Compra en Amazon.es

División de palabras al final de renglón

Por falta de espacio dividimos palabras situadas al final de una línea del texto, empleando un guion colocado inmediatamente después de la última letra de la línea. Este guion nos indica que el elemento que lo antecede es un fragmento de una palabra que se completa al inicio del reglón siguiente.


El guion debe colocarse en alguna de las fronteras silábicas de la palabra [ver: Ortografía RAE 2010- División silábica]. Excepcionalmente, en las voces prefijadas o compuestas, puede realizarse una división morfológica que no respete las fronteras silábicas.


¿Preparados para repasar las normas ortográficas?


Las secuencias de dos o más vocales no deben separarse nunca con guion final, ni en diptongo o triptongo (can-ción, averi-guáis), ni en hiato (tea-tro, ve-nía).
Las palabras compuestas y prefijadas admiten, además de la división silábica, una división morfológica, en la que el guion de final de línea se inserta entre sus componentes, ignorando las fronteras silábicas. Para que en una palabra compuesta o prefijada se pueda aplicar la separación morfológica, debe tenerse en cuenta: en las compuestas, cada uno de los componentes debe tener existencia independiente, mientras que en las prefijadas, la base a la que se une el prefijo debe ser una palabra:
bie- / nestar o bien- / estar
inte- / racción inter- / acción
hispa- / noamericano o hispano- / americano
mul- / tiusos multi- / usos
reins- / talar  o re- / instalar
*punti- / agudo [no se puede dividir porque «punti» no existe como palabra independiente]
*in- / erme [tampoco se puede dividir porque «erme» no es una palabra.
*arz- / obispo o *arc- / ángel [no son divisibles porque arz- arc- no son hoy prefijos productivos]
Se debe evitar dejar una letra sola al final de línea. Esta división sí puede realizarse si la vocal va precedida de h:
abue- / lo, y no *a- / buelo
hi- / dratante
Los dígrafos ch, ll, rr y los grafemas complejos gue, qu no pueden dividirse con guion de final de línea por no representar sonidos dobles. La única excepción se da en las palabras formadas por un prefijo o un elemento compositivo terminado en (ciber-, hiper-, inter-, super-) antepuesto a una palabra que empieza por r:
arre- / batar
ga- / llo
aba- / rroten
cor- / cho
bote- / lla
enfo- / que
chiqui- / llo
tu- / rrón
hiper- / realista
inter- / relación
Cuando la letra x va seguida de vocal, el guion de final de línea debe colocarse delante de la x. Cuando la x va seguida de consonante, el guion de final de línea se coloca detrás:
ane- / xionar
bo- / xeo
inex- / perto
mix- / to
ex- / seminarista
Las palabras que contienen una h muda intercalada se dividen a final de línea aplicándoles las reglas aquí expuestas, como si dicha letra no existiese. Sí podrán separarse cuando se trate de palabras prefijadas o compuestas en las que sea posible aplicar la división morfológica. En palabras en las que la h intercalada representa un sonido aspirado en español, esta letra ha de considerarse como cualquier otra consonante:
adhe- / sivo
trashu- / mancia
cohi- / bir
prohí- / ben
vihue- / la
des- / hidratado
co- / habitación
rompe- / hielos
dír- / ham
Mo- / hamed
Es preferible no segmentar las palabras de otras lenguas al final de renglón (Washington), a no ser que se conozcan las reglas vigentes en los idiomas respectivos.

Las siglas, acrónimos y abreviaturas no pueden dividirse al final de renglón (ONU, UNICEF), salvo si se han incorporado al léxico general y, en consecuencia, se escriben con minúsculas (ra-dar, lá-ser).

Cuando, al dividir una expresión compleja formada por varias palabras unidas con guion, este signo coincida con el final de línea, deberá escribirse otro guion al comienzo del renglón siguiente. Excepto cuando la palabra que sigue es un nombre propio que empieza con mayúscula:
léxico- / -semántico
calidad- / -precio
Ruiz- / Giménez
Las expresiones numéricas, tanto en romanos como en arábigos, deben escribirse enteras dentro de la misma línea: *Juan XX- / III, *1 325 / 000 pts.


Recomendaciones para la composición tipográfica de textos:
a) Es conveniente evitar las particiones que generen voces malsonantes: Chi- / cago; o puedan dar lugar a malentendidos: El Gobier- / no aprobó la ley.
b) Se recomienda no dividir palabras de solo cuatro letras.
c) Se procurará evitar que, al dividir una palabra, queden al final o al principio de renglón dos sílabas iguales seguidas: Me dijo que que- / ría ir al cine.
d) Después de punto y seguido se procurará no dejar a final de línea una sílaba de menos de tres letras: El sábado fuimos de excursión. Co- / mimos en una tasca muy barata. Mejor: Comi- / mos...
e) La última línea de un párrafo no deberá tener menos de cinco caracteres, sin contar el signo de puntuación que corresponda. [RAE: DPD, 2005, p. 327]


¡Felices escrituras!


#Escribir
#EscribirenInternet

#Escribirbien

18 comentarios:

  1. ¡Hola, Carmen!,
    Siempre me encanta leer estas entradas del blog, para aprender a escribir mejor :)
    Muchas veces no somos conscientes de todo aquello que solemos hacer de forma automática por costumbre. Además, me encanta cómo lo explicas ^^.
    Gracias por tu amor a la lengua.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. De nada, me alegra que estas entradas sean de utilidad. Y te digo que hasta los profesionales de la lengua comentemos errores, yo no paro de revisar normas gramaticales ya que a veces nos contagiamos de los errores que más se cometen.

      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta interesante entrada, en mas de una ocasión he incurrido en error y espero solventarlos a partir de ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. De nada, contenta de que te guste y que te sirva para rectificar errores.

      Besos.

      Eliminar
  3. Carmen, venía a decirte que formabamos parte de la iniciativa de Seamos seguidores, pero vamos, siempre me dejas flipada con tus entradas. Había bastantes cosas que no sabía, así que gracias y mil veces gracias por estas entradas.

    Te dejo el blog por aquí abajo, aunque sé que lo conoces, pero por si alguien más quiere seguirlo.

    https://libroselfo.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, ya sabéis que cada mes publicaré una entrada en mi sección Escribir bien. Yo creo que ya sigo tu blog, paso de nuevo a visitarlo.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Carmen una entrada muy interesante me gusto y algo nuevo que aprender para ir mejorando nuestros escritos. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecy. Genial. Siempre digo que nuestras palabras son nuestra imagen, cuidar nuestros escritos dice mucho de nosotros.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    Una entrada muy interesante!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Muy prácticas estas entradas, siempre me gusta leerlas ;D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, pretendo que no resulten un rollo y cuesta sintetizar algunas normas pero, feliz de que te gusten.

      Besos.

      Eliminar
  7. Siempre viene bien recordar estas cosas. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. De nada, repasar estas normas y mejorar nuestros escritos es el fin de esta sección.

      Besos.

      Eliminar
  8. Gracias por la clase de ortografía!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judit. De nada, cuidemos la ortografía con mimo y cariño.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Nuestra tienda de informática

Lee donde y cuando quieras con la aplicación gratuita de Kindle