Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: Dispara a la luna de Reyes Calderón (Planeta, 2016)

Hoy reseño Dispara a la luna de Reyes Calderón, novela ganadora de la vigésimo tercera edición del Premio Azorín. Novela negra y la sexta entrega de la serie protagonizada por nuestra querida juez, Lola MacHor. Venganza y amistad, venganza que te mata, amistad que perdura.





Resumen: Lola MacHor recibe un insólito SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon. Son sólo dos referencias enigmáticas, pero su instinto le asegura que su amigo está en peligro. A la vez, en presidencia del Gobierno, se recibe una carta con el sello de la Organización, en la que se reivindica el secuestro de Iturri. Junto a sus exigencias, anuncian su muerte en una semana en caso de que no se cumplan sus demandas. Villegas, el mayor experto antiterrorista español en suelo francés, es el encargado del caso, y Lola, gracias a su testarudez, consigue entrar en su equipo. Disponen de cuatro días para liberar a Iturri, pero nada es lo que parece.
La más auténtica Lola MacHor no defraudará a sus fieles lectores, quienes, además de disfrutar con su humor y su fino olfato, podrán comprender los complejos lazos que la unen a Juan Iturri, así como los estragos que pueden causar el odio y la venganza.


Reyes Calderón nos describe a Lola MacHor como «una pelirroja que da mucho de sí, es una mujer de la que uno se enamora; es como uno de nosotros pero como ninguno y mucho mejor que yo por supuesto». «Lola no es un personaje perfecto, tiene errores»,  eso sí, mantiene «ese punto de alguien que cree en la justicia: dicen que los jueces no creen en ello cuando consiguen la plaza, pero la juez MacHor no es así». «Tiene un punto artista, quijotesco, muy femenino y valentía».

Mi opinión personal (sin spoilers)

La novela comienza por el final de la historia y a continuación nos narrará todo lo sucedido para llegar hasta ese desenlace, pero aunque no tengamos un asesino por descubrir no perdemos interés, todo lo contrario, la intriga va creciendo página a página.

Acción, suspense, numerosos interrogantes por resolver... trama rápida, emocionante narrada con un ritmo fluido y sazonado con humor, el humor irónico de Lola, que con su fino olfato y su mirada lúcida nos mostrará un retrato de la actualidad social y política que vivimos.

Historia que mantiene unida a Lola con su amigo Iturri, formando un trío singular con Jaime, marido de Lola. Y esta nueva entrega será Iturri quien necesitará la ayuda y apoyo de su incondicional Lola.

"Navarro, sin duda. Iturri es tan foral como la chistorra o los sanfermines. Y callado. Callado como los felinos y como ellos sagaz. ¡Ah! Olvidaba su niebla gris, me refiero a la sale permanentemente de su pipa. aunque él no es gris. Solo inexpugnable. Para casi todos, aunque no del todo para mí. Y eso que en estos días que llevo en París me he dado cuenta de la cantidad de datos que desconocía".

La descripción de las brigadas antiterroristas, su paciencia y la metódica forma de trabajar están presentadas en la novela con gran rigor, buen trabajo de documentación.

Y hay que resaltar que Dispara a la luna es una novela de personajes, una novela muy coral, y dónde todos los personajes tienen su complejidad, cada uno de ellos tiene su peculiar forma de ver y sentir la vida. Una novela y una historia con un final donde algo queda por resolver... Un novela que me ha gustado mucho leer y os recomiendo para vuestras próximas lecturas.

"¿Por qué tomarse la molestia de descalzar a un cadáver y rellenarle el ano con unos calcetines de rayas? ¿Cinco balas y una bolsa de plástico no son suficientes? Si bien el tiempo suele poner las cosas en su sitio y descifrar todos los enigmas, supuse que, en este caso, la razón permanecería velada para mí".


Dispara a la luna la podéis comprar aquí, y disfrutad el regreso de Lola MacHor, y para quien no la conozca os aseguro que os seducirá...






Reyes Calderón estudió Economía y Filosofía y es, en la actualidad, decana y profesora en la Universidad de Navarra. A lo largo de su carrera académica ha pasado por universidades como la de Berkeley o La Sorbona y es autora de numerosos artículos y ensayos.

En lo literario, Calderón es conocida principalmente por sus novelas de misterio y suspense, logrando un gran éxito gracias a su serie de libros protagonizados por la juez Lola MacHor, como Los crímenes del número primo o El expediente Canaima, algunas de las cuales han sido traducidas a varios idiomas. Además, también ha explorado otros géneros narrativos, como en su novela de 2014, Tardes de chocolate en el Ritz..
En 2016 resultó ganadora del Premio Azorín con la novela de intriga, Dispara a la luna.

Visitad su página web aquí.





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






2 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada. Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo. Mi blog es: http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Me alegra que te guste la entrada, espero que la novela te guste más. Bienvenida a mi blog, te visito y sigo.

      Un abrazo.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥