Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Aquella vez en Berlín, María José Moreno (Versátil Ediciones, 17 de febrero de 2020)

Leer Aquella vez en Berlín de María José Moreno es comprobar la magia de las distintas coincidencias que todos experimentamos en nuestras vidas. 

Decisiones y caminos que elegimos a veces sin entender y que nos conducen casualmente a conectar con ciertas personas que cambiarán nuestros sueños. Personas conectadas a nosotros en un momento de nuestro pasado, presente o futuro. Personas que estaban, que están y que estarán junto a nosotros.

La ficha técnica del libro la tenemos en la página web de Versátil ediciones




Argumento

El día que el arquitecto alemán Richard Leinz recibe en su casa de Londres al señor Parker, investigador privado, descubre que hace quince años cometió una grave equivocación que marcó su vida. Atormentado por sus dramáticos recuerdos y por el dolor que causó a su alrededor, emprende una búsqueda tenaz en su pasado para intentar enmendar su error. 
Cuando Thomas, secretario de Richard, decide por su cuenta llamar a Marie Savard, con la que el arquitecto mantuvo una relación, no sabe que está a punto de derrumbarse todo lo que lo ha mantenido a salvo hasta el momento: ¿Por qué Richard ya no es el que era? ¿Podrá Marie ayudarlos a librarse de sus fantasmas? ¿Cómo se puede convivir con la culpa?
Una historia intimista de secretos desgarradores, de amores frustrados, de palabras no dichas, de luces y sombras en el pasado de unos personajes que intentan sobrevivir en un tiempo histórico complejo mientras tratan de combatir a sus propios demonios y coger aire para disfrutar de eso a lo que llamamos vida.

Las casualidades no existen. Los encuentros fortuitos tampoco.


Mi opinión personal (sin destripes)


Aquella vez en Berlín es una novela que emociona, que te llega muy dentro y a mi me ha ha hecho sentir la fuerza del amor, desamor, culpa, dolor, silencios, pérdida, soledad y esperanza, mucha ESPERANZA. 

Aquella vez en Berlín son cuatro personas enlazadas. Sí, cuatro personajes que guardan secretos y oscuridades en su vidas, cuatro personajes conectados sin saberlo y que sin entender como el destino ha conseguido unirlos logran entenderse y crear una historia preciosa, una historia que llenará de luz sus vidas.

Ambientada en Londres y con algún capítulo en Múnich la novela te atrapa desde el principio por las intrigas personales que surgen y las que intuía que podían surgir. Y en nada me vi atrapada disfrutando no solo de la intriga, magistralmente dosificada, también saboreando de la elegancia y  la fineza descriptiva de las letras de esta escritora, parecía que me hechizaba para no dejarme salir de la historia. Un disfrute maravilloso.

«Londres. Viernes, 12 de febrero de 2016
Si la memoria no me fallaba, habían transcurrido poco más de quince años desde que vi a Marie por última vez.
Su recuerdo irrumpió nítido en mi memoria, como si el tiempo no hubiera dejado su turbia huella sobre él: Marie pasó junto a mi, sin despedirse, en dirección al primer taxi estacionado delante del hotel. Una vez acomodada dentro, se giró hacia la ventanilla y me miró sin verme. Tenía el rostro enrojecido, la mirada vidriosa, expectante, como de no entender qué sucedía. Su mano enguantada aferraba con fuerza el guardapelo que llevaba al cuello. El coche arrancó enseguida y se perdió entre el tráfico de la avenida Unter den Linden. Pero estoy convencido de que ella seguiría atrapada entre las paredes floreadas de la habitación del Adlon, con el eco de las palabras de Richard reverberando en sus oídos como el estribillo de una mala canción, que no puedes dejar de tararear: palabras, frases hechos que yo le oí ensayar ante el espejo días antes, sin atreverme a preguntar. «No te quiero. Te has convertido en una carga para. Sabías que antes o después esto llegaría... Es el momento de decirnos adiós». Palabras que cambiaron las vidas de ambos para siempre».

Quiero destacar lo bien llevados que están los hilos temporales en la novela. Dos tiempos separados tan solo por unos meses, narrados uno por Thomas en primera persona y el otro por un narrador en tercera persona que me despisto al principio pensando que era un narrador omnisciente, pero en realidad me estaba encubriendo a una primera persona, a Richard, ya que su punto de vista es tan solo sobre este personaje. Encontré a un narrador equisciente, algo que no suelo encontrar mucho en novelas y me ha encantado. Además los capítulos están fechados y localizados geográficamente.

Con estos dos tiempos consigue administrar las intrigas personales de cada personaje para que aumente el interés en el lector, te va presentando diversos hechos, diversas emociones y de pronto te deja con alguna intriga que hace que pares de leer y que pienses que puede haber ocurrido... después consigue que te pongas en la piel del personaje en cuestión antes de que juzgues. Me gusta esa forma de llevarme por la historia y la aplaudo.

Os recomiendo leer Aquella vez en Berlín de María José Moreno descubriréis una lectura emocionante e intrigante, una lectura que me ha mantenido totalmente al acecho para intentar desentramar misterios familiares y personales. Una gran lectura para disfrutar de reacciones personales y de la exquisita forma de narrarlas. 

Tenía ganas de leer a María José Moreno y gracias a Versátil Ediciones he podido hacerlo y con tan solo una lectura de esta escritora me he convertido en una fiel lectora suya. 



María José Moreno nació en Córdoba. Es psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal. Inició su andadura en la literatura de ficción en el 2008 con un relato corto que ganó el accésit al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. En 2010 quedó finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con su novela de humor Vida y milagros de un ex. En el 2014, Ediciones B publicó su aclamada novela intimista Bajo los tilos
Sus más de veinte años de experiencia como psiquiatra en la atención a los trastornos de la personalidad son la mejor documentación para  la Trilogía del Mal (Ediciones Versátil, 2015-16) , en la que la psicóloga Mercedes Lozano, convertida en su álter ego, protagoniza La caricia de TánatosEl poder de la Sombra y La fuerza de Eros. Recientemente se han vendido los derechos para la adaptación audiovisual de la trilogía.

Podéis comprar Aquella vez en Berlín de María José Moreno aquí:

¡Felices lecturas!


18 comentarios:

  1. Yo he leído cuatro novelas de María José Moreno, con esta aún no me he decidido. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Me ha gustado muchísimo. Yo es la primera novela que leo de esta escritora y me ha dejado con ganas de repetir.

      Besos.

      Eliminar
  2. Qué bonito carmen, debe haber sido gratificante. ¿Se le podría llamar a este tipo de novela, una novela nido? de las que surgen una historia dentro de otra. O lo estoy entendiendo mal?¿? De todos modos, es de buen menester este tipo de historias porque te mantienen con la intriga y sobre todo, hacen reflexionar. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Me alegra que te guste esta lectura. Sí, podríamos llamarla novela nido aunque te confieso que no me gusta para nada etiquetar lecturas ya que cada una tiene su singularidad. Reflexionarás con ella, seguro.

      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me encanta la ambientación y que esté narrada en dos tiempos.
    Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Por lo que observo que lees estoy segura que te gustará esta lectura.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola, Carmen!
    No conocía este título y no he leído nada de esta escritora, por tu opinión me apunto con esta novela, me gusta lo que nos cuentas de ella ;)
    Gracias por tu reseña, como siempre muy completa.
    Un gran abrazo y seguimos leyéndonos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mava. Mil gracias a ti por tu visita y por tus palabras. Yo es el primer libro que leo de esta escritora y me ha encantado.

      Besos.

      Eliminar
  5. Pues leí hace tiempo ya la primera novela de la trilogía del mal y me gustó mucho, tengo pendiente volver a la autora y no me importaría nada que fuera con esta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo es la primera vez que leo a esta autora y repetiré. Me alegra que tengas ganas de volver a leerla.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me gustan las novelas donde el pasado regresa marcando la vida de los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues debes leer este libro y disfrutarás de lo que te gusta.

      Besos.

      Eliminar
  7. Gracias Carmen por tu compañia y sugerencia que tanto bien hace!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. De nada, gracias por comentar y animar a seguir escribiendo sobre libros.

      Besos.

      Eliminar
  8. Tengo ganas de leerla y espeor hacerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una persecución rarita con esta novela. Me la pensaba comprar en Madrid cuando estuve en febrero y no la encontré, luego me apunté a un sorteo y no me ha tocado y ahora ya no me queda más remedio que esperar a que pase este despoprósito que tenemos en marcha pero tengo claro que la leeré en un futuro próximo.
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Qué movida con este libro has tenido, pues ya puedes ir a las librerías a por él.

      Besos y disfrútalo.

      Eliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?