Compra en Amazon.es

Reseña: El eco de la piel de Elia Barceló (Roca Editorial, 25 de abril de 2019)

Leer El eco de la piel de Elia Barceló es regresar con ilusión a sentir el placer de la deliciosa escritura de una escritora que con su habitual elegancia sabe describir sentimientos provocados por pasiones, por dolores y por grandes secretos de vidas construidas con distintas pieles, pieles que a lo largo de sus vidas evolucionan, se distorsionan, se renuevan e incluso innovan. 

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Roca Editorial.






Argumento

Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez —la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino—, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.
Cada una de ellas muestra una verdad parcial sobre Ofelia; cada documento encontrado -fotos, cartas, cintas, noticias- va descubriendo a una mujer distinta, va creando un personaje contradictorio, a veces incomprensible, otras veces convencional, otras potencialmente oscuro y peligroso. El pasado está lleno de secretos, de malentendidos, de versiones que no casan entre sí.
Pero también sucede con el presente, porque los seres humanos somos fuente de misterio, ocultamos cosas, callamos, tergiversamos. En su propio pueblo, Sandra irá descubriendo que nada es lo que parece, que la vida está llena de sorpresas y no todas son agradables. Uno es tanto lo que es como lo que parece, lo que elige mostrar al exterior, y cada uno de nosotros va descartando pieles a lo largo de su vida, como las serpientes, y va dejando ecos de sí mismo en todos los que alguna vez lo conocieron.

Mi opinión personal (sin destripes)
Nadie sabe realmente cómo somos ni cómo fuimos. A través del tiempo utilizamos distintas pieles para mostrar lo que queremos que se sepa de nosotros, somos como nos ven o como nos recuerdan los demás. En esta historia Elia Barceló nos demuestra que somos como las serpientes, mudamos nuestras pieles y cada una de ellas queda extendida, a veces muy expuesta, otras veces tan solo quedan sombras y reflejos. Pero todas son válidas para nuestra identificación, para construir nuestro propio yo.

«De vez en cuando necesitaba ir allí, convencerse de que su existencia había servido para algo, ver con sus propios ojos el paso del tiempo destilado en aquellos zapatos, aquellos vestidos, aquellas máscaras, aquellas pieles que la habían cubierto, la habían formado, la habían hecho parecer diferentes personas, diferentes mujeres, como los avatares de las divinidades hinduistas. Aquel cuarto helado era un museo de ecos, lo que había quedado de los tiempos pasados, lo que remitía a aquellos tiempos y por unos momentos despertaba a los recuerdos de su sueño de cristal. Algo que solo ella podía comprender, porque para cualquier otro aquello no eran más que ropas y zapatos, pero eran más. Mucho más. Eran todas las Ofelias que la habían precedido, todas las Ofelias que había sido alguna vez».

Cada novela de Elia Barceló es diferente por todo lo que nos quiere transmitir, por su estructuras y por sus modos de narrar, pero en todas sus novelas siento la grandeza de sus personajes. Y en El eco de la piel no solo encontré una extraordinaria y sorprendente historia, encontré personajes en los que profundizar a lo largo de la narración por ser todos personajes que encierran grandes interrogantes, personajes distintos y con gran fuerza. Personajes con pasajes oscuros que todo ser humano puede y debe tener.

Y me veo con esta historia hurgando junto a Sandra, una de las protagonistas, en vidas con experiencias difíciles, duras, peligrosas y atrevidas. Y entonces compruebo que al remover ciertos pasados nuestras propias vidas pueden quedar alteradas, incluso dañadas. 

La estructura de la novela es fantástica, el lector tendrá que recomponer el rompecabezas de esta historia al ritmo y por el camino que le va marcando la escritora, guiándose unas veces a través de Sandra, una de las narradoras, otras veces leyendo diversas cartas y fragmentos de un libro de Selma; también un narrador omnisciente nos relata acciones y situaciones para recomponer las vidas y las distintas pieles de los principales personajes. 
Utilizando esta estructura la escritora nos conduce por un camino profundo, vivo y apasionado. Un camino que nos ayudará a descubrir también nuestro yo junto a la esencia de cada uno de los personajes de la novela. Y me ha encantado volver a distintos fragmentos del libro al terminar su lectura, volver a leer y volver a entender de distinta forma algo que había creído y no tenía claro, también para ver si algo se me había escapado.

Tengo que destacar grandes denuncias presentes en la novela: la precariedad laboral, la fiebre del ladrillo, los nuevos ricos... masiva construcción y destrucción de zonas costeras.

La novela está ambientada en Monastil, un poblado iberorromano al Norte de Elda, en el Vinalopó Alt. Un pueblo donde la industria del calzado ha sido su gran riqueza, y en la historia conoceremos cómo nacieron y cómo crecieron estas empresas, llegando incluso a tener éxito fuera de nuestras fronteras.

Recomiendo leer El eco de la piel de Elia Barceló para reconstruir la historia del siglo XX a través de una historia de grandes mujeres, una historia llena de secretos familiares, una historia que muestra la vida tal como es, una vida construida por nuestras palabras y por las de los demás. Una vida que repta como una serpiente dejando en su camino sus distintas pieles.

Elia Barceló nos invita a jugar con la magia de este libro, a formar parte de él con nuestra experiencia, un libro que nos intriga con sus misterios y que nos ayudará a entender el espectáculo de la vida.


Mil gracias a Roca Editorial por permitirme leer esta mágica novela y por seguir regalando a los lectores realidades narrativas difíciles de olvidar.


Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebreDisfraces terriblesLas largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



28 comentarios:

  1. Ha sido una historia fantástica. Publicaré mi reseña el día 25 y coincidimos de lleno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. Qué alegría coincidir contigo con esta gran lectura.

      Besos.

      Eliminar
  2. Yo lo leeré pero más adelante, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Genial, a mi me pasa como a ti y todo lo leído de Elia Barceló me ha encantado. Ya es una escritora de la que no puedo prescindir.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen! Tenemos pendientes leer dos libros de esta autora, y este lo tenemos fichado, y más después de leer tu opinión. Toda historia que te haga pensar, sospechar e intrigarte, nos encanta!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo os recomiendo leer cuanto antes a Elia Barceló, os gustará mucho.

      Besos.

      Eliminar
  4. Si no hubiera sido por tu reseña, creo que la sinopsis sólo lo hubiera dejado pasar.
    No hay nada como que te deleitan como una autora coge las pieles de las personas y nos las muestra. Y desgraciadamente es real, real.
    Ahora ya si me entra curiosidad por la biografía y como la autora este aborda este tema tan interesante, al menos para mi.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ali. Ay, qué alegría haber despertado tu curiosidad. Espero que la leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla, no quiero perdérmela una historia así.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te gustará mucho, es un lujo poder leer estas novelas.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta esta autora, por lo que sé que este libro lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ayla. Genial, coincidimos en gustos. Lee cuanto antes la novela, te gustará mucho.

      Besos.

      Eliminar
  7. Es mi lectura actual, pero ya coincido contigo. Estoy deseando saber más, me tiene intrigada...y a al mismo tiempo es una delicia leer a Elia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Ay, qué bien que la estés leyendo y que alegría coincidir contigo. Ya leeré tu reseña...

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores así que tienes nueva seguidora :) Te dejo mi blog para quien se quiera pasar:

    Inma Swan Books

    P.D: También tengo Instagram , por si te interesa que nos sigamos :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Tengo muchas ganas de leerla y por lo que leo en tu reseña veo que te ha gustado mucho ya son varias las opiniones positivas que he leído así que espero darle una oportunidad pronto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Violeta. Ha sido un placer disfrutar de nuevo de un libro de Elia Barceló, espero que la leas pronto y te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  10. Yo ahora estoy bastante liada, me haré con él cuando despeje un poco, pero estoy segura de que lo disfrutaré, sus anteriores libros me encantaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Seguro que te gustará, si las anteriores novelas las disfrutastes esta también.

      Besos.

      Eliminar
  11. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Muy bien, me alegro que la leas pronto.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola guapa, se ve interesante esto que nos traes para hoy, me alegra haber llegado aqui tambien.
    Estuve leyendo muchas opiniones de que este es un buen libro y te vicia bastante, me ha pparecido estupendo ademas aqui mucha gente esta entusiasmada tambien.


    UN SALUDO GIGANTE, perdon la ortografia mi teclado no cambia a ESP.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea. Yo no me cansaré de recomendar la novela y me alegro coincidir con más lectores. Espero que te animes a leerla.

      Besos.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Carmen!,
    Espero que ayer tuvieras un muy feliz día del libro :)
    Me encanta Elia Barceló y estoy deseando leer más obras suyas, así que a ver si me animo a descubrir las que ha publicado Roca editorial. A mí me maravilla su manera de contarnos las cosas y su prosa, así como la estructura de sus novelas. Es un valor seguro y un must reading.
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su última historia ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Feliz de coincidir contigo con Elia Barceló, yo desde que la descubrí no me pierdo sus nuevos trabajos. Y fantástica tu descripción, acertada totalmente.

      Besos.

      Eliminar
  14. De la autora he leído El color del silencio que me encantó. Así que sin duda quiero leer este y el anterior. Otra cosa es cuando voy a poder. Pero lo haré, seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Pues espero que puedas leerlas pronto, son diferentes y ambas te gustarán.

      Besos.

      Eliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

Compra tus libros y regalos en El Corte Inglés.

En fnac libros y ebooks llenos de literatura