Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: A menos de cinco centimétros de Marta Robles (Espasa, 31 de enero 2017)

Novela negra, suspense, intriga, violencia, denuncia social, erotismo y numerosas referencias literarias. Todos estos ingredientes perfectamente sazonados, perfectamente aderezados para que los apasionados de las letras y de las buenas lecturas no olvidemos esta novela: A menos de cinco centímetros de Marta Robles.

La novela la podéis comprar desde este enlace de la Casa del libro.






ResumenMarta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.

La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico. 
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces.
Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.




Mi opinión personal (sin spoilers)

A menos de cinco centímetros me ha recordado a algunas de las clásicas novelas negras, ya que la historia contiene ingredientes fundamentales de este género como son: un detective desengañado y una mujer fatal, mujer que utiliza su sexualidad para atrapar a un hombre. Resolución de crímenes, intriga, misterio, denuncia social y grandes dosis de erotismo en una trama muy bien desarrollada, página a página iremos conociendo las sombras que enturbian la vida de nuestros protagonistas, y página a página, sin poder soltar el libro, llegaremos al desenlace de esta historia.

Una trama oscura, asesinatos de mujeres, victimas de la violencia de género, trata de personas, guerras, atisemitismo... temas fuertes, pero temas reales. Escritores, editores, lectores... encontramos personajes vinculados con el mundo de la escritura, con el mundo de los libros. La literatura tiene un puesto de honor en esta novela y con ello disfrutaremos todos los apasionados de los libros ya que recordaremos grandes títulos y grandes autores. Personajes definidos correctamente, tanto los principales como los secundarios.

Engaños, secretos inconfesables y unas preguntas en el aire: ¿Quién no engaña? ¿Hay que contar la verdad o no? Preguntas que me hicieron reflexionar y no dejarme engañar: nadie es totalmente transparente y siempre tenemos algo que ocultamos a los que nos rodean.

«Debía cortar todo aquello antes de que la mataran, si es que existía esa posibilidad, para morir de otra manera. Porque ella no tenía más opciones y lo sabía. ¿O sí? ¿Y si cerraba todos los capítulos y lo tiraba todo por la borda? A su marido también, ¿por qué no? Sus hijas ya no necesitaban su sacrificio, pero...».

El mundo del lujo también está presente en la novela, lujo al lado de las letras, algunos de los personajes están posicionados en lo más alto de la sociedad, bibliotecas privadas, hoteles y restaurantes de lujo, mansiones, formas de vestir... todo perfectamente descrito para retratar a esta sociedad y mostrarnos que debajo de estas fachadas no es oro todo lo que reluce, aunque la cultura también forme parte de su fachada. He disfrutado mucho con las minuciosas descripciones de estos productos de lujo, marcas y perfumes que he llegado a ver y a oler. 

Escenas eróticas importantes en la historia, necesarias y elegantemente descritas

La novela mantiene un buen ritmo de narración, permaneciendo la intriga y mi interés como lectora hasta el final de la historia, hasta el desenlace. En fin, que me ha gustado mucho, ya sabéis que es mi género preferido, si a vosotros también os gusta este género tenéis que leerla cuanto antes. Espero vuestros comentarios.



Marta Robles (Madrid, 1963), se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura periodística en la revista Tiempo. Desde entonces, ha trabajado en televisión en Canal 10, TVE, Telemadrid, Tele 5, Antena 3 y Canal 7; en radio lo ha hecho en Radio Intercontinental y la SER; en prensa, en Man, Woman, Panorama, ELLE, Dunia, La Razón, la Gaceta de Salamanca, El Semanal de Vocento y La Vanguardia. Es cofundadora de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión, y ha recibido varios premios a la comunicación, como el TP de Oro en 1995 y la Antena de Oro en el 2000. 

Es autora de diez libros, seis de no ficción entre los que destacan: “El mundo en mis manos”, “La dama del PSOE”, “Los elegidos de la fortuna”, “Madrid me Marta”, “Usted primero” y “Haz lo que temas”; y cuatro de ficción: “Las once caras de María Lisboa”, “Diario de una cuarentona embarazada”, “Don Juan” y “Luisa y los espejos”, Premio Fernando Lara de Novela 2014.

Sitio web oficial: http://www.martarobles.es/







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



Comentarios

  1. me encanta la novela negra, lo pongo en la lista de pendientes! un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elizabeth. Genial que lo incluyas en tu lista, te recomiendo que lo leas cuanto antes si te gusta este género, lo disfrutarás.

      Un beso y feliz domingo.

      Eliminar
  2. Hola, Armando. Bienvenido a mi blog y muy contenta de que te guste la reseña. Deberías leer esta novela pronto y verás que mi recomendación es un acierto.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal el libro, pero creo que tendría que ver si me lo topo más veces, para ver si me convence.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jolie. Al leer la reseña pueder ver que me gusto la novela y la devoré. Espero que leas más reseñas y te podamos convercer.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo? 

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.