Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

eBiblio: préstamo de libros electrónicos en bibliotecas públicas

Hoy, 24 de octubre, celebramos el Día de las Bibliotecas. Conmemoración, que hoy cumple su 21 aniversario y que disfrutamos gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura. 

Y, nosotros, los lectores, muy felices de celebrar este día al sentir que todas las bibliotecas, públicas, privadas, escolares, universitarias, especializadas... contienen grandes tesoros en su interior y, todas, guardan historias con miles emociones de sus lectores, ¿quién de vosotros no tiene un recuerdo de su biblioteca? Protegerlas y mimarlas es nuestro deber.

Para celebrar este día, yo quiero mostrar en esta entrada a eBiblio, un proyecto impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas para ofrecer un servicio gratuito y en línea de préstamos de libros electrónicos. ¿Conocéis eBiblio?


Os explico más...



El proyecto comenzó en el mes de septiembre de 2014 y se encuentra en todas las Comunidades y Ciudades autónomas, excepto en el País Vasco que cuenta con una plataforma propia.

La Secretaría de Estado de Cultura puso a disposición de las Comunidades la plataforma encargada de la gestión del servicio y un fondo de títulos común. Cada Comunidad Autónoma adapta e incrementa su colección en función de los intereses y particularidades de sus usuarios, aumentando su colección y mejorando los servicios bibliotecarios ofrecidos a los ciudadanos.




- El servicio eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga. 
- Dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles disponible en los store de iOs y Android, que gestiona todas las actividades relacionadas con el préstamo y lectura de documentos. 
Para hacer uso del servicio únicamente es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible con el formato de publicación ePub y acceso a internet, y tener un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas participantes en eBiblio con tus claves de acceso.
- La colección de eBiblio incluye obras de ficción y no ficción para público adulto e infantil (Literatura, Ciencias, Humanidades, Autoayuda, Salud, Deporte, etc.). Para mantener el fondo actualizado, regularmente se añaden novedades que incluyen las últimas publicaciones de los escritores más leídos.

Podemos tener en prestamos al menos tres documentos (ebook, audiolibro o revistas) a la vez y leerlos en un máximo de 21 días, en el caso de los ebooks y audiolibros, y en 24 horas para las revistas y periódicos, aunque la duración del préstamo puede variar dependiendo de donde vivas, ya que este parámetro es configurable por cada C.C.A.A. para revistas y periódicos.
Cuando hayan pasado los 21 días desde que te prestaste el libro, el fichero desaparecerá de tu dispositivo, aunque también puedes devolver el libro de forma anticipada, si lo has leído antes o decides que no te interesa tenerlo en préstamo.
Con eBiblio también podemos reservar libros que ya están prestados a otros usuarios y renovar nuestros prestamos, siempre que el libro no haya sido reservado.


Os dejo el enlace de eBblio en Andalucia y eBblio en Murcia, son las dos plataformas que estoy utilizando ya que tengo carné de biblioteca en las dos comunidades y, a pesar de parecer idénticas a simple vista, son distintas y las dos me ofrecen lecturas fantásticas. 

Mi experiencia con eBiblio es muy cortita, he comenzado ha utilizarla en septiembre y ya he leído con esta plataforma Las largas sombras de Elia Barceló y Una detective inesperada de Kerry Greenwood (este mes tendréis mis reseñas). También he escuchado un audiolibro El amante nubio de Carmen Posadas, que también tendrá su reseña en el blog (es el primer audiolibro que escucho).




Ahora estoy leyendo gracias a eBiblio Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente y Mujeres en la oscuridad de Ginés Sánchez.





¡Hazte socio ya de tu biblioteca!

Feliz día, bibliotecas.



Participo en el sorteo de Bookeando con Mª Ángeles



Participo en el segundo sorteo De lector a lector




Participo en el Sorteo conjunto de La sociedad de la libélula de Ana González Duque




Comentarios

  1. Lo conozco y además entro cada poco para ver qué van añadiendo, la colección está genial! Aunque todavía no lo he usado porque no he tenido tiempo de ir leyendo cosas que no sean pendientes. Ya nos contarás qué te parecen los nuevos títulos que estás leyendo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues yo desde que la conozco no he dejado de usarla, tengo la aplicación en mi teléfono y es muy cómodo para leer en cualquier lugar. Las lecturas me están gustando y pronto os contaré... Parece que cada mes añaden más títulos y la sección de novedades es muy buena. Estoy utilizando más la de Murcia al tener también prensa digital.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo lo he utilizado también. Aquí, en el País Vasco, el servicio se llama "eliburtegia", y lo he utilizado ya dos o tres veces. Tienen que meter mucho más material, pero a veces localizo libros chulis.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, sabía que en el País Vasco era algo diferente. Yo lo que estoy leyendo ahora está muy bien y estoy muy contenta. Me va a venir genial para ahorrar un poquito.

      Besos.

      Eliminar
  3. No lo he utilizado todavía, tendré que investigar si por aquí arriba también está habilitado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te lo recomiendo totalmente, visita tu biblioteca en cuento puedas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Hola! Si lo conocía pero no sabía cómo funcionaba.
    Muchas gracias por la info.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Judith. He intentado explicarlo lo mejor posible, a mi me paso lo mismo sabía de su existencia y me liaba con su funcionamiento. En septiembre visité mis bibliotecas de Granada y la de Murcia para aclarar mis dudas. Desde entonces no he dejado de leer con eBiblio.

      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias por la información, cotillearé los libros del servicio digital. Suerte en los sorteos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga. De nada, espero que disfrutes leyendo con este servicio de las bibliotecas. Y gracias, a ver si tengo suerte en los sorteos.

      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, me parece muy interesante, voy a ver en Madrid cómo va.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No lo he usado nunca el servicio aunque lo conozco. Todo lo que facilite la lectura es bienvenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Sí, todo lo que nos facilite lecturas es bienvenido y yo como leo mucho en digital he recibido a eBiblio con mucha ilusión.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Por acá por donde vivo no se utilizan mucho las bibliotecas, mas que las de las universidades pero solo para los alumnos, falta mucha cultura en cuanto a eso.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rebeca. Siento mucho que esto ocurra donde vivas. Las bibliotecas deberían ser fundamentales en todos los países, la cultura debe estar al alcance de todos.

      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  9. Hola Carmen:

    soy muy fan de esta herramienta porque me parece que es la mejor manera de las bibliotecas para luchar contra la piratea pero creo que es muy poco conocida. Mucha gente la usaría si tuviera más promoción.
    Aunque sé que en cada comunidad autónoma funciona de manera diferente y tienen títulos distintos, yo tengo algún que otro problema con ella en Madrid porque no puedo utilizarla para mi libro electrónico por lo que tengo que leer en el móvil y eso me cansa mucho la vista y me limita a leer libros cortos, novelas gráficas o poesía. De cualquier forma, pienso que tiene mucho que mejorar técnicamente pero es una gran idea.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sandra. Sí, es una gran herramienta y yo desde mi blog he querido promocionarla. Yo estoy utilizando la de Murcia, me gusta más su catálogo y ademas dispone de prensa diaria. Estoy de acuerdo que tiene que mejorar bastante, se puede leer en el móvil y en la tableta pero no en nuestros lectores electrónicos. Y como bien dices, estos dispositivos son más perjudiciales para nuestra salud visual. Yo leo en el móvil y alterno estas lecturas con las de mi lector. Pero, te confieso que desde que he comenzado a utilizar eBiblio no dejo de coger prestamos.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hola, pues sabía que había este tipo de servicios pero no mucho más. Gracias por la explicación.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, espero que utilices esta plataforma de lectura.

      Besos.

      Eliminar
  11. Las bibliotecas son una maravilla. Cuanto conocimiento encontramos por ahí.
    Pero lo de la info de la aplicación de Ebiblio y los libros electrónicos, no sabía nada. Gracias por compartir, es muy interesante. Un saludo, posicionamiento web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Las bibliotecas son grandes y yo las amo. Bueno, espero que utilices la aplicación y leas muchos, muchos libros.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Metallica: Nos veremos en el infierno, Jesús Casañas (Alianza Editorial, 6 de noviembre de 2025)

Carmen en su tinta tiene el gustazo de unirse a la promoción de Metallica: Nos veremos en el infierno. Biografía musical , de Jesús Casañas. Os cuento toda la información que me ha facilitado la editorial. COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,57 €   Libro electrónico: 12,34 €

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo? 

Libros sobresalientes y que enganchan

A punto de terminar el año y como me ocurre cada año siento pena por no haber leído títulos que creo que serán un gran disfrute lector, por ello he creído necesario realizar una selección de estos libros que son y serán sobresalientes para mi y para muchos de vosotros. Además estoy convencida por las críticas y reseñas leídas sobre ellos que enganchan y se leerán en un suspiro.  Me he permitido incluir un libro que ya tengo leído pero está pendiente de mi reseña En Carmen en su tinta, libro que desde ya os confirmo que es una excelente lectura, Los ingratos de Pedro Simón. Un libro sobresaliente y que engancha mucho, muchísimo. Estos libros quiero leerlos en cuanto pueda y quiero tenerlos en una entrada especial para no olvidarlos. Y también me gustaría que los tuvieseis en cuenta para regalar estos días navideños o cualquier otro día del año. ¿Conseguiré leer todos estos libros?