flamencos de corazones ardientes, artesanos, pescaderos, apestados y antiguas familias de la nobleza española, es el marco de esta novela.
Mi opinión personal (sin spoilers)
Nos encontramos con una novela entretenida y ambientada en Nápoles, en el siglo XVII. Una novela retrato de la época del virreinato español, una  novela histórico-erótica, y una novela que nos muestra una sociedad que no ve a la mujer como un ser humano, una sociedad con miedo ante el poder sexual femenino.
La principal dificultad que veo en la novela es que está narrada al estilo de la época que refleja, narrativa barroca, con términos que a los lectores nos van a resultar rebuscados, nos recordará a Cervantes.
La descripción de los personajes es algo superficial, pero siempre con un toque de humor e ironía.  Otro aspecto que quiero destacar es que la estructura de la novela queda un poco desorganizada y me ha obligado a detenerme en numerosas ocasiones, desorden que lo más probable sea intencionado.
Me ha encantado el personaje de Lisario, mujer adelantada a su época, mujer que sabe leer y escribir, mujer que sabe lo que quiere, mujer que se atreve a experimentar. Personaje que llegamos a conocer y a querer más a través de las cartas que dirige a la Virgen que a través del narrador omnisciente.
"Señora Suavísima:
Esta hoja se la he quitado a una Biblia hallada en casa del tipógrafo que esta noche me ha dejado dormir entre sus herramientas... Mi hermoso cuaderno, como bien sabes, está ahora en manos del Marido, dejado atrás en el Castillo en mi precipitadísima fuga, al igual que las novelas del Señor Zerbantes y toso mis amadísimos Libros".
Si queréis conocer las desventuras de sus protagonistas: Lisario, Avicente y Jacques... Si queréis sentir una novela erótica ejemplar, ambientada en el siglo XVII, y que os recuerde a Cervantes, leed Lisario o el placer infinito de las mujeres.
Erotismo literario, mezclado con ironía, humor, y un toque de poesía y teatro.
La novela la podéis comprar desde vuestro sillón de lectura aquí.
Antonella Cilento, escritora italiana, conocida por sus novelas y por su obra ensayística, dedicada a la propia naturaleza de la creación literaria. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Pier Vittorio Tondelli o el Fiesole, llegando a ser finalista del prestigioso Italo Calvino.
Os dejo la web de la escritora para aquellos que queráis conocerla más: http://www.antonellacilento.it/


¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




2 comentarios:

  1. Hola Carmen. Gracias por darnos a conocer esta novela, no sabía de ella ni de la autora. Tomo nota. Muy buena tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal. Gracias por tu buena valoración de mi reseña. Ya me contarás cuando leas esta novela, espero que te guste.

      Un beso.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥