Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Infamia, Ledicia Costas (Destino, octubre 2019)

Infamia de Ledicia Costas es una novela que me ha conmovido, una novela que me ha desgarrado interiormente al recorrer las distintas profundidades de las mentes de sus personajes. Infamia, según la Real Academia Española, es descrédito, deshonra. Y es también maldad o vileza en cualquier línea.

En Infamia se guardan secretos, en Infamia se arrastran traumas. En Infamia se vive con NIEBLA.


La ficha técnica del libro la tenemos en la página web de Planeta de Libros.




Argumento

Emma Cruz es abogada y profesora de derecho penal. Se traslada al pequeño pueblo gallego de Merlo para impartir clases en la universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia.

Su llegada coincide con el veinticinco aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, a quien parece que se las haya tragado la tierra. Así, Emma descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Y si es así, ¿quién fue el responsable

y por qué nunca encontraron sus cuerpos?



Infamia es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de un ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a los límites de la condición humana. Una historia de amor, de odio y de locura.


Mi opinión personal (sin destripes)

«Desconfía de mi,
que se trabe tu lengua
al darme la espalda.
Ese es el primer paso,
Toma conciencia de que mis manos
no solo sirven para acariciar
y hay muchas palabras que contigo nunca he usado».

Versos de Félix Francisco Casanova que son la medicina que necesita Lucas para aliviar su alma rota. Lucas es uno de los personajes de esta novela más desacreditado, el más deshonrrado y el que más me ha gustado, y el que más tiene que decir.
Versos que no dejé de recordar y que volvía a leer cada vez que la lectura me conducía a un nuevo viaje interior de los personajes de Infamia. Confieso que no conocía a Félix Francisco Casanova y estos versos me han gustado tanto que he buscado su trabajo y leído algunos fragmentos de sus obras que me han dejado con ganas de más...

«Cargado de ausencias, de sabios y grillos,
el hombre se estrella en la hueca noche
con el olfato averiado y la brisa fumando su fiebre.
En el volumen del tiempo
la fe se tropieza arruinada,
el turbio gemido de las cloacas se extiende...»

Con Infamia viajaremos a los infiernos del alma humana para conocer el descrédito, la deshonra y la maldad en cualquier línea. Infamia, infierno...

Un relato coral donde el peso psicológico de los personajes tiene un poder total en la trama, una novela psicológica muy bien trazada. Personajes buenos no tan buenos, personajes malos no tan malos. Personajes cargados de luz arrastrando sombras de las que no se pueden desprender. Personajes que viven una pegajosa NIEBLA. Asombrándome y alegrándome de poder empatizar con los malos, hecho que se debe al buen hacer de esta escritora creando personajes, creíbles y de los que quieres más y más.

Tenemos niebla continua en Merlo, el pueblo ficticio donde se desarrolla la historia. Pueblo donde desaparecieron hace veinticinco años dos hermanas, pueblo con sacerdotes pederastas, pueblo con abuso de poder, pueblo con una justicia injusta, pueblo con asesinatos machistas. En Merlo la lluvia nunca cesa, Merlo está desolado, Merlo nos hace gritar y denunciar las atrocidades que lo rodean, que nos rodean a todos dejando a nuestro alrededor desolación.

Infancias que sufren, infancias rotas, víctimas que serán verdugos.

«El viento los arrastraba y quedaban atrapados en la niebla. Permanecían en esa especie de limbo, transmitiéndoles a los habitantes de Merlo extrañas sensaciones que ellos no lograban nunca descifrar por completo. Enma ni siquiera se había percatado, pero ya era una víctima de los misterios de Merlo».

Y cuando conocí el origen de la NIEBLA en el capítulo 9 sentí que no podía leer, tenía que digerir la maldad o vileza, tenía que reflexionar sobre hechos desgarradores, hechos cargados de dolor y narrados con crudeza pero sin recreación morbosa. Me ha gustado mucho esta preciosa forma de narrar, sencilla y concreta para que el lector pueda asimilar lo ocurrido.

Una vez que digerí la pérdida al conocer con exactitud el origen de la niebla no creáis que desaparece la tensión, para nada. El narrador me ha facilitado tanta información que entonces me siento nerviosa por saber más que Enma, por sentir la necesidad de ayudarla para que descubra la causa de la desaparición de las hermanas. Fantástico el aumento de la tensión narrativa, fantástico también utilizar capítulos cortos para no poder parar de leer, para avanzar y avanzar velozmente en la mente de cada personaje.

Os recomiendo leer Infamia de Ledicia Costas para saborear una brillante novela de tensión psicológica, una novela que os removerá, es muy adictiva y con una narración muy disfrutona.

Os aseguro que Merlo tiene todavía mucho que contarnos... muchísima NIEBLA por despejar.







Ledicia Costas es una escritora gallega licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo. Empezó a escribir desde muy joven, siendo una autora versátil que transita temas diversos, estilos y géneros. Su primera novela publicada fue Unha estrela no vento (Edicións Xerais 2000), libro que escribió cuando era una adolescente y que actualmente va por la 17ª edición.
Mientras cursaba sus estudios de Derecho ganó diversos premios literarios convocados por la universidad, tanto de relato como de poesía.
En los últimos años ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Merlín de literatura infantil, por su obra Escarlatina, a cociñeira defunta, publicada por Anaya bajo el título Escarlatina, la cocinera cadáver . Por ese mismo libro, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2015. Además, Escarlatina fue seleccionado para formar parte de la prestigiosa Lista de Honor del Ibby en el Congreso Internacional celebrado en Auckland, Nueva Zelanda, en 2016.
Podéis comprar Infamia de Ledicia Costas aquí:



¡Felices lecturas!


21 comentarios:

  1. Me gustó mucho, casi es más de personajes que el misterio en si mismo que está bien también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Me alegra coincidir en lecturas contigo. A mi también me ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
  2. En mi caso, me faltó algo más, sobre todo al final. Algo más concreto, más cerrado. En todo lo demás, coincido contigo, es una novela desgarradora y con muchísimo peso emocional. Yo había ciertas páginas que no podía ni seguir leyendo. Me alegro que te gustara.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, tiene mucho peso emocional y eso es difícil conseguirlo.

      Besos.

      Eliminar
  3. No he leído nada de la autora y no conocía el libro así que tomo nota de la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Espe. Yo es la primera novela que leo de esta escritora y repetiré.

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues lo pintan genial y viendo que te ha gustado lo voy a tener en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estefania. Muy bien, a ver si lo lees pronto y nos cuentas...

      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me anoto el título, tiene muy buena pinta.

    Gracias por la reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La tengo entre mis pendientes, me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vero. Qué bien, a ver si lo lees pronto y coincidimos en impresiones.

      Besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola, Manuela. Sé que te gusto y tu reseña logró que me decidiera por esta lectura.

      Besos.

      Eliminar
  8. La tengo apuntada y tengo claro que lo voy a pasar mal porque es una novela muy dura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. A pesar de su dureza es una lectura que se disfruta. Ya nos contarás...

      Besos.

      Eliminar
  9. Lo real, da mucha veracidad a las letras y es por eso que me ha llamado la atención. No prometo que lo vaya a adquirir pero la reseña me ha gustado mucho.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Me alegra que te guste mi reseña y qué pena que no te decidas a leerlo. A ver si en un futuro te animas...

      Besos.

      Eliminar
  10. ¡Hola Carmen! La tengo a la espera, le leeré pronto y después de leerte me has dejado con más ganas aún. Me gustan las novelas desgarradoras, con mucho contenido emocional y los thrillers, así que creo que me puede gustar mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Genial, espero que lo disfrutes tanto como yo.

      Besos.

      Eliminar
  11. Hola. Me alegra que te guste la reseña y que este libro te parezca un buen trabajo.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?