Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos (Alfaguara, febrero 2017)

Humor, amor y misterio en una historia muy particular sobre escritores, editoriales, bibliotecas y libros rechazados. La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos es una novela imprescindible para todos los lectores que nos gusta saborear buena literatura.

En este enlace podéis consultar la ficha de la novela y en este enlace de la Casa del libro podéis comprar la novela.



Sinopsis


Todos llevamos un escritor dentro...


En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?

El autor que conquistó a más de tres millones de lectores con La delicadeza y ganó el Premio Renaudot y el Goncourt des Lycéens con Charlotte, vuelve con una trepidante novela de misterio, en la que no faltan el romanticismo y el humor y que demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores.

Mi opinión personal (sin spoilers)

La biblioteca de los libros rechazados es una novela con una historia divertida y tierna, también contiene una intriga muy original.
Una novela que todos los amantes de los libros vamos a disfrutar. El título de la novela me decía que sería una de mis lecturas obligadas y su portada me aseguraba que me lo pasaría genial con esta lectura. Y reconozco que no me equivoqué en nada. Encontré una novela muy inteligente, una sátira al mundo del libro y un canto al amor.
El hilo central de la historia es un libro y una biblioteca. Una biblioteca que da una segunda oportunidad a textos rechazados por editoriales para que tengan la oportunidad de encontrar lectores. Y uno de estos libros alcanza un gran éxito de ventas y crítica.
Este libro cambiará la vida de muchas personas: una editora, un escritor, una cocinera, una bibliotecaria, un crítico literario... personajes con sus historias particulares dentro de la historia principal. Personajes muy bien definidos, enlazados entre ellos y que llegan a ser cercanos para el lector.
«De modo que aquello existió, y eso era quizá lo más importante. Sí, existió. Del mismo modo que los relatos luminosos que se inventaba en medio de su oscuridad. La vida tiene una dimensión interior, con historias que se materializan en la realidad, pero que no por ello dejamos de vivir».
En la narración nos encontramos diálogos fantásticos e ingeniosos, silencios que dicen mucho y numerosas referencias a la literatura francesa. Todo esto, unido a la forma de narrar del autor utilizando distintos personajes de la historia para ofrecer al lector la visión de los sucesos bajo prismas diferentes, logró cautivarme como lectora. 
Página a página me enganchaba más, y página a página disfrutaba cada vez más de las palabras del autor, de su sensibilidad para contar una historia divertida y con un misterio. Historia que también nos hace ver como un libro con una buena campaña de marketing lográ el éxito, dejándonos una pregunta en el aire: ¿Quién tiene la culpa de eso?
Aplaudo el final de la historia, totalmente inesperado. Un final interesante y bien conducido por el autor.  
La biblioteca de los libros rechazados es una novela para disfrutar de una historia divertida y para disfrutar de una narración elegante y llena de sensibilidad.


David Foenkinos, escritor y músico francés, nació en París en 1974. Estudió Letras en la Sorbona. Es profesor de guitarra y especialista en jazz. 

Ha codirigido, junto a su hermano Stéphane Foenkinos, la adaptación cinematográfica de su aclamada novela La delicadeza, protagonizada por Audrey Tatou y François Damiens. La película fue nominada al César a la mejor adaptación y al César a la mejor ópera prima. 

En 2014, trabajó junto a Jean-Paul Rouve en la co-adaptación de su novela Los recuerdos. 

Como narrador, Foenkinos logró un gran éxito con su primera novela, Inversion de l'idiotie : de l'influence de deux Polonais (2001) siendo ganador del Prix François Mauriac. Con posterioridad ha ganado otros premios como el Dunes o el Giono, destacando por su peculiar representación del mundo y su humor extravagante. 

Es autor de diversas novelas, entre las que destacan El potencial erótico de mi mujer (Le potentiel érotique de ma femme, 2004), Premio Roger-Nimier en 2004, En caso de felicidad (En cas de bonheur, 2005), Nos séparations (2008), La delicadeza (La délicatesse, 2009) y Los recuerdos (Souvenirs,2012). 
Es unánimemente reconocido por la crítica francesa como el mayor exponente de la nueva generación literaria. 




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


Comentarios

  1. Esta novela ha sido mi primer acercamiento a Foenkinos y me ha encantado, tanto la historia como la forma de narrar del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. A mi este escritor me encanta, lo conocí con La delicadeza y comparto tu opinión sus historias y su forma de narrar te atrapan.

      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor. Ya le había echado el ojo a este libro, así que creo que lo leeré, veo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Si no has leído nada de Foenkinos puedes empezar con esta novela, por todo lo que he visto por tu blog te aseguro que te gustará.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola Carmen,
    Lo leí hace dos semanas... ha sido mi elección para el mes temático que organizó Laky para el mes de mayo... lo único es que no estoy muy inspirada para hacer reseñas!!
    Un libro que recomiendo, sin duda!! Y la cita que has puesto, también la subrayé yo en su momento... la verdad es que tiene reflexiones metaliterarias muy buenas!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana Belén. Genial coincidir en citas, bueno y en lecturas. Yo recomiendo a este escritor totalmente, me encanta. Espero que pronto estes inspirada para reseñar y todos disfrutemos con lo que nos cuentas.

      Un beso y buen sábado.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Nunca había escuchado nada de este autor y la verdad que tiene buena pinta, igual como lectura fresca y divertida para el verano me la apunto. Gracias por pasarte por mi blog. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes conocer a este escritor si te gusta la buena literatura. Para mi es imprescindible. Ya verás como te gusta.

      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Me recomendaron hace tiempo La delicadeza y no acabó de llamarme. Pero este viendo que habla de bibliotecas, libros y bibliotecarios, creo que no voy a ser capaz de resistirme.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. No te resistas, la novela es preciosa. A mi La delicadeza me gusto mucho.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola! Soy nueva en la comunidad blogger! Vengo desde la iniciativa seamos seguidores!
    Tu blog me gusta mucho , ya lo sigo!
    Aquí te dejo el link del mio para que me sigas https://enmirincondelecturas.blogspot.com.es/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida a mi blog y feliz de que te guste. Te visito ahora mismo y sigo.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Nada que no sepas de María Tena (Tusquets, Noviembre 2018) XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018

Viajar por una vida, una vida que se resquebraja, en busca de una necesaria salvación es un riesgo y al encontrar respuestas fuera y dentro de uno mismo no solo se salva la protagonista de esta historia; pasado y presente se funden para sanar más de una vida. Nada que no sepas de María Tena, novela galardonada con el XIV Premio Tusquets Editores de Novela 2018, me ha conquistado y estoy feliz por el placer que produce leer una excelente lectura, una lectura de gran calidad literaria. La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros .

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €