Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Acento diacrítico en los monosílabos

Ya sabemos que los monosílabos no se acentúan. Pero, como excepción, utilizamos el acento diacrítico y como norma especial, se llama de este modo para diferenciarlo del acento normal que se rige por las reglas generales.

El acento diacrítico es un signo ortográfico que debemos emplear para modificar el valor de una letra o de un signo de representación fonética, sirve para diferenciar dos palabras que se escriben igual pero se distinguen en significado, pronunciación y categoría gramatical.

Para diferenciar significados diferentes en palabras homógrafas, palabras que se escriben igual, lo mejor es poner un acento diacrítico. Veamos un ejemplo: el adverbio más lleva tilde diacrítica frente a la conjunción mas. La acentuada es tónica y la no acentuada átona.

Recordad que las palabras tónicas son las que poseen una sílaba de mayor prominencia fonética y las palabras átonas (la mayoría de ellas monosílabas) son las que carecen de tonicidad en su pronunciación.




Ahora vamos a recordar los monosílabos que no llevan tilde y los que deben llevar el acento diacrítico para diferenciarlos de los anteriores.
  • mi: no se acentúa cuando se refiere a la nota musical o al posesivo (la tercera nota musical es mi, mi libro).
  • : lleva acento diacrítico cuando es pronombre y está colocado detrás de preposición (El regalo es para mílo hice para mí mismo).
  • tu: sin acento cuando es posesivo (tu perro).
  • : con acento diacrítico cuando es pronombre (eres túlo debes hacer tú).
  • el: si se refiere al artículo no lleva tilde (el gato).
  • él: con acento diacrítico cuando es pronombre (lo pensó élme lo dijo él).
  • te: como pronombre no lleva acento (te quierono te lo doy).
  • : acento diacrítico cuando se refiere a la planta o a la infusión (Me gustaría tomar un té).
  • se: sin tilde cuando es pronombre (se lo dijeen ocasiones se lo digo).
  • : con acento gráfico cuando se refiere a los verbos ser o saber (sé que no te gustasé tú mismo).
  • de: no lleva tilde como preposición (el libro de Carmeneste objeto es de metal).
  • : lleva acento diacrítico cuando corresponde al verbo dar (no pienso que me lo dées posible que me dé una negativa).
  • si: como conjunción o nota musical no lleva tilde (si te apetece vamos al cinela nota si)
  • : como pronombre se le coloca el acento gráfico (pensó para sí mismo). También cuando es adverbio y significa lo contrario de no (me dijo que sí).
  • mas: sin acento cuando significa «pero» (tiene mucho éxito mas no es feliz).
  • más: con acento diacrítico cuando es adverbio y significa lo contrario de menos (quiero más dineroes más salado).
  • aun: sin acento cuando el significado equivale a «incluso» (aun sin amor soy feliz).
  • aún: con acento cuando equivale a «todavía» (aún me queda por escribir más entradas).
Termino señalando de nuevo que el acento diacrítico es una excepción en las reglas de acentuación de la lengua española. Las palabras que llevan el acento diacrítico no deberían llevarlo por norma, por tratarse de monosílabos (que nunca, salvo estos casos, se acentúan), o bien por tratarse de palabras llanas acabadas en vocal o en -s (como en el caso de cómodóndecuántosquiénes, etc.).

Espero que la entrada os sea de utilidad y me despido recordando que nuestras palabras son nuestra imagen.



¡Felices escrituras!


Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, Ayla. Qué alegría que te guste mi entrada sobre ortografía.

      Besos.

      Eliminar
  2. Gracias, Carmen, no sabes lo que me gustan este tipo de entradas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. De nada, a ti por leerlas y repasar normas de ortografía.

      Besos.

      Eliminar
  3. Ideal para tener a mano, estos acentos son los que no detecta ningún autocorrector y a veces se nos escapa alguna tilde. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David. Con los autocorrectores debemos tener mucho cuidado, podemos utilizarlos y después leer nosotros el texto para repasar, estos acentos no los detectan y los escritos quedan mal.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este tipo de entradas me parecen muy útiles y necesarias. Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estafania. Qué alegría que te gusten estas entradas, intento que no sean un ladrillo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Bravo Carmen!! Entradas como estas son de lo más necesarias. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Viene fenomenal hacer un repasito de estos de vez en cuando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Sí, ese es el fin de esta sección.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen!,
    Ya sabes que me encanta esta sección ;)
    Nunca te vas sin saber una cosa más :)
    Son entradas muy interesantes ^^.
    Un besito de tinta y feliz noche :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Gracias, tus palabras me animan a seguir con la sección. Intento explicar estas normas de un modo sencillo.

      Besos y feliz noche.

      Eliminar
  8. Con la que siempre me equivoco es con "aún"...¡Gracias por la entrada!^^

    ResponderEliminar
  9. hola,
    yo me liaba mucho con "es" y me viene genial esta sección. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...