Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Los amores perdidos de Miguel de León (Plaza & Janes, enero 2016)

Cuando se publicó Los amores perdidos tuve la intuición que esta obra sería un novelón, novelón. Y no me equivoque nada de nada, resulto ser un novelón para dejarte llevar por un sinfín de sensaciones, para disfrutar de una gran historia de amor, pero también para sentir la historia de un pueblo, de una época y de las distintas personas que podemos encontrar... una de esas novelas que traen una gran historia y que podéis comprar en este enlace.








ResumenLos amores perdidos la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.

Los amores perdidos el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio.
Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella.


Mi opinión personal (sin spoilers)

Los amores perdidos es una novela extensa, novela con muchos personajes y novela que se lee sin darte cuenta, sí, sin darme cuenta me dejé conquistar por El Terrero, por la historia de Arturo y Alejandra, por el pueblo canario y la gran lucha mantenida por todos los personajes de esta localidad. 

"La carta, con matasellos de Nueva York de la semana anterior, estaba datada cinco semanas atrás, en prueba del largo preámbulo de indecisión que debió superar antes de que fuera depositada en el buzón de la oficina de correos. Ponía término al atolladero en que Arturo Quiner había encallado su vida, pero no era una liberación, sino un amargo final, el tránsito de una pena insoportable a otra pena mayor".

De este modo comienza la historia, comienza conociendo a nuestro protagonista Arturo Quiner, y con una tremenda escena llena de acción y de intriga. La época de la historia es la posguerra española, no sabremos el año exacto o años en que transcurre la historia, pero el autor consigue un perfecto retrato de la época: gente con miedos, gente que sufre abusos de los poderosos, gente en un esfuerzo permanente por salir adelante, luchando por un futuro mejor, gente generosa y gente valiente.

La historia, narrada por un narrador omnisciente, está estructurada en tres partes, conoceremos los distintos personajes, la historia de nuestros personajes y llegaremos al desenlace después de conocer con profundidad el principio y el motivo de las venganzas, de las penas y amarguras que sufren los personajes.

El escenario principal de la historia es un pueblo ficticio de Canarias, pero una parte muy importante de la historia tendra lugar en Nueva York y en Madrid.

Los amores perdidos es una novela para valorar la libertad, la familia, la amistad y el amor. También una novela para no olvidar la dictadura, los miedos, las venganzas... Una novela donde importan los silencios, las palabras calladas.

Es una novela que os recomiendo leer despacio, saboreando la prosa que nos regala el autor, leer despacio para dejarnos arrastrar por los secretos de la historia y para terminar deleitándonos con la gran historia de amor de nuestros protagonistas.

"Luchó consigo mismo para no volverse a mirarla, una vez, solo una vez más, y perdió. Y luchó de nuevo para no volverse a mirarla, otra vez, solo una vez más, y perdió de nuevo. Y cada una de las dos veces ella lo seguía con la mirada y le sonreía, y cada una de las dos veces él creyó que no había sido capaz de devolverle más que una mueca".

Quiero terminar agradeciendo a compañeros blogger el decidirme a leer cuanto antes esta novela, para mi han sido muy importantes sus opiniones, podría nombrar a muchos de ellos ya que la novela ha cautivado a un gran número de compañeros, pero como la lista sería larga y dejaría a muchos fuera voy a señalar solo a Mis lecturas, blog de Marina Córdoba, en este enlace tenéis su reseña, reseña que quiero compartir con todos mis seguidores.





Miguel de León nació a finales de 1956 en La Laguna, Tenerife. Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el ingreso en el servicio militar. A su término, fue vigilante jurado y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

Aquí tenéis su página web para quien lo quiera conocer más y mejor: http://migueldeleonjorge.com/




 ¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


Comentarios

  1. Carmen, no sabes lo agradecida que estoy por tus palabras. Me alegro muchísimo que te dejaras llevar por ese pálpito y te decidieras a leer esta delicia de novela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Tu reseña me ayudo a decidirme a leer la novela, por ello quiero compartirla en esta entrada y espero que con ellas animemos a lectores a disfrutar de esta gran historia.

      Un beso y mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola, Carmen. Me has convencido con tu reseña y con la de Marina y la compro desde tu enlace de la casa del libro. Será un regalo para mi mujer pero yo también la leeré. Gracias por tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anibal. Mil gracias por comprar desde el blog, una ayudita siempre viene bien y así cuesta menos dedicar tanto tiempo al blog. Bueno, me alegra convencerte y espero que tu mujer y tu disfrutéis esta lectura.

      Un beso y feliz semana.

      Eliminar
  3. Hola, las dos reseñas que he leído de este libro son super positivas, así es que con más razón queda anotado para leer en la brevedad que se pueda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Carmen. Sí, a mi también me llegaba todo positivo y la reseña de Marina marco mi decisión. Espero que te guste la novela.

      Un beso y buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.