Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Karroña, de Gonzalo Palacios Goikolea (Independently published, junio 2019)

Me gusta muchísimo descubrir nuevos escritores de novela negra y me ha gustado leer Karroña de Gonzalo Palacios Goikolea y descubrir una novela que se aleja de algunos tópicos propios del género para presentarnos delitos y crímenes, sintiendo la fuerza de la garra del odio y también la poderosa energía del amor.

Y además me ha alegrado que el 0,7% de los ingresos de la venta del libro se destinan a la ONG Rúa da Vida que realiza proyectos de ayuda al desarrollo en Brasil y Guatemala. Mis felicitaciones por este gran gesto de solidaridad.






Argumento

Una joven prostituta aparece asesinada en una cueva del Cañón del Río Lobos. La víctima, de origen brasileño, ha sido golpeada con dureza por la vida desde que nació en una favela, y su destino en España no podía ser peor. Pedro, guía ornitológico de profesión, encuentra el cadáver y comienza una frenética búsqueda del rastro que le lleve al asesino, en una oscura trama donde los celos se entremezclan con la corrupción y con el absoluto desprecio a la vida y a la naturaleza de quienes optan por el camino del dinero sucio. Karroña, la ópera prima de Gonzalo Palacios Goikolea, es una novela trepidante en la que se funden las cloacas de un barrio de chabolas de Brasil con las del interior peninsular, y donde el lector no podrá evitar engancharse a la ágil narrativa del autor.El 0,7% de los ingresos de este libro irá destinado a una ONG.


Mi opinión personal (sin destripes)

Karroña nos atrapa desde las primeras páginas con las dos tramas que se desarrollan en la novela, dos tramas que suceden en Soria y en Río de Janeiro. Tramas que se entrecruzan para denunciar la corrupción inmobiliaria que destruye nuestros bosques y su fauna y la trata de mujeres para su explotación sexual.

Dos tramas que nos harán sentir la fuerza del amor y del odio.

La novela la devoras por su buena tensión narrativa y su escritura sencilla y directa, para mi esto es imprescindible en una novela de este género. Tienes que desear beberla en unos pocos tragos, aunque duela. Y esto sucede con Karroña, pero tengo que confesar que la segunda parte, la trama que transcurre en un barrio de chabolas de Brasil, fue la que más me atrapó y la que más me impactó. En esta parte sentí a los personajes más creíbles, me impactaron de tal modo que me sobrecogió el sentir sus sentimientos de un modo realmente palpable. Odio que te asusta, amor que te emociona.

La primera parte para mi fue más como una novela juvenil. Me refiero a que está bien escrita pero es bastante predecible y los diálogos y ciertas situaciones no me los termine de creer, en cambio la segunda parte me llegó a rasgar el corazón y a celebrar al llegar a la última página el gustazo de leer una buena historia.

También quiero destacar que en la primera parte hay un exceso de conocimientos de la naturaleza y aves de la zona, algo que a mi en este tipo de novelas no me gusta mucho ya que distrae mi atención. 

Hay otra cosa en esta primera parte que me distrajo y fue el empleo en la narración de la primera persona (algo que me encanta en este género) para de un modo inesperado encontrar que ya no narra el protagonista sino la chica de la que se enamora. Esto no lo entendí y tuve que dar marcha atrás para ver si yo había dejado pasar algo importante en la historia que justificará este cambio de narrador. Bueno, es mi opinión y puede que a vosotros os guste el empleo de la alternancia de estos dos narradores, para mi justificable si la intención del autor es que veamos cómo perciben los hechos protagonista y coprotagonista. 

Termino alabando de nuevo la segunda parte, para mí escrita con la garra y la intensidad propia de una buena novela de este género. 

«Un escalofrío le recorrió el cuerpo cuando, al acercarse, una pareja de cuervos abandonó la cueva. Su vista tardó unos segundos en acostumbrarse a la oscuridad cuando accedió al interior. Nadie respondía a sus llamadas desesperadas. No tuvo que buscar mucho. Sus peores presagios se hicieron realidad cuando vio el cuerpo inerte de Wendy tendido en el suelo, sobre un charco de sangre. Intentando controlar los nervios y el dolor por el hallazgo, se agachó junto a ella y le puso dos dedos junto a la carótida, por encima de la herida. Fue en vano, pues no había pulso. Se derrumbó a su lado, hundido al constatar que el amor de su vida se había ido para siempre».

Recomiendo leer Karroña, una novela negra que se atreve a ir al origen de un delito y no solo a denunciarlo. Una novela negra con una historia que nos removerá con su hábil zarpazo de realidad. Me ha encantado leerla y le deseo una larga andadura. Y yo me quedo esperando con ganas la siguiente novela de Gonzalo Palacios Goikolea. 





Os transcribo los datos biográficos del autor de su propia web: http://goikolea.es/
Mi nombre es Gonzalo Palacios Goikolea y soy el autor de Karroña, mi primera novela. Soy informático de profesión y muchas cosas de vocación: escritor, naturalista, periodista. Mi gran pasión es la naturaleza, si es en familia o con amigos, mejor.
Escribir es otra de mis aficiones, y fruto de ella es como nace Karroña. Me incliné por la novela negra o thriller debido a que es uno de mis géneros favoritos por la atracción que ejerce un buen libro de esta categoría. Además, me encantan la novela histórica, el ensayo y los libros de divulgación científica.
Me considero una persona solidaria. En el año 2002 me marché a una favela del nordeste brasileño con el objetivo de aportar mi granito de arena para conseguir hacer de este mundo un lugar un poco más justo. Como consecuencia de aquella experiencia nació Rua da Vida (www.ruadavida.org), una ONG que he presidido durante 14 años y con la que hemos realizado múltiples proyectos autosostenibles de ayuda al desarrollo en Brasil y Guatemala.
Fruto de este compromiso por la justicia social y la solidaridad, donaré el 0,7% de los ingresos de este libro a Rua da Vida porque otro mundo, no es que sea posible, sino que es necesario.

Podéis comprar Karroña de Gonzalo Palacios Goikolea aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


22 comentarios:

  1. Tiene buena pinta pero no me quiero sobrecargar que ya tengo bastante por leer. Lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Qué pena que no te decidas, me hubiera gustado conocer tus impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no lo conocía y es un libro que por lo que has contado me llama bastante, así que tomo nota.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Genial, espero que leas pronto Karroña.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen! Pinta bien todo lo que cuentas y aunque la primera parte te pareción más juvenil, la segunda parte seguro que me gustaría (por lo que te transmitió e impactó). A mí, los conocimientos sobre la naturaleza y aves de la zona no es algo que me desagrade, al revés, aunque depende de como esté descrito y de su extensión. Imagino que no estará publicado en papel, ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, en papel lo puedes encontrar en Amazon o en https://www.lacasadeldisco.es/ una versión más cuidada editada con Forjadores de Sueños. En www.goikolea.es está mi correo por si quieres que te lo mande yo directamente. Un saludo

      Eliminar
  4. Soria y Río de Jainero, original, dos lugares tan distinto...
    Lo anoto pero tengo muchos pendientes que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, al menos me alegra que lo anotes. Seguro que encuentras más reseñas recomendando su lectura.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Carmen,

    no pinta mal pero no me llama tanto como para apuntarla con todo lo que tengo pendiente. Igual más adelante le doy una oportunidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Siento que no despierte tu interés, a ver si más adelante te apetece leerla. En dos tardes la leerás, engancha mucho.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola! Nunca digo que no a una sugerencia tuya y vaya mi apoyo y aplauso al autor que tiene un corazón grande! Felicitaciones y a compartirlo!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ole, qué bien que os guste. Y sí, el escritor tiene un gran corazón y todos deberíamos tomar nota y ser más solidarios.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Carmen, es muy de mi tipo, así que tomo nota porque seguro que lo disfrutaría como tu.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues podría gustarme, le echaré un vistazo más detenidamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Fantástico, a ver si lo lees pronto y nos cuentas.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, Carmen!! El tema de la segunda parte hablando de brasil me llama mucho la atención y la peninsular también. Supongo que para que el /la lector/a se sienta parte de la novela la pasa a primera persona pero, no es de extrañar creo que cada vez se opta por algo más directo, que haga sentir al lector parte de la historia. Me ha gustado la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Sí, lo de la primera persona me gusta mucho pero no me terminó de convencer la alternancia narrativa con la coprotagonista de esta primera parte. Espero que vosotros leáis también la novela y así podemos hablar más sobre ello.

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    No conozco el libro, pero pinta bien. ¡Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado! ^^

    Besitos
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leyna. Me alegra que te atraiga el libro.

      Besos y ya sigo tu blog.

      Eliminar
  11. Leí ‘Karroña’ nada más salir la edición. Sí que recomiendo su lectura. A mí me atrapó poderosamente desde el principio, pero coincido con la autora de este blog en que la segunda parte intensifica más su condición de auténtica novela negra. El entrelazado de unas historias aparentemente desconexas se va desvelando dosificadamente, como corresponde al género, sin resolverse del todo hasta el final, y por tanto, manteniendo hasta ese momento la tensión narrativa. Además, mi opinión es que traduce a literatura un conocimiento vívido y directo, por parte del autor, de la realidad de la pobreza y su injusta cohorte de servidumbres, miserias de la miseria, que destroza vidas humanas sin opciones de salida.

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo conocíamos y la verdad es que nos llama bastante la atención, así que lo tendremos presente para futuras lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?