Amazon

Reseña: Viaje a la locura de José Manuel González (Versátil ediciones, 23 de septiembre de 2019)

Novela negra, búsqueda de la verdad, intriga, revelación y excelente novela de rompecabezas clásica muy al estilo de las novelas de Agatha Christie. Esto es Viaje a la locura de José Manuel González, una lectura para disfrutar no solo averiguando quién o quiénes cometieron el crimen sino disfrutando muchísimo más con el análisis que nos lleva a la conclusión.

NOVELA GANADORA DEL XXII Premio Francisco García Pavón 2019.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones.






Argumento

Años 80. El descarrilamiento del Intercity entre Madrid y Zaragoza provoca la muerte de seis pasajeros. Aunque uno de ellos, un hombre que parecía sufrir un brote psicótico, podría haber sido asesinado minutos antes del accidente.

Daniel Luna, un revisor a punto de jubilarse, y Martín Villanueva, un policía condenado al ostracismo, tienen sospechas fundadas, porque poco antes de que el tren se saliera de la vía acudió a ellos acusando a sus compañeros de compartimento de haberlo envenenado.

Águeda Luna es la hija mediana del revisor y acaba de de tomar posesión de su cargo como jueza en Valdemoro. Meticulosa y solícita, Águeda quiere resolver el colapso que provocó su predecesor, Sánchez Pintado, que permanece ingresado en un centro psiquiátrico, donde repite sin parar una serie de números, como un mantra.
Los números coinciden con el expediente que, al parecer, trastornó al juez; pero ella se ha empeñado en llegar al fondo del asunto, aunque también comienza a comportarse de forma extraña… Sobre todo, cuando descubre que el caso está relacionado con el supuesto asesinato del Intercity.
Mientras Daniel y Martín indagan sobre los pasajeros del compartimento tres del coche siete, Águeda inicia su propia investigación, al darse cuenta de que, efectivamente, la teoría de los seis grados de separación se ha puesto en marcha, y que los pasos se acortan.


Mi opinión personal (sin destripes)

La búsqueda de la verdad es el objetivo de cualquier novela negra, desvelar el misterio que nos mantiene pegados a las páginas del libro. Y a través de las páginas de Viaje a la locura el autor desentraña con un estilo muy cercano a las amadas novelas de Agatha Christie el impulso escondido que mueve a cada uno de los personajes que en un momento dado se encuentran en el expreso Madrid-Zaragoza a ser el posible asesino. Impulsos que justifican la existencia de cada personaje en el relato.

«Con varias horas de retraso, el expreso Madrid-Zaragoza llegó a la estación de Medinaceli. En ella esperaba un único pasajero, sin equipaje, cubierto con un enorme gabán que parecía salido de otro tiempo. En su mano derecha sostenía una lata de refresco.
Subió al vagón con cierta dificultad y esperó a que reiniciase su marcha para deambular como un grotesco tentetieso por los pasillos en busca de un asiento. A pesar de que el resto de los coches estaban prácticamente vacíos, atravesó el convoy hasta llegar al compartimento tres del coche número siete».

Me ha encantado la novela y me ha encantado comprobar que en su desarrollo no existe ningún elemento que nos aleje de la trama, algo que últimamente encuentro en otras novelas del género y que para mi es algo caprichoso y que me distrae muchísimo. Me gusta que todo se mueva, como en este caso, alrededor de la resolución del crimen. Y en Viaje a la locura no nos despistamos para nada, es más, disfrutaremos de elementos sabiamente mezclados para que todo amante del género negro se deleite. 

Tomad nota: trenes, accidente de tren, hospital psiquiátrico, investigación policial y judicial, novelas de Agatha Christie, prostitución... Buenos ingredientes, ¿verdad? Y aún hay más, todo transcurre en los años 80 para mayor deleite al recordar en algunos casos y para conocer en otros una parte reciente de nuestra historia. Fantástica la verosimilitud observada en procedimientos judiciales e investigaciones policiales. 

La construcción de los personajes es magnífica, conoceremos su psicología, su visión del mundo y de la vida. Sabremos que cada personaje debe necesitar algo desesperadamente, algo que lo convertirá en un posible sospechoso. Y al existir esta buena confección de personajes el relato se va deslizando suavemente atrapando al lector página a página, tanto que no podrá abandonar la lectura hasta llegar al último párrafo.

Otro aspecto que quiero destacar es la construcción de los diálogos, los personajes utilizan términos propios del argot judicial y policial sin abusar de palabras claves, y también me ha gustado como el diálogo  va mostrando a cada uno de los personajes como ellos mismos son. 

Y como en toda buena novela negra no falta la aventura indagatoria, la crítica social y la intriga. 

Leed Viaje a la locura de José Manuel González y disfrutaréis de una lectura negra inteligentemente bien escrita, una novela que  he disfrutado de principio a fin. Y agradezco a Versátil ediciones la oportunidad que me ha dado para conocer las letras de un escritor que desde ya mismo seguiré.




José Manuel González, Pina del Ebro (Zaragoza) 1963. Licenciado en veterinaria, Máster en Gestión de Medio Ambiente y escritor por vocación.

Ha publicado: Sin franqueo (Mira Editores 2011), Los olvidados del frio (Alrevés 2013) y la novela colectiva 10 razones para matar (Los libros del Gato Negro 2018).
Ha recibido diversos premios en relatos: I certamen de Relatos Ábaco 2006, el IV concurso de relato breve Fernando Abraín 2009 o el V concurso Comarcal Enrique Jardiel Poncela 2010.
En 2019 ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Francisco García Pavón.



Podéis comprar Viaje a la locura aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


24 comentarios:

  1. Hola,
    pues lo tenía descartado pero me has hecho replanteármelo. Dependerá del ritmo lector que lleve en las semanas venideras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Qué alegría que te replantees la lectura de esta novela. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  2. No soy fan del genero pero leyendote a vos y el entusiasmo que le pones la verdad es que me gustaria probar con leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay, pues espero que pruebes y que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta Carmen!! Parece que lo tiene todo para gustarme. Lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo había descartado, pero la verdad es que pinta muy bien y me has convencido. Me lo llevo anotado.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo lo tenía seleccionado y me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Interesante propuesta Carmen, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carmen.
    No sabía de la publicación de este libro y me gusta lo que cuentas, me apunto el título y ya lo buscaré para estas vacaciones navideñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Qué alegría que este libro despierte tu interés, me encantaría conocer tus impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Carmen, me has dejado con mucha curiosidad, no conocía este libro y me he quedado con mchas ganas de hacerme con él. Así que muchas gracias por recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. De nada, creo que te gustará por las lecturas que sé que disfrutas. Ya me contarás...

      Besos.

      Eliminar
  8. Al género difícilmente me resisto y, por lo que cuentas, esta novela puede ser de las que tanto me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía y con lo que me gusta el género no puedo decirle que no, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Te gustará, espero que lo leas pronto y nos cuentes.

      Besos.

      Eliminar
  10. Los ingredientes me encantan pero no soy yo mucho de las novelas de Agatha Christie, así que de momento no me animaré Carmen ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. No es que sea como las novelas de Agatha Christie, uno de los personajes es un apasionado de esta escritora y tan solo se parece en el rompecabezas que hay que encajar para la resolución del caso.

      Besos.

      Eliminar
  11. Carmen, guapa.

    NO me desagrada nada, pero también te digo que no me apetece mucha novela negra ahora. Es que yo es llegar el otoño y busco cositas más cálidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Carmen!

    La novela policíaca nos encanta, y más si en ella hay mucha intriga, así que por lo que nos cuentas, nos la llevamos apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar

¿Te gustaría comentar? Gracias, contenta de recibir tu mensaje. ♥

¿Disfrutas ya de Amazon Prime Video?

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Nuevo Kindle oasis

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?