Mi librería

Libros en Carmen en su tinta

¿Conoces Amazon Music Unlimited?

Reseña: Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo (Destino, 2014) - Película El guardián invisible de Fernando González Molina

El pasado domingo en la 64 edición del Festival de cine de San Sebastián, fuera de concurso, se presentaron las primeras imágenes de la película El guardián invisible, que se estrenará en los cines el 3 de marzo de 2017.
 
 
 
Antes de comenzar a escribir en mi blog ya había leído los dos primeros libros que forman parte de la Trilogía del Baztán, El guardián invisible y Legado en los huesos. Este fin de semana terminé la lectura de Ofrenda a la tormenta, último libro de esta trilogía. Lectura que terminé atrapada entre sus páginas y al mismo tiempo recopilando información sobre la película del primer libro de esta trilogía, El guardián invisible
 
He estado pensando que no estaría bien reseñar la última novela y no contaros nada de las anteriores, por ello he tomado la siguiente decisión: os voy a facilitar un resumen de las dos primeras novelas, os voy a contar toda la información que he recopilado de la película de El guardián invisible y os voy a escribir una breve reseña de la última novela, Ofrenda a la tormenta.
 
 
 
El guardián invisible.
 
Resumen: «Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.» En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.
 
La podéis comprar en el enlace de la Casa del libro.
 
 
 
Y ahora os cuento la información que he recopilado de la película.
 
La producción es de Atresmedia Cine y Nostromo Pictures, director Fernando González Molina y su actriz protagonista es Marta Etura.
 
La película se ha rodado a lo largo de nueve semanas en el valle de Baztán y Elizondo, en Navarra y en Madrid, la película cuenta también en su reparto con Elvira Mínguez, Itziar Aizpuru, Patricia López, y Paco Tous, entre otros.
 
Luiso Berdejo ("Rec") ha sido el encargado de la adaptación del texto para la gran pantalla.
 
¿Queréis ver el primer teaser tráiler?
 
 
 
 
Podéis ver el diario de rodaje, imágenes y vídeos de la rueda de prensa de fin de rodaje en este enlace. 
 
 
Legado en los huesos.   
 
Resumen: El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la policía foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Con una sola palabra, se destapará una trama sobrecogedora que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. Segunda parte de la Trilogía del Baztán.
 
La podéis comprar en el enlace de la Casa del libro.
 
Ofrenda a la tormenta.
 
Resumen: Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
 
La podéis comprar en el enlace de la Casa del libro.
 
 
 
En el último libro de la trilogía la autora nos envuelve de nuevo en un escenario hermoso y al mismo tiempo sobrecogedor, el Valle de Baztán. Mezclando realidad, mitología y casos sobrenaturales. Historia escrita con un lenguaje sencillo y un estilo claro, enganchándome desde la primera página y dejándome sorprender en sus giros inesperados.
 
Presencia constante de niebla, lluvia e Inguma, demonio que roba el aire a los que duermen. Demonio presente en distintas culturas, en distintos lugares del mundo.

"Lo que veo en esta fotografía es el escenario de un sacrificio que iba a ser su hijo. Es una horrible práctica de brujería y una ofrenda al Maligno. Eso es lo que nos llamó la atención con las profanaciones de Arizkun, los restos humanos, sobre todo de niños, es habitual en ese tipo de prácticas, pero asesinarlos como sacrificio es la mayor ofrenda al mal".
 
Personajes bien definidos, personajes que evolucionan y nos muestran sus miedos, sus obsesiones y su FUERZA.
 
Concluyendo, Ofrenda a la tormenta mantiene el nivel de suspense de las anteriores novelas que forman parte de esta trilogía y es el cierre perfecto, la cumbre de la historia. A todos os recomiendo la lectura de esta historia, os aseguro que os perderéis por los paisajes de Batzán y os dejaréis seducir por la magia de una historia oscura, una historia que podría ser real.
 
 
Os recuerdo que mi blog participa en el programa de afiliados de la Casa del libro y de Amazon, por ello os invito a comprar la novela o la trilogía a través de mis enlaces.
 






 
Dolores Redondo estudió Derecho y también cursó Restauración, aunque su pasión por la literatura pronto le llevó a escribir cuentos y relatos infantiles. En 2009 publicó su primera novela para adultos, Los privilegios del ángel.

Redondo logró un gran éxito en 2013 con la publicación de El guardián invisible, primera parte de la llamada Trilogía del Baztán, y que resultó una interesante mezcla de novela policial con elementos del folclore navarro en una intriga protagonizada por la inspectora de homicidios Amaia Salazar.

Las dos continuaciones de la novela, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han completado la trilogía, que ha superado los 400.000 ejemplares vendidos y que está siendo traducida a más de 15 idiomas.
 
 
 
 
¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?
 

4 comentarios:

  1. Hola, Carmen. Yo sí que he leído la trilogía y me gusto mucho, el final parece que queda un poco abierto, imagino que la autora deja una puerta abierta para poder continuar la saga. Gracias por toda la información que has facilitado de la película, estoy deseando que la estrenen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aníbal. Yo también estoy deseando ver la película. Me alegro que la información te haya gustado. El final de la trilogía, Ofrenda a la tormenta, me ha parecido adecuado, muchas sorpresas y giros sorprendentes.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Carmen! Por fin, con la vuelta a clase tenía el mundo Blogger muy abandonado. Pero ya sabes que siempre que encuentro un hueco me paso por tus fabulosas y completas entradas. Así que aquí estoy, para comentar lo que me ha parecido. :)

    En cuanto a los libros, solo conocía este último que yo pensaba que era el primero de esta trilogía, fíjate. El caso es que me parece muy interesante y seguramente vaya a investigar más acerca de los dos primeros.

    Además, desconocía totalmente la película y me encantaría verla, porque el primer teaser pinta estupendamente.

    Un besote enorme y mil gracias por esta entrada de 10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Ángeles. Yo también estoy muy liada este mes, no tengo vuelta al cole pero si vuelta al trabajo más duro, en verano no he tenido vacaciones pero he tenido menos trabajo y he podido dedicar más tiempo a lecturas y al blog. Te confieso que tengo reseñas pendientes de lecturas del verano... bueno, poco a poco nos pondremos al día.

      Yo creo que esta trilogía te va a gustar, así que deberías leerla antes de ver la película, que como tu dices tiene buena pinta.

      Un beso, gracias por leer mis entradas y comentar.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥