Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Madame B, Sandrine Destombes (RESERVOIR BOOKS, febrero 2021)

Leer a Madame B de Sandrine Destombes ha sido un acierto ya que he conocido los entresijos de una profesión muy, pero que muy peculiar y a una heroína de la vida real, una mujer no muy segura de ella misma, una mujer que duda de los demás tanto como de ella. 

Y al terminar mi lectura me pensé que todo acto tiene sus consecuencias y hay manchas que por muy bien que se limpien no quedan borradas. 

Cualquiera no sirve para limpiar una escena de un crimen. ¿Ganas de conocer la profesión de limpiador de crímenes? ¿Ganas de conocer a Madame B?

La ficha técnica del libro la podemos consultar en la página web de Penguinlibros.com.




Argumento

Blanche Barjac tiene un trabajo peculiar. Es limpiadora, pero no una limpiadora cualquiera. Se dedica a limpiar escenas del crimen, lugares donde se ha matado a alguien. Limpia ordenadores, alfombras, perfiles de redes sociales y oculta los cadáveres como si nada hubiera pasado. Sus clientes son personas célebres en el submundo de París, individuos que valoran mucho su eficacia, discreción y capacidad.

Pero todo cambia cuando recibe el encargo de un todopoderoso asesino a sueldo al que apodan el Sabueso. Entre las pertenencias de la víctima que tiene que hacer desaparecer, Blanche encuentra un pañuelo, una prenda que la transporta hasta el día en que su madre se suicidó, veinte años atrás.

Alguien la vigila y pretende chantajearla, pero Blanche aún debe enfrentarse a un enigma mayor, un secreto que hará tambalear su salud mental. Mirando en su propio pasado aprenderá que, por mucho que se limpie, algunas manchas no pueden borradas. Y que cada uno de nuestros actos tiene siempre consecuencias.


Mi opinión personal (sin destripes)

Lo que más me ha gustado y sorprendido ha sido encontrar en Madame B un thriller sin la presencia de la policía ni de la justicia. Hay crímenes y hay una investigación pero todo visto de un modo diferente a lo que nos tienen acostumbrados las novelas de este género. Y bueno, con la profesión de nuestra heroína os aseguro que el crimen se ve y se siente de un modo menos trágico.

«Una última revisión general y Blanche Barjac podría cerrar la puerta del piso. Ya había acabado con las machas que quedaban y esta impaciente por volver a casa. Le dolían los hombros y estaba convencida de que se le habían pelado las rodillas de estar toda la noche agachada. Había tenido que cambiar la alfombra y la disposición de los adornos, pero en general se sentía bastante satisfecha».

Todos los personajes, incluso la protagonista, tienen muchos matices que iremos descubriendo al mismo tiempo que evoluciona la investigación y ellos mismos. Y eso me encanta, encontrar personajes con una noción del bien y del mal en continua transformación es sentir los colores grises que toda persona posee.

Me fascino como Sandrine Destombes juega continuamente con el lector sobre los grados distintos de maldad. Yo leía y leía para encontrar al más malo de la historia y cuando creía que lo tenía atrapado recibía un bofetón por parte de otro personaje. Ay, entonces ya no sabía quién era el malo verdadero y ya no sabía si habría uno solo o más... ¡Genial!

Sí, me lo he pasado genial con esta lectura. Pensad en una acción continua, con un ritmo trepidante, añadiendo a esto los ingredientes que no pueden faltar en un thriller psicológico. Os gusta, ¿verdad?

Pues si a estos ingredientes le añadimos la personalidad y problemas de Blanche os aseguro que el coctel resultante está muy rico; ella es inestable mentalmente por una enfermedad mental que la hace dudar hasta de ella misma.

Imaginad que pasaría si ante una sucesión de crímenes limpiados rigurosamente por un profesional vuelven y vuelven a estar sucios. ¡Qué locura! ¿El cerebro de Blanche la está engañando? ¿Hay manchas que nunca pueden ser borradas?

La pérdida de memoria es terrible, ya sea transitoria o definitiva, y con Blanche sentí el sufrimiento vivido por ella al no recibir de su cerebro la información necesaria para resolver la investigación. 

Investigación que se realiza sin términos de la tecnología policial que también solemos encontrar en novelas de este género.

Bueno, y volviendo a la perdida de memoria de nuestra protagonista también me ha gustado como la escritora nos muestra como todos nos vemos a veces anulados por nuestros instructores o maestros llegando incluso a no desarrollarnos como deberíamos personalmente. Nos sentimos débiles sin la seguridad de saber que están a nuestro lado para seguir guiándonos con su saber y experiencia. Debemos aprender de ellos y también debemos saber dejarlos ir para recuperar nuestra fuerza solos, para que nuestro cerebro piense y sepa orientarse como nosotros queremos.

Os recomiendo leer Madame B de Sandrine Destombes y disfrutaréis de una historia de venganzas y de una heroína con una personalidad anubarrada causada por una enfermedad mental y neuronal, heroína que querréis seguir conociendo en más entregas.

Venganzas, revanchas y obsesiones ¿es lo que mueve a la mayoría de personas a cometer delitos?




Sandrine Destombes (1971) vive en París y trabaja en la producción de eventos. Es autora de ocho novelas negras, traducidas a seis idiomas. Con El doble secreto de la familia Lessage obtuvo el Premio VSD RTL al mejor thriller francés del año en 2018 y los lectores la convirtieron en un fenómeno de ventas. Su más reciente novela es Madame B (2020), que ha recibido el prestigioso Prix Ligue de l'Imaginaire 2020 en el festival de novela negra Lisle Noir.


Podéis comprar Madame B de Sandrine Destombes aquí: 





¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



14 comentarios:

  1. A tus tres preguntas respondo: No, no la he leído. Sí que me han entrado deseos de leerla. Y tu reseña me ha parecido magnífica. La he apuntado para ir tras ella a buscarla por librerías y bibliotecas.
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  2. Yo leí El doble secreto de la familia Lessage y no me convenció así es que ya no he leído más libros de esta autora, no sé si me volveré a animar con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota. Tiene una pinta estupenda. la primera vez que me encontré con un limpiador de crímenes fue en Pulp Fiction, de Tarantino. Luego supe que la policía también los tiene. Una profesión bien curiosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuh, parece una novela que ya promete mucho desde la sinopsis. ¡Qué interesante! Puede que dentro de poco pase a estar en mi lista de pendientes jajaja ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Se viene conmigo este libro. Además últimamente estoy leyendo novelas con personajes con problemas mentales y me están gustando así que anotado.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    leí el anterior y estuvo bien pero no más así que no me he animado con este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece curioso el tema de que sea un thriller en el que no se vea involucrada la policía, creo que no he leído nunca nada parecido. La verdad es que no soy yo mucho del género, pero aún así no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero lo pintas genial y a mí este estilo de lectura me gusta así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Carmen! Me has dejado con muchas ganas de leer este libro y conocer más de la vida de un limpiador de crímenes. Lo de la perdida de memoria también me ha llamado la atención. Gracias por tan buena recomendación y excelente reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. bueno, bueno, Carmen. Me has dejado con muchas ganas de hincarle el diente a esta historia que por lo que cuentas es original, distinta a todo, me parece genial una limpiadora de escenas de crímenes, nunca se me hubiera ocurrido, jeje. Es muy probable que termine leyéndola, aunque si te soy sincera eso de que haya más entregas, ya me echa para atrás. Aún así, me encantaría conocer a Madame B
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Carmen. El caso es que ya había visto el título en alguna parte. (No me preguntes donde porque no me acuerdo) parece una lectura entretenida. Bien traído. Un saludo y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    No conocía este libro para nada pero tampoco es que me interese mucho, así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Puede ser que haya una película con una temática similar?
    Se me hace que si...Pero era un hombre creo.
    La buscare😊📚💜💛

    ResponderEliminar
  14. No es mi estilo de lectura habitual, ya te lo he dicho alguna vez, pero me parece muy interesante que la investigación no sea policial y el tipo de limpiadora que se la protagonista. Teniendo en cuenta, además, su problema de memoria... seguro que el libro trae mucha miga, tal y como dices. Me alegro de que te haya gustado :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?