Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Cómo escribir citas textuales cortas

Yo escribo en mis entradas de reseñas y promoción de libros citas textuales cortas y hace poco me di cuenta que lo estaba haciendo mal. Tendré que rectificar todas mis entradas del blog poquito a poco ya que soy muy maniática con estas cosas.

Os cuento, las citas textuales cortas se deben escribir en letra redonda, entre comillas y con la misma fuente y cuerpo que el resto del texto, para que quede más claro: con el mismo tipo de letra y con el mismo tamaño. 

Es un error usar la cursiva en una cita textual, lo que yo realizaba. Las comillas ya funcionan como diferenciador que destaca una palabra o un grupo de palabras. Tened en cuenta que si la cita no está en español también se debe escribir en letra redonda. La cursiva solo la debemos utilizar si en la frase hay alguna palabra que figuraba ya en cursiva.





Se considera que una cita es corta cuando está entre tres y seis líneas, aproximadamente.

                 Letra redonda                                     Letra cursiva

José Martínez de Sousa, una de las máximas autoridades en tipografía, ortotipografía y bibliología, nos indica en su Ortografía y ortotipografía del español actual (Ediciones Trea) que «las citas en español no se componen de cursiva, sino de redondo y entre comillas, salvo cuando son extensas y se disponen en párrafo aparte, caso en el cual se componen de cuerpo menor que el del texto general, sangradas o no, y sin comillas (puesto que el texto menor tamaño es ya un diacrítico)».


Tipos de comillas

― Latinas, angulares o españolas: «  »
― Inglesas: “   
― Simples: ‘
  ’   


En España se deben usar con preferencia las españolas, pero en Latinoamérica y otros países lo normal es usar las inglesas. 

¿Y por qué en España se utilizan en primer lugar las comillas españolas? Para poder utilizar también las inglesas y las simples dentro de un texto ya entrecomillado, si es necesario. La Ortografía de 2010 nos ofrece este ejemplo: «Antonio me dijo: “Vaya ‘cacharro’ que se ha comprado Julián”».

Os transcribo lo que nos indica la Real Academia Española :

«En textos impresos, se recomienda usar en primer lugar las comillas angulares o españolas (« »), reservando las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’) para entrecomillar partes de un texto ya entrecomillado: «La RAE citó: “Y el gato dijo: ‘Miau’”».»

¿Ha quedado todo claro? ¿Habéis tomado nota?


Otro apunte necesario para escribir bien, y que es muy interesante, es que si en la cita se intercala un comentario del transcriptor debemos enmarcarlo entre rayas: «Hay que pensar —dijo Carmen en su tinta— antes de escribir». 

Como ya todos escribimos desde nuestro ordenador quiero comentar que las comillas españolas no están en los teclados. Deberíamos utilizar símbolos del programa Word o otros procedimientos, no los señalo ya que no funcionan para todos y cada uno tenemos nuestro método para usarlas.

Espero que mi entrada sea de utilidad y pensad que nuestras palabras son nuestra imagen y por ello debemos cuidar nuestros escritos.




10 comentarios:

  1. Estupendos consejos. Gracias por refrescarnos la memoria, Carmen.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Amazing post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  3. Great information about the quote

    Thank you

    Kisses

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Muy útil e interesante. Tomo nota.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, madre, pues yo también lo estoy haciendo mal. Aunque, desde luego, cambiar las setecientas reseñas que tengo se me antoja ardua labor. Yo pongo cursiva y las comillas inglesas. Sólo cuando hay que meter comillas dentro busco las angulares. Trataré de hacerlo bien. También cambio el color de la letra, pero imagino que eso no está regulado.
    Gracias por tan interesante aportación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy útil. Lo cierto es que se nos están olvidando muchas cosas... ;-(

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Carmen!
    Interesante información, tomo nota para mis conocimientos.
    Lamentablemente en mi blog las citas textuales seguirán el formato que ya trae la plantilla por defecto :)
    Gracias por el aporte, un fuerte abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Carmen! Muy interesante entrada que nos ayuda mucho, tomo nota de todo lo explicado y espero escribir cada vez mejor en mi blog...Muchas gracias por esta entrada y espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate, Carmen, que también yo lo estoy haciendo mal desde ni sé los años. Procuraré enmendarme y cambiar a partir de mi próxima reseña. Lo que peor veo es lo de las comillas españolas. ¡Mecachis, mira que siempre tenemos problemillas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una aquí que para citar usa las comillas inglesas, jejeje.
    ¡Gracias por la información!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?