Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La costa de las piedras, Alejandro Bosch (Editorial Dúplum, diciembre 2021)

He quedado impresionada al leer La costa de las piedras de Alejandro Bosch por el placer literario que he sentido y que tanto añoraba. Está novela está escrita bajo un pseudónimo para que el escritor sea totalmente libre en su narrativa, y se nota. Sí, observo que es un escritor experimentado que sabe guiar al lector recreándose con el ritmo narrativo y con la intensidad de la historia.

Me ha encantado dejarme guiar por él y participar en su juego literario, no niego que me encantaría conocer su verdadera identidad por lo curiosa que soy y también para comprobar que tengo razón y hay un gran profesional de las letras escondido bajo este pseudónimo.

Sabemos que la novela es considerada como un relato ficticio que admite hechos imaginarios y cualquier extensión. Se acepta cualquier tema y todo tipo de estructura. Y respecto a su tono inspirador tolera tanto lo épico como lo dramático, lo lirico tanto como lo trágico o lo cómico. Y también, y es lo que más me gusta a mi, una combinación y mezcla de tonos. 

Y esta mezcla la he encontrado en La costa de las piedras ejecutada con tanta naturalidad que demuestra el buen trabajo de su autor.









Argumento


Se narra, con un lenguaje muy fluido y rico en explicaciones históricas la búsqueda, por parte del geólogo Ron y la editora Patricia, de un tesoro de un cuarto de millón de besantes de oro con el que el gobernador musulmán pretendió comprar la vida de los residentes en Madina Mayurca (ahora Mallorca) en 1231 y que las huestes de Jaime I no aceptaron.

Novela de aventuras teñida de apuntes históricos y con el amor por medio, como toda novela que se precie. Sucede en tiempo presente, en Palma, Sineu y la costa Este de la Bahía de Palma, hace mención a los primeros capítulos de la conquista de Jaime I. La intriga trascurre en los entresijos de la catedral de Palma y algunos de sus secretos alejados de los tópicos. Se suceden varios asesinatos relacionados con la investigación, sin saber quien está detrás de ellos. Se entrelazan el amor de Ron y Patricia, la explosión de una bomba, los asesinatos, la policía, el secuestro de una niña y la aparición de personajes misteriosos en una trama que va creciendo en intensidad hasta el descubrimiento del mayor de los tesoros.
Entretenida por la narración rica en matices, enriquecedora por el contenido histórico, cautivadora porque habla en primera persona a la lógica y al corazón.





Mi opinión personal (sin destripes)

Como he indicado en mi introducción en La costa de las piedras encontramos historia, misterio, aventura, acción, romance y algún que otro toque cómico originado por Ron, su protagonista, que nos hará sonreír más de una vez.

Y es que he disfrutando mucho, muchísimo de este personaje y de sus reflexiones, son oro puro. Reflexiones que nos mostrarán su sinceridad, su generosidad, su justicia, sus sentimientos, su BELLEZA. Ay, y todas las monterías que él y todos cometemos por amor. 

«... Sin embargo yo seguía adelante, cegado por la idea suprema de pensar que el verdadero oro no es de metal sino de aire embutido de sinceridad, sentimientos, belleza, justicia. Mi vida funcionaba, era perfecta».

Ron llevado por su incansable empeño de conquista amatoria se verá en vuelto en una historia que le hará vivir aventuras y desventuras. Y con Ron yo, como lectora, me apasionaba por la historia actual y la pasada (que tuve que refrescar en mi memoria buscando información), me sobresaltaba por algún que otro giro inesperado para resolver el misterio de la novela, me inquietaba por los peligros que corría en sus investigaciones y aventuras, me enternecía por su amor tan sentido y me regocijaba en casi todas sus reflexiones; os confieso que más de una vez daba marcha atrás en mi lectura para volver a disfrutarlas. Gracias, Alejandro Bosch por esos grandes disfrutes lectores.

El narrador de la novela es Ron y esta utilización de la primera persona es un regalazo ya que de este modo acompañamos de la mano a su protagonista desde la primera hasta la última página viendo lo que él ve y conociendo sus emociones y sentimientos directamente por el mismo, para conocerlo mejor y para involucrarnos de primera mano en el misterio, en las investigaciones y en la aventura. Y vuelvo a repetirme, para saborear cada una de sus observaciones, reflexiones y conclusiones en la búsqueda de sus dos tesoros, el oro y el amor.

«Me hace gracia, somos los posesores de tantos tesoros y ni nos percatamos de que están ahí, día a día, vivimos a toda velocidad porque conocemos los aconteceres diarios, los dominamos, los vemos pasar a toda velocidad y no les hacemos ni caso y no nos queda más remedio que buscar, buscar más, queremos más, otra cosa, quizá algo que no existe ni en nuestro imaginario, es solo un deseo, un anhelo, sin objeto, sin fin; de niños nos deteníamos a observar las nimiedades como el caminar de una mosca en un vidrio o la luz crepuscular en el cuarto de baño cuando hacíamos nuestras necesidades y en obtener de ellas, de la nimiedades, una emoción de descanso, de asombro, de aburrimiento de verdad, no como el aburrimiento de los adultos. Por ello, quizá, yo prefería mantener el oro histórico sepultado bajo la arena».

La historia actual ocurre en Palma, Sineu y la costa Este de la Bahía de Palma, los escenarios son muy vivos y tan palpitantes que pareces estar allí mismo. 

Tesoros, asesinatos, secuestros, explosión, personajes misteriosos... ingredientes para que la intensidad narrativa y emocional no dejen de subir y subir hasta alcanzar tal intensidad que deseaba el ansiado desenlace de los dos tesoros de Ron.

Me cuesta mucho contaros todos los goces que he sentido con la lectura de La costa de las piedras por miedo a dejarme olvidado alguno de ellos, fijaos que cuando comencé a leer las primeras páginas me asombré tanto de lo que tenía delante de mis ojos que me puse hasta nerviosa. Tenía un buen libro e intuía que me regalaría grandes gozos lectores, un libro diferente y escrito con talento por un gran profesional de las letras. Un libro que su escritor ha trabajado con mimo y cariño. 

Me impliqué en la historia, en las emociones de los personajes y observé que mi imaginación se puso en marcha dándolo todo de sí. 

Tenéis que leer La costa de las piedras para aprender de un buen libro (escritura e historia) y para saborear el placer de leer un trabajo escrito con devoción e inteligencia. Un libro que deseo que brille más que el oro del tesoro de besantes de 1231.

Una maravilla de libro, qué penita terminarlo.




Alejandro Bosch es un narrador español que atrapa con su lectura. Su ritmo es variable; el lector a veces se deslizará por sus páginas a una velocidad de vértigo y otras veces disfrutará de giros poéticos espectaculares que enriquecen su prosa.

En ella no hay trucos literarios, es narrativa llana, pero bien salpimentada con un estilo rico en matices.

Su larga experiencia como comunicador, en prensa, en radio, en televisión, en blogs, en publicidad y su maestría en talleres de escritura literaria hacen de él un escritor con una enorme riqueza de matices y técnicas.


ENLACES DE COMPRA:






¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



7 comentarios:

  1. A pesar de tu excelente reseña no termino de estar convencida con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Reconozco que no es el tipo de novela en el que me hubiese fijado, pero después de leer tu reseña has conseguido que me lo replanteé. No descarto animarme en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No termina de atraer me y eso que tus elogios tientan, pero una historia que se ancla en el siglo XIII y con su parte de amor y aventuras no es lo que más me puede atraer. Pero que conste que el problema es m'io. Tu reseña es magnífica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de tu maravillosa reseña, lo voy a dejar pasar. No es muy de mi estilo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tras leer tu reseña me lo llevo anotado porque seguro que lo disfruto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Sí que lo voy a tener en cuenta. Aunque no lo reseñe, ahora estoy leyendo más y reseñando menos, lo leeré para degustar de una buena novela. Mil gracias, Carmen.
    Beeeesos,

    ResponderEliminar
  7. NO la conocía. La voy a anotar, no sé seguro si caeré pero me encanta ver novelas que no conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?