Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Hamnet, Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide, 2021)

Sabía que tenía que leer Hamnet de Maggie O'Farrell y lo indique en mi artículo Libros sobresalientes y que enganchan pero como es tan fácil tentarme con nuevas publicaciones pospongo las que ya tengo anotadas. Hace poco leí la reseña de Rosa Berros en Cuéntame una historia y ya no pude aplazar la lectura de esta novela. Quiero agradecer a Rosa el impulso que me dio con sus impresiones sobre este libro ya que logro que no dejara pasar ni un minuto más sin saborear Hamnet.

Hamnet ha sido para mi una lectura profunda, dura y muy bella. Destacando la delicadeza y la sensibilidad con la que Maggie O'Farrell ha mostrado el dolor de una pérdida y su duelo. También resaltar la fuerza de la maternidad presente en toda la historia. Y lo maravilloso que ha sido para mi comprobar como la belleza y el arte pueden surgir partiendo de lo más oscuro de una persona.

Sí, esta novela me hizo ver como la tragedia puede originar belleza, sintiendo como William Shakespeare vivió todo un torbellino de emociones claras y oscuras, aderezadas todas de un gran dolor por la muerte de su hijo de 11 años, para crear una obra grande de la literatura: Hamlet.


FICHA TÉCNICA.





Argumento


Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida.


Mi opinión personal (sin destripes)

Hamnet recrea la figura del hijo muerto de Shakespeare y de su mujer, de la pérdida y el duelo. Nos narra su vida familiar y su encuentro con Agnes (su mujer). Todo narrado en dos tiempos para acercarnos aspectos y razones de esa época y para entender hechos y sentimientos tan intensos que me llevaron a saber de una realidad tan dolorosa como creativa. Un dolor que los lleva al tiempo real para que el arte los reconcilie con la vida, con su amor, con su pérdida y con su dolor.

Es un libro para leer olvidando todo lo que sabemos de Shakespeare e intentar conocerlo como el ser humano que fue. 

Y me gusto muchísimo como me traslado a un mundo concreto de olores, plantas, colores, sabores... un mundo conectado con la naturaleza y con los ciclos del sol. Un mundo también lleno de magia, profecías, creencias, brujas... 

Nos lleva a una época y a una sociedad que concede gran importancias a la naturaleza, a las costumbres y a las relaciones familiares. Una vida de pueblo pequeño donde la magia puede llegar al corazón de una persona para adivinar su futuro.

Una vida de pueblo donde un artista puede vivir atormentado, una vida de pueblo donde te asfixian los lazos familiares, una vida de pueblo con odios, penas y dolores pero también llena de anhelos, de sueños, de deseos y de amor.

«Y ¡menudo bosque! Espeso, frondoso, atestado de zarzas y hiedra entrecruzadas, con los árboles tan apiñados que en algunas partes, decían, nunca entraba la luz. Así pues, no era un buen sitio para perderse. Los senderos daban la vuelta y volvían al mismo sitio, unos senderos que apartaban a los viajeros de su camino, de sus intenciones. Soplaban brisas que no se sabía de dónde venían. En algunos calveros a veces se oía música, o susurros, o un murmullo que te llamaba por tu nombre y decía: «Aquí, ven aquí, por aquí».

Quiero subrayar la excepcional forma en la que la autora de Hamnet narra el nacimiento de los dos gemelos y también el de la muerte de Hamnet desde la visión y el sentimiento de su madre. Me impactaron tanto que me sentí allí mismo llenándome del dolor y de la angustia de Agnes. 

También disfrute muchísimo del viaje de la bacteria de la enfermedad de la peste desde Alejandría hasta Inglaterra. Veréis cuando leáis la novela que es magnifica esta demostración de lo que ocurría en la época, hoy estás vivo y mañana no. Gran trabajo de documentación por parte de O'Farrell.

Y el final ha sido para mi adorable, pura liberación, el final de un cautiverio de tristeza que no deja volar. Una liberación a través del teatro y de una creación simbólica que es puro arte.

«Alarga el brazo, la mano, como reconociéndolos, como si quisiera tocar el aire que hay entre los tres, como si quisiera atravesar la frontera entre el público y los actores, entre la vida y el teatro.

El fantasma vuelve la cabeza hacia ella cuando se prepara para salir de escena. La mira directamente, le sostiene la mirada mientras dice las últimas palabras:

-Recuérdame».

Debéis leer Hamnet de Maggie O'Farrel por todo lo que os he contado y también para saborear de una narración creativa y muy circular. Una narración donde las escenas logran que reinen el dolor y la ternura para convertirlos en grandes protagonistas.

Os recuerdo leed también la reseña de Rosa Berros y espero y deseo que ambas consigamos que este libro sea una de vuestras futuras lecturas.





Maggie O’Farrell nació en 1972 en Coleraine, Irlanda del Norte. Es autora de ocho novelas: After You’d Gone (2000), My Lover’s Lover (2002), The Distance Between Us (2004, ganadora del premio Somerset Maugham), La extraña desaparición de Esme Lennox (2007), La primera mano que sostuvo la mía (2010; Libros del Asteroide, 2018), Instrucciones para una ola de calor (2013), Tiene que ser aquí (2016; Libros del Asteroide 2017) y «Hamnet» (2020; Libros del Asteroide, 2021) y un libro de memorias, Sigo aquí (2017; Libros del Asteroide, 2019).


ENLACES DE COMPRA:






5 comentarios:

  1. Lo veo por muchos lados, en algun momento caera.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, Carmen, darte las gracias por la mención. Y lo segundo decirte que me alegro mucho de que te haya gustado la novela y de haberte dado el impulso definitivo para su lectura.
    Es una novela fantástica que definitivamente me ha hecho decidir que la autora es una buena autora de la que tengo que leer lo que me queda y lo que vaya publicando.
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!!
    Me alegra que te haya gustado, yo por ahora lo dejaré pasar porque no es mucho de mi estilo!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Carmen!
    me pasa como te pasaba a ti, que sé que tarde o temprano leeré Hamnet, también lo supe cuando leía la reseña de Rosa por muchas otras reseñas que haya leído, todas positivas. Todo lo que cuentas sobre ella me llama mucho, así que a ver cuando le hago hueco y la cuelo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Carmen. No te voy a decir que no a esta novela. A pesar de que ahora me apetece otro género y otros temas pero me parece que no debo pasarla por alto. Así que sí, esta lectura será de mis futuras. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?