Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Viaje a la locura de José Manuel González (Versátil ediciones, 23 de septiembre de 2019)

Novela negra, búsqueda de la verdad, intriga, revelación y excelente novela de rompecabezas clásica muy al estilo de las novelas de Agatha Christie. Esto es Viaje a la locura de José Manuel González, una lectura para disfrutar no solo averiguando quién o quiénes cometieron el crimen sino disfrutando muchísimo más con el análisis que nos lleva a la conclusión.

NOVELA GANADORA DEL XXII Premio Francisco García Pavón 2019.

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones.






Argumento

Años 80. El descarrilamiento del Intercity entre Madrid y Zaragoza provoca la muerte de seis pasajeros. Aunque uno de ellos, un hombre que parecía sufrir un brote psicótico, podría haber sido asesinado minutos antes del accidente.

Daniel Luna, un revisor a punto de jubilarse, y Martín Villanueva, un policía condenado al ostracismo, tienen sospechas fundadas, porque poco antes de que el tren se saliera de la vía acudió a ellos acusando a sus compañeros de compartimento de haberlo envenenado.

Águeda Luna es la hija mediana del revisor y acaba de de tomar posesión de su cargo como jueza en Valdemoro. Meticulosa y solícita, Águeda quiere resolver el colapso que provocó su predecesor, Sánchez Pintado, que permanece ingresado en un centro psiquiátrico, donde repite sin parar una serie de números, como un mantra.
Los números coinciden con el expediente que, al parecer, trastornó al juez; pero ella se ha empeñado en llegar al fondo del asunto, aunque también comienza a comportarse de forma extraña… Sobre todo, cuando descubre que el caso está relacionado con el supuesto asesinato del Intercity.
Mientras Daniel y Martín indagan sobre los pasajeros del compartimento tres del coche siete, Águeda inicia su propia investigación, al darse cuenta de que, efectivamente, la teoría de los seis grados de separación se ha puesto en marcha, y que los pasos se acortan.


Mi opinión personal (sin destripes)

La búsqueda de la verdad es el objetivo de cualquier novela negra, desvelar el misterio que nos mantiene pegados a las páginas del libro. Y a través de las páginas de Viaje a la locura el autor desentraña con un estilo muy cercano a las amadas novelas de Agatha Christie el impulso escondido que mueve a cada uno de los personajes que en un momento dado se encuentran en el expreso Madrid-Zaragoza a ser el posible asesino. Impulsos que justifican la existencia de cada personaje en el relato.

«Con varias horas de retraso, el expreso Madrid-Zaragoza llegó a la estación de Medinaceli. En ella esperaba un único pasajero, sin equipaje, cubierto con un enorme gabán que parecía salido de otro tiempo. En su mano derecha sostenía una lata de refresco.
Subió al vagón con cierta dificultad y esperó a que reiniciase su marcha para deambular como un grotesco tentetieso por los pasillos en busca de un asiento. A pesar de que el resto de los coches estaban prácticamente vacíos, atravesó el convoy hasta llegar al compartimento tres del coche número siete».

Me ha encantado la novela y me ha encantado comprobar que en su desarrollo no existe ningún elemento que nos aleje de la trama, algo que últimamente encuentro en otras novelas del género y que para mi es algo caprichoso y que me distrae muchísimo. Me gusta que todo se mueva, como en este caso, alrededor de la resolución del crimen. Y en Viaje a la locura no nos despistamos para nada, es más, disfrutaremos de elementos sabiamente mezclados para que todo amante del género negro se deleite. 

Tomad nota: trenes, accidente de tren, hospital psiquiátrico, investigación policial y judicial, novelas de Agatha Christie, prostitución... Buenos ingredientes, ¿verdad? Y aún hay más, todo transcurre en los años 80 para mayor deleite al recordar en algunos casos y para conocer en otros una parte reciente de nuestra historia. Fantástica la verosimilitud observada en procedimientos judiciales e investigaciones policiales. 

La construcción de los personajes es magnífica, conoceremos su psicología, su visión del mundo y de la vida. Sabremos que cada personaje debe necesitar algo desesperadamente, algo que lo convertirá en un posible sospechoso. Y al existir esta buena confección de personajes el relato se va deslizando suavemente atrapando al lector página a página, tanto que no podrá abandonar la lectura hasta llegar al último párrafo.

Otro aspecto que quiero destacar es la construcción de los diálogos, los personajes utilizan términos propios del argot judicial y policial sin abusar de palabras claves, y también me ha gustado como el diálogo  va mostrando a cada uno de los personajes como ellos mismos son. 

Y como en toda buena novela negra no falta la aventura indagatoria, la crítica social y la intriga. 

Leed Viaje a la locura de José Manuel González y disfrutaréis de una lectura negra inteligentemente bien escrita, una novela que  he disfrutado de principio a fin. Y agradezco a Versátil ediciones la oportunidad que me ha dado para conocer las letras de un escritor que desde ya mismo seguiré.




José Manuel González, Pina del Ebro (Zaragoza) 1963. Licenciado en veterinaria, Máster en Gestión de Medio Ambiente y escritor por vocación.

Ha publicado: Sin franqueo (Mira Editores 2011), Los olvidados del frio (Alrevés 2013) y la novela colectiva 10 razones para matar (Los libros del Gato Negro 2018).
Ha recibido diversos premios en relatos: I certamen de Relatos Ábaco 2006, el IV concurso de relato breve Fernando Abraín 2009 o el V concurso Comarcal Enrique Jardiel Poncela 2010.
En 2019 ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Francisco García Pavón.



Podéis comprar Viaje a la locura aquí:



¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


Comentarios

  1. Hola,
    pues lo tenía descartado pero me has hecho replanteármelo. Dependerá del ritmo lector que lleve en las semanas venideras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eyra. Qué alegría que te replantees la lectura de esta novela. Espero que la disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  2. No soy fan del genero pero leyendote a vos y el entusiasmo que le pones la verdad es que me gustaria probar con leerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ay, pues espero que pruebes y que te guste tanto como a mi.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Que buena pinta Carmen!! Parece que lo tiene todo para gustarme. Lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo había descartado, pero la verdad es que pinta muy bien y me has convencido. Me lo llevo anotado.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues yo lo tenía seleccionado y me ha gustado mucho. Os lo recomiendo.

      Besos.

      Eliminar
  5. Interesante propuesta Carmen, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carmen.
    No sabía de la publicación de este libro y me gusta lo que cuentas, me apunto el título y ya lo buscaré para estas vacaciones navideñas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Qué alegría que este libro despierte tu interés, me encantaría conocer tus impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Carmen, me has dejado con mucha curiosidad, no conocía este libro y me he quedado con mchas ganas de hacerme con él. Así que muchas gracias por recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. De nada, creo que te gustará por las lecturas que sé que disfrutas. Ya me contarás...

      Besos.

      Eliminar
  8. Al género difícilmente me resisto y, por lo que cuentas, esta novela puede ser de las que tanto me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo conocía y con lo que me gusta el género no puedo decirle que no, me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Te gustará, espero que lo leas pronto y nos cuentes.

      Besos.

      Eliminar
  10. Los ingredientes me encantan pero no soy yo mucho de las novelas de Agatha Christie, así que de momento no me animaré Carmen ;)

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. No es que sea como las novelas de Agatha Christie, uno de los personajes es un apasionado de esta escritora y tan solo se parece en el rompecabezas que hay que encajar para la resolución del caso.

      Besos.

      Eliminar
  11. Carmen, guapa.

    NO me desagrada nada, pero también te digo que no me apetece mucha novela negra ahora. Es que yo es llegar el otoño y busco cositas más cálidas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Carmen!

    La novela policíaca nos encanta, y más si en ella hay mucha intriga, así que por lo que nos cuentas, nos la llevamos apuntada.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

La sombra del romance

Hay libros que después de leerlos se quedan dentro de nosotros para siempre. Comerás flores , de Lucía Solla Sobral, es uno de esos. Su mirada íntima sobre el amor oscuro, sobre la dependencia emocional y sobre la identidad que se resquebraja y que se reconstruye. Si ya habéis visitado mi reseña en el enlace anterior habréis comprobado que es una de mis grandes lecturas. Y mi reseña la concluyo con una reflexión:  Pensad en todos los amores que nos comemos y en todos los que nos comen. Un seguidor de mi blog me solicita una selección de novelas que se asemejen a la temática emocional que propone Lucía Solla Sobral en Comerás flores para un familiar que ha encontrado la ayuda que necesita en esta lectura de Solla Sobral, pero se ha quedado con ganas de más historias para profundizar y reflexionar sobre su intimidad. Ante esa necesidad, y contenta por la grandeza de Comerás flores , he creído necesario preparar un artículo con lecturas que  hablan de relaciones desequilibradas,...

Yo tenía una casa frente al mar, Pere López Prats (Edición Estándar, 2025)

ZOË COMUNICACIÓN  me informa de un nuevo libro para promocionar en mi blog: Yo tenía una casa frente al mar de Pere López Prats. En carmen en su tinta  os cuento por qué esta historia merece hacerse un hueco en nuestras próximas lecturas compartiendo toda la información que he recibido con mis lectores, sin omitir nada de nada.  Intuyo qué quizá, después de leer esta novela, todos sentiremos que el mar nos llama por nuestro nombre y desearemos una casa frente al mar. “Estas páginas no son un relato, sino una invitación a construir, en medio del ruido y la incertidumbre, esa casa frente al mar que todos llevamos dentro.”   Una reflexión sobre la conciencia. Una novela que relata unos hechos que pueden llegar a ocurrir en cualquier ser humano cuando perdemos nuestro centro.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.