Amazon

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES MAYO 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES MAYO 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

Reseña: El Libro Azul de Nebo, Manon Steffan Ros (Seix Barral, octubre 2021)

El Libro Azul de Nebo de Manon Steffan Ros es una distopía que sentí y viví como algo real, imagino que ha sido debido al aislamiento y a los temores que todos vivimos y estamos viviendo por la pandemia actual. Vivir solos, aislados, sin nada y aprendiendo a 

Pienso que debemos preocuparnos por el mundo, lo estamos destruyendo y es muy posible que el Fin que esta historia nos presenta esté más cerca de lo que pensamos.

Ficha técnica del libro en Planeta de libros.




Argumento

Esta es la historia de Siôn, un chico que tiene que crecer muy rápido, y de su madre, Rowenna. Ambos cuentan su historia en un cuaderno azul mientras tratan de sobrevivir al Fin —la catástrofe que tuvo consecuencias terribles en los habitantes del pequeño pueblo de Nebo y más allá de la región del norte de Gales.

Rowenna y Siôn son una madre y un hijo que están solos, puesto que son los únicos supervivientes tras el Fin. En una casa aislada en la ladera, después de que otros hayan muerto o abandonado las ciudades y pueblos, deben aprender nuevas habilidades para seguir con vida. Sin electricidad ni tecnología moderna, deben volver a las viejas formas de vivir de la tierra, desarrollando nuevos recursos. Mientras se vuelven más hábiles y más fuertes, la relación entre madre e hijo cambia de manera sutil, no sólo porque Siôn debe asumir responsabilidades adultas, sino también porque el Fin los cambia de forma irremediable. A pesar de su estrecha comprensión, madre e hijo esconden sus propios secretos, que surgen mientras van anotando sus pensamientos y recuerdos en un cuaderno encontrado.


Mi opinión personal (sin destripes)

¿Qué futuro tendremos si no cambiamos ni como sociedad ni como individuos? Nos asustó la pandemia y todos quisimos cambiar de hábitos, pero yo observo día a día que el miedo ha pasado y hemos vuelto al consumismo y a las rutinas de siempre. 

Siento miedo a que el mundo reviente y el inicio del Fin que presenta esta historia es totalmente creíble. Creíble debido a su naturalidad y sencillez a la hora de mostrar hechos y situaciones y narrar emociones y sentimientos. Un acierto que aplaudo ya que no es fácil de conseguir. 

Os confieso que he leído poca distopía, representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana (así es definida por el Diccionario de la Real Academia Española), por resultarme muy difícil creerlas y además lo paso muy mal al imaginar un mundo tan terrorífico, tan cruel. Pensar que como sociedad podemos crear un mundo indeseable y que como seres humanos perdamos nuestra sensibilidad me horroriza. Pero intuía que este libro me daría algo más de la reflexión propia que este género suscita, y así fue me lleno de ternura, de dulzura, de amor, de palabras y de ESPERANZA.  

Otro tema que está presente y que he disfrutado mucho ha sido la maternidad, la responsabilidad de educar a nuestros hijos intentando que sean lo más independientes que se pueda, esforzándonos por lograr que tengan una infancia natural, que vivan y sobrevivan con la cultura, con los libros.

Qué bonita admiración a la palabra, a la lengua y a la literatura se desprende a lo largo de esta historia. A través de la lectura podremos rescatar el pasado y a través de la escritura podremos fijar nuestro presente y también cambiar el futuro.

Otro aspecto que me ha encantado es el desarrollo y el crecimiento que toda persona puede alcanzar, ante duras catástrofes cambian nuestras necesidades y nuestras alegrías y las esperanzas son otras.  

El Libro Azul de Nebo está narrado por sus dos personajes, Rowenna y Siôn. Es una narración perfecta para exponer un diario que llaman El Libro Azul de Nebo. Un cuaderno para que su historia no quede en el olvido y para que quien lo lea medite y vea la imposibilidad de recuperar lo que destruimos. 

«Mamá consiguió este cuaderno una vez que se metió en una casa en Nebo y se puso a revisar los cajones de un pequeño escritorio. Normalmente solo nos llevamos lo verdaderamente indispensable: cerillas, matarratas o libros. Cuando cogió este cuaderno le dio unas cuantas vueltas antes de decidir metérselo en el bolso. 

—Es para ti —me dijo cuando llegamos a casa—. Para que escribas tu historia.

—El Libro Azul de Nebo —dije sonriendo, y lo cogí de sus manos. Las hojas estaban limpias, impecables, como un día sin estrenar.

—¿Cómo? —preguntó mamá confundida. 

—Como el Libro Negro de Carmarthen o el Libro Rojo de Hergest. Así los llamaban en la Antigüedad. —Yo había leído acerca de ellos en un libro de historia de Gales—. Eran importantes, contaban nuestra historia. Y esto que estamos viviendo también es historia, ¿no es cierto? 

La portada es de un color azul marino casi negro, y en ella he escrito con letras bien grandes LIBRO AZUL DE NEBO. No parece un libro importante, pero los libros, en realidad, no son más que las palabras que contienen»

Recomiendo leer este libro a jóvenes y a adultos, reflexionaremos sobre este Fin y cualquier posible fin y sentiremos que siempre podremos llegar a un bienestar cambiando nuestras prioridades, descubriendo y apreciando la vida de forma distinta. Saboreando lo que antes dejábamos pasar, disfrutando de uniones sabiendo dejar espacios.

El Libro Azul de Nebo para mi ha sido una distopia muy singular ya que resalta la capacidad de todo ser humano para cambiar y aclimatarse a cualquier dificultad.




La autora, Manon Steffan Ros, es la escritora galesa con mayor proyección actualmente. Con The Blue Book of Nebo, ha ganado el National Eisteddfod Prose Medal en 2018, el Llyfr y Flwyddyn en 2019 (que reconoce el mejor libro publicado en Gales cada año) y las tres categorías de los Wales Book of the Year Awards (el Aberystwyth University Fiction Award, el Golwg360 Barn y Bobl, que es elegido por los lectores, y el Welsh-language Overall Winner). Es además guionista, escritora de teatro y mitad del duo musical Blodau Gwylltion. Con una obra amplia y premiada a sus espaldas, The Blue Book of Nebo es su última novela.


Podéis comprar El Libro Azul de Nebo de Manon Steffan Ros aquí:






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



11 comentarios:

  1. Wow, me encantan las distopías. Otro libro para la lista, los apunto más rápido de lo que los voy leyendo pero bueno. Gracias por la recomendación Carmen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues me gusta leer distopía de vez en cuando, que bien que aunque no sea tu género, te hayas animado y te haya gustado tanto :D
    Me gusta también cuando este tipo de historias al final están llenas de esperanza ^^ M lo llevo apuntado

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Me suena haber leído hace tiempo una reseña de este libro, pero no me atrajo mucho. Tampoco ahora, la verdad. No es que no me apetezca, pero con todo lo pendiente, prefiero apuntar libros que me tientan más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues de vez en cuando algún libro de este estilo suele caer, así que me lo apunto que tiene buena pinta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    pues a mi me llama mucho la atención, no lo conocía y esa cubierta es tan chula... ya sabes que me gustan mucho las distopias, las disfruto mucho, aunque no me resulten para nada creíbles, solo el hecho de haber ideado algo así ya me parece una maravilla
    La tendré en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía el libro, pero tras tu reseña no puedo evitar que me atraiga, así que nuevamente anoto otro más para ampliar la colección

    ResponderEliminar
  7. Cada día me gustan más las distopías porque siempre me hacen reflexionar. Anotada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro y te diré que además de que el género me gusta, opino como tú, que el ser humano es resiliente con lo que le toca afrontar.
    Anotadísimo.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No me suena de nada el libro pero si que suelo leer distopias y creo que este me podría gustar, así que lo tendré en cuenta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Para mí, que vivimos en una sociedad que se está convirtiendo en una sociedad que cada vez es más individualista, el que una madre no sepa del todo de la vida de su propio hijo, ya no es algo extraño, cuando al menos, en esta vida real, las redes nos absorben. ¿FUTURO? Teniendo en cuenta que cada vez cuesta más llegar al próposito de vida, que en su vida fue el de nuestros padres: una casa propia, un trabajo fijo y mujer e hijos. Hemos llegado a un punto social y económico que no es comparable, por lo que se hace frustrante y a veces, infravalorado. Para los que somos de mi quinta, estamos en un estado en el que nos vemos descolocados y nuevos frentes. ¿Podría ser ésta una nueva forma de afrontar nuestra comunicación y conexión con la vida real y con la que nos relacionamos? interesante, Carmen. Muy buena reflexión. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Carmen!,
    No conocía esta novela, así que muchas gracias por tu reseña, porque las distopías me encantan y creo que esta es digna de leer y de reflexionar sobre ella. Sin duda, me la llevo apuntada.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Prime Prueba primero, paga después.

Amazon music HD

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?