Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica (Planeta, 2014)

Leer La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica es meternos de lleno en la España del franquismo, en la España de la doble moral, en la España de los vencedores y de los vencidos. En una España donde reinaba el odio, la venganza y los celos por pasiones pasadas. 

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Planeta de libros.






Argumento

Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. 
La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.


Mi opinión personal (sin destripes)

Hace unos meses leí La sospecha de Sofía, último libro de Paloma Sánchez-Garnica, era el primer libro que leía de esta escritora y me gusto tanto que quería leer otras publicaciones de ella. He elegido La sonata del silencio por sentir la curiosidad de observar cómo la autora nos mostraba una época cercana, una época de la que hemos leído mucho. Y me he encontrado una gran reconstrucción de esos años oscuros, años silenciosos. Un gran trabajo para retratar una época con sus leyes, sus costumbres y con unos conflictos humanos que no parecen haber desaparecido todavía, y que presiento, tristemente, que nunca desaparecerán.

La ambientación es una delicia, recorremos el centro de Madrid con sus personajes y los acompañamos en esos silenciosos años de posguerra y dictadura. Años difíciles, años donde costaba sobrevivir y donde reinaba la doble moral.

A todos los personajes los sientes como protagonistas, todos tan bien caracterizados que a mi particularmente más que el retrato de la época me interesaba comprenderlos a ellos para de ese modo asumir como ha sido esa parte de la historia de nuestro país. Personajes que tienen sus propias decisiones, buenas y malas, decisiones que tan solo alcanzando a su entorno cercano marcan a la sociedad de esos años, decisiones que me han ayudado a comprenderlos y a afrontar la época actual con más fuerza.

«Doña Celia se sentó en la sala y rezó el rosario con más devoción que nunca. Y cuando don Emilio salió con la señorita (a la que tampoco vio, ni falta que le hacía), le dejó un billete de cien pesetas sobre la mesa y le susurró con una sonrisa satisfecha que, si ella no tenía ningún inconveniente, en dos días estarían de nuevo allí a la misma hora. Doña Celia se santiguó, cogió el billete, se lo guardó y le dijo a don Emilio con voz muy grave y gesto serio: «No se olvide, don Emilio, de que esta es una casa decente, tan solo le ruego eso, decencia». «No se apure usted, doña Celia, no tendrá usted una queja por nuestra culpa, ya sabe que yo soy un caballero; usted me conoce bien.»»

Y me ha gustado como señala a las leyes discriminatorias como el auténtico culpable de esta historia, unas leyes que también perjudicaban a los hombres, unas leyes que hacían que todos, hombre y mujeres, se sumaran en un tremendo SILENCIO. Un veneno que afecta a una sociedad.

La música está muy presente, la sientes como la gran protagonista de la novela. La música es el gran contraste al silencio, la música para llenar vacíos. Y la música es la salvación para algunos de los personajes.

Admiro la tensión narrativa que crea la autora, página a página creciendo y aportando las dosis adecuadas de misterio para mantener la unión de los acontecimientos de la historia y crear intriga en el lector.

Recomiendo leer La sonata del silencio de Paloma Sánchez-Garnica para lograr entender una época oscura de nuestra historia, disfrutaréis de tramas que se entrelazan, de personajes que esconden secretos que marcan sus vidas y que reflejan a la perfección esos años tan oscuros y silenciosos. 





Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.



Podéis comprar La sonata del silencio aquí:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?






Podéis leer mi reseña de La sospecha de Sofía haciendo clic en la portada del libro.






20 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela de Paloma, de hecho era mi favorita hasta que llegó La sospecha de Sofía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Qué alegría coincidir. Me ha encantado y seguiré leyendo a esta escritora.

      Besos.

      Eliminar
  2. Buenos días Carmen,

    Parece muy interesante y la reseña anima mucho a leerla. La apunto para futuras lecturas.

    Un saludo,
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. me enamoró esta novela. Es mi preferida de la autora y tengo ganas de releerla.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natàlia. Genial, coincido que es para releerla.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho esta novela, bueno, en realidad todo lo que he leído de la autora, cada novela que leo me gusta aún más que la anterior... Te recomiendo leer "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" que también me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mil gracias por la recomendación, la leere. Y sí, yo tan solo llevo dos novelas leídas de esta escritora y las dos son fantásticas.

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues nunca lo había escuchado pero tiene toda la pinta de ser una historia que disfrutaría de principio a fin, así que va anotado a mi larga lista de pendientes. Jajajaja. Gracias por la reseña. Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  6. Esta autora es una apuesta segura, nunca defrauda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Sí, y yo comencé a leerla gracias a una de tus reseñas.

      Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola, Carmen!,
    Aisss, tengo esta novela entre mis pendientes desde hace no sé cuánto tiempo, la verdad. Los temas que trata me llaman mucho la atención por ocurrir en nuestro país y por la realidad de la mujer. Creo que es una lectura muy necesaria. Con tu reseña, mis ganas por leerla no dejan de aumentar ;).
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pandora. Tienes que leerla en cuanto puedas. Es una gran obra y me alegro que mi reseña te haya recordado que la tienes pendiente.

      Besos.

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora, pero tengo La sospecha de Sofía pendiente de leer. Ahora leyendo tu reseña este también me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. No dejes pasar esta obra ni La sospecha de Sofía. Son novelones, de esos que te ponen la piel de gallina.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola, pues lo tengo super pendiente, es un libro que compré y dejé en la estantería, pero su lectura me atrae mucho, despues de tu reseña aun más! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Resi. Te digo lo mismo que a Estefania, tenéis que leer a esta escritora ya mismo.

      Besos.

      Eliminar
  10. Hablais muy bien de esta escritora, así que tengo que encontrar hueco para una de sus novelas.
    Son temáticas muy interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hazlo, que yo me arrepiento de no haberla leído antes.

      Besos.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?