Amazon

Ofertas exclusivas Prime

Reseña: Archipiélago, Nina Melero (Contraluz Editorial, octubre 2021)

¿Queréis viajar, queréis aventuras? Una pregunta tonta, una pregunta a la que todos respondemos con un si rotundo; y más en estos años duros que estamos viviendo y nuestros viajes han sido reducidos o anulados. 

Con Archipiélago de Nina Melero se viaja por el Sudeste Asiático y se viven emocionantes aventuras llenas de acción y suspense acompañando a personajes que arrastran oscuridades, algunos más oscuros que otros, sabiendo todos que tienen que encontrar su luz. 

Ficha técnica en la web de Contraluz Editorial.




Argumento

Un viaje de trabajo lleva a Sofía a Singapur, donde por avatares del destino acaba sin dinero ni pasaporte, perdida en una lancha a la deriva en mitad del océano. Es de este modo inusual como su destino terminará enredado al de Ollauri, un aventurero de origen vasco, y a Jahan, un misterioso habitante de las islas, dos buscavidas que huyen de las autoridades tras verse involucrados en el robo, en el Mar de Java, de un pecio del siglo IX que podría ser la única prueba física de la existencia de la Ruta de la Seda Marítima. Pero no solo las autoridades malayas buscan a Jahan y a Ollauri: también el Holandés, un hombre peligroso que no dudará en recurrir a los métodos más extremos para encontrarlos… Archipiélago es una novela que, con el sabor clásico de los libros de aventuras, perfila una maravillosa galería de personajes carismáticos, vividores, tiernos, rotos y mil veces recompuestos que, más allá de emprender una travesía que los une como improbables compañeros de viaje y que los cambiará para siempre, inician sobre todo una búsqueda, la de sí mismos.


Mi opinión personal (sin destripes)

Como lectora de un libro de viajes y aventuras busco y quiero descubrir perspectivas nuevas, perspectivas inéditas. Y en Archipiélago de Nina Melero las encontré y disfruté mucho, muchísimo, al descubrir escenarios alejados a mi realidad, escenarios tan exóticos, tan vivos y tan naturales que enamoran y dan miedo. 

Escenarios a los que nuestros personajes principales deben enfrentarse para exaltar su fuerza, externa e interna, para desarrollar sus habilidades, a veces conocidas y otras descubiertas en las peripecias a encarar. Escenarios que invitan a la aventura y al misterio.

Los escenarios ya me atraparon desde el principio y os aseguro que hasta que llegue a la última página del libro siguieron sorprendiéndome. Bueno, fue mi enganche que las 688 páginas del libro me supieron a poco. Me dio penita terminar la lectura y también abandonar a unos personajes que desde el inicio hasta el final me gustaron por ser diferentes, por no dudar en enfrentar situaciones para vivir y para sobrevivir, por superar todo tipo de adversidades, por convertirse en héroes creíbles, héroes que podrían ser como tu y como yo.

Todo viaje que que realizamos es una transformación, vivir cosas nuevas supone una experiencia que nos va modificando, ¿verdad? Pues nuestros personajes protagonistas evolucionan, rompen cuerdas y sanan heridas. La convivencia entre ellos y las aventuras que viven juntos los cambian a todos exteriormente e interiormente. Realizan su propio viaje, su exploración hacía lo interno.

Sofía (interprete española), Ollauri (un vasco aventurero), Jahan (nativo de las islas) y kris (cuchillo malayo) son los personajes principales de la novela. A los que habría que añadir las islas, los mares y las selvas.

El kris «No es solo un arma, instrumento o complemento: es una parte del cuerpo. El cuchillo es una prolongación de su dueño; y, si es necesario, puede sustituirle. Cuando al hombre no le es posible estar presente, el kris realiza todas sus funciones. Su presencia equivale a la de su propietario, y tiene valor legal en ceremonias como un pacto o una boda».

En estas novelas la acción es fundamental, son la chispa necesaria para que sea una rica lectura y Archipiélago es una chispeante locura de acción. Me ha encantado observar como estas aventuras y los distintos ambientes que rodean a los personajes son mostrados con una visible imparcialidad, pero no de un modo desapasionado. Y creo que se debe a que la escritora, Nina Melero, ama y respeta el hechizo de estas tierras y de sus mares.

La historia se desarrolla de manera cronológica ofreciendo un bonito coctel de aventuras, viajes, acción, riesgo, misterio y suspense.

«Hoy en día, igual que hace varios siglos, la piratería organizada goza de estupenda salud. En estas aguas, que separan la isla indonesia de Sumatra de la Malasia peninsular, campan a sus anchas bandas de toda índole y diversa nacionalidad, unidas por su codicia de aves de rapiña y su falta de escrúpulos a la hora de salvar cualquier «obstáculo» que pueda interponerse entre ellos y sus objetivos. Atacan rápido, aproximándose con sus cochambrosos esquifes a la nave que han escogido como víctima y abordándola por sus puntos débiles»

Como en toda buena novela de este género el ritmo es ágil, yo pasaba las páginas sin apenas darme cuenta y confieso que hubiera querido más y más. Creo que dos de los personajes podrían regalarnos más aventuras y más viajes, espero que este sea el deseo de muchos lectores y Nina Melero nos escriba otra novela con Sofía y con Ollauri, apareciendo Jahan de sorpresa. Ay, qué bonito es soñar y cuanto me gusta. 

Volviendo a la narración he observado un excelente equilibrio entre contar y mostrar, contar es decirle al lector lo que tiene que pensar y mostrar es permitir que el lector llegue a sus propias conclusiones. También existe un bello equilibrio entre explicar y describir, explicar es dar a conocer lo que alguien piensa y describir es representar o detallar algo o a alguien por su comportamiento o lenguaje. Estas técnicas narrativas han sido muy útiles y necesarias en la historia. Os gustará disfrutarlas.

Recomiendo leer Archipiélago de Nina Melero para conocer una parte del mundo, el sudeste asiático, fascinante. Una posible ruta de la seda marítima antes de la expedición de Marco Polo. Para observar la diferencia cultural entre Occidente y Oriente. Y para saborear la narración de un viaje sorprendente que despertará nuestras ganas de viajar.



Nina Melero es una escritora madrileña residente en el Sudeste Asiático. En la actualidad coordina el Departamento de Español de la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Su última novela, Ella y el faro (Nazarí, 2020), fue finalista del LXXII Premio Nadal. Archipiélago es su cuarto libro. 
Podéis comprar Archipiélago de Nina Melero aquí: 




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado tu reseña. No conocía el libro, pero la verdad que me ha llamado la atención. Además, me gusta mucho cómo has explicado el tema de la narración, así que me lo apunto sin ninguna duda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!

    Pues no conocía el libro pero yo también aprecio mucho cuando una novela te hace viajar tanto y descubrir escenarios muy exóticos, y veo que esta lo consigue :D
    Además, lo de que tenga tantas sorpresas y aventuras es un puntazo a su favor.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece interesante y puede gustarme, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu reseña, lo que dices del libro, pero no es un género que me llame, así que, de momento, lo dejaré pasar. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, me lo apunto para después. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los escritores que muestran sin contar. esos son los que yo digo que respetan al lector y le permiten construir a partir de la lectura y completar el trabajo del escritor.
    Este no es un género que me guste especialmente. Me gusta mucho viajar, pero no tanto los libros de viajes, aunque creo que este más que nada es una novela.
    Creo que el Kris lo encontré, aún niña, en las novelas de Sandokan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ay!!SÍ!! ME GUSTAN LAS AVENTURAS, pero a ver de qué tipo y cómo acabamos porque... a veces se puede torcer todo. AQUÍ, el cómo lo resolvemos sería toda una hazaña. Me ha gustado la reseña, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. No sé por qué (quizás por mi momento personal), pero ahora mismo no me llama. Pero una reseña estupenda, como siempre!

    ResponderEliminar
  9. Me acabas de descubrir un título y una autora, así que gracias doblemente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero pinta muy bien ❤

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Ciertamente no conocía el libro pero me gusta lo que cuentas de el y creo que lo disfrutaría así que me lo llevo anotado. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡HolaCarmen! en principio no me llama demasiado este libro, pero entiendo que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES SEPTIEMBRE 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES SEPTIEMBRE 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

Prime Prueba primero, paga después.

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?