Comenzamos año con ganas lectoras, ¿verdad?
Yo sí, muchas, muchísimas ganas lectoras y este mes os confieso que quiero lecturas nuevas que me sorprendan, lecturas que sean un gran disfrute lector y, para ello he seleccionado libros de autores que todavía no he leído, con la excepción de la nueva publicación de Ibon Martín; leí su anterior novela La danza de los tulipanes hace poquito y ahora al saber de un nuevo trabajo suyo no me he podido resistir. Ay, qué débil soy.
Cinco son mis deseos lectores, ¿creéis que aumentarán?
1. Hasta aquí hemos llegado, Antonio Fontana. Ediciones Siruela, 20 de enero de 2021
PREMIO DE NOVELA CAFÉ GIJÓN 2020 Vestida con una bata blanca y con un fonendoscopio colgado del cuello, la muerte recorre cada noche las habitaciones de la Residencia de Mayores Peña Hincada para auscultar a las internas, tomarles el pulso y decidir a quién le tocará hoy y a quién mañana. ¿A la Socorro, a la Millones, a la Académica? ¿A la Ciempiés, a la Enterradora, al Alma en pena? ¿O quizá a la Aparición? No hay grandes distracciones en el centro, las ancianas casi no reciben visitas y el tiempo que les queda se les va en rumiar sus obsesiones, sus secretos, las vidas reales o imaginarias que dejaron atrás. En Hasta aquí hemos llegado Antonio Fontana ha compuesto una suerte de moderno Decamerón sobre la vejez, su falta de pudor, su incorrección y, sobre todo, su humor negro. Una visión tan sutil como insólita y divertida de la ancianidad a través de un conjunto de voces perfectamente caracterizadas que rompen con los estereotipos y dan una perspectiva compleja, dinámica y tragicómica de la última etapa vital.
Una historia de amor contemporánea, por la ganadora de los premios Pulitzer, National Book Critics Circle y PEN/Faulkner
Nadie como Ibon Martín para sumergirnos en uno de los enclaves más sobrecogedores de la costa vasca.
El odio es el enemigo más peligroso.
Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos.
En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo.
La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.
4. Una casa en el desierto, Javier Fernández de Castro. Alfaguara, 14 de enero de 2021.
Una joven pareja de recién casados llega desde Barcelona a instalarse en un pueblo desolado en mitad de la nada. Allí, el marido será gerente de una nueva empresa extranjera dedicada al reciclaje de residuos metálicos que para los lugareños es simple y llanamente una chatarrería.
La familia va creciendo hasta sumar cinco hijos, mientras el matrimonio hace aguas y la actividad de la planta resulta cada vez más dudosa. Se habla de unos camiones sin marca ni letreros, llenos de bidones de contenido raro. Y una noche todos asisten atónitos a un suceso que cambia la vida de la familia, del pueblo y del desierto que los rodea.
Una casa en el desierto es la historia de unos personajes y un paisaje. Una novela que le devuelve al lector los ecos de la mejor narrativa española, y que consagra a un escritor de larga trayectoria, discípulo de Ferlosio y con una altura literaria que lo encuadra junto a los grandes nombres de la novela contemporánea española.
La guerra de la Navarrería: un episodio desconocido de nuestra historia medieval.
Amor y guerra en una ciudad desgarrada por las luchas de poder y la intolerancia.
Pamplona 1274. A la muerte de Enrique I de Navarra la tensión entre partidarios de una alianza con Castilla y quienes proponen una boda entre la heredera del trono y el hijo del Infante Pedro de Aragón provoca un grave enfrentamiento que se agrava cuando la reina regente huye con su hija a Francia, en busca de la protección del rey Felipe III. El conflicto crispa aún más la convivencia entre los habitantes de San Cernin, San Nicolás y Navarrería, los tres burgos tradicionalmente enfrentados que forman la ciudad.
Iñigo, carpintero de la Navarrería, vive ajeno a todo eso. Él solo piensa en Anaïs, una joven francesa de San Cernin que vio un día en el mercado. Pero los ánimos están muy exaltados y los vecinos de la Navarrería sacan a la calle sus armas. El aire de la ciudad huele a guerra.
¡Hola! Yo tampoco he leído ni las novelas ni a los autores que nos traes en tu entrada de hoy, pero espero que puedas disfrutar mucho de todas ellas. Ya nos contarás qué tal la experiencia.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarPues tomo nota de tus sugerencias, la verdad es que no he leído ninguno de los autores que nos muestras :)
Espero que disfrutes de todas estas lecturas y nos cuentes tus impresiones.
¡Un gran abrazo y Feliz 2021!
¡Hola!
ResponderEliminarLa hora de las gaviotas tiene una pinta estupenda, el anterior libro del autor me encantó.
Besitos :)
¡Hola Carmen!! Pue no he leído ninguno, pero me quedo por aquí esperando tus reseñas y opiniones sobre ellas
ResponderEliminarBesos
¡Hola, Carmen!,
ResponderEliminar¡Feliz año! Esperemos que esté lleno de lecturas y buenos momentos ^^.
Me ha gustado mucho tu selección y estaré deseando ver lo que te parecen "Hasta aquí hemos llegado" y "La ciudad enfurecida".
A mí me gustaría salir un poco de mi zona de confort este año y descubrir cosas nuevas ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola!!
ResponderEliminarAlgunos libros que mencionas me llaman la atención, me los apunto.
Espero ver tus reseñas.
Nos leemos♥
¡Feliz 2021!
ResponderEliminarMe encantó La danza de los tulipanes así que también le tengo muchas ganas a La hora de las gaviotas. Deseando que salga.
Besotes
Anoté el de Tyler que me hizo ojitos, pero estoy intentando no prestar mucha atención a novedades.
ResponderEliminarBEsos.
Me apetecen todas. Para las novelas soy bastante acaparadora porque me encantaría tener todas. Pero en especial tengo ganas de leer La hora de las gaviota de Ibon Martín.
ResponderEliminarUn beso grande.
Hola!
ResponderEliminarNo conocía ninguno, así que gracias por las recomenadciones.
Pese a no ser de thriller, la sinopsis de La hora de la gaviotas me ha llamado mucho la atención.
Y la ciudad enfurecida, también. ¡Un beso!
La portada de "La ciudad enfurecida" es una pasada, pero la novela histórica no es lo mío y no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarUn saludo,
Laura.