Amazon

Prime Video

Reseña: Lejos, Rosa Ribas (Tusquets, abril 2022)

En Lejos de Rosa Ribas he sentido angustia, ahogo, agobio y una gran preocupación por la sociedad en la que vivimos. 

Una sociedad que es pura pesadilla, terrorífica. Una sociedad que se alimenta de intolerancia y soledad escondiéndose en bonitas y falsas fachadas como las de sus casas. Urbanizaciones y sociedades a medio construir, sociedades y urbanizaciones que asustan y de las que querremos huir o derribar.


FICHA TÉCNICA.





Argumento

En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización que se prometía lujosa, entre calles asfaltadas y rotondas que no conducen a ninguna parte, se alzan viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupadas por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de una originalidad desarmante, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.


Mi opinión personal (sin destripes)

En Lejos su vecindario se esconde en una urbanización a medio construir, en sus bonitas fachadas de zona residencial de lujo donde la oscuridad reina en el lugar y en sus habitantes.

Soledad, desesperanza e intolerancia es lo que oscurece la urbanización; no puede brillar por estar a medio construir, como sus habitantes. Es oscura por sus falsos códigos de conducta, por las miserias de sus vecinos que se asemejan a las míseras construcciones que no han sido terminadas.

Y lejos, y en Lejos nuestros pasos nos dominan ya que saben encontrarnos a pesar de las tremendas ganas de huir. Piedras con marcas azules que arrojas y las muy cabronas volvían.

«Así lo hicieron, dejando un reguero de piedras a su paso, como un hilo de Ariadna en ese laberinto del que ninguno parecía poder salir».

Desde que conocí las letras de Rosa Ribas confieso que se ha convertida en una de mis escritoras deseadas, por lo tanto título que publica título que devoro admirando su escritura. Y recomiendo la lectura de cada obra que leo de esta escritora con ilusión, feliz de tenerla en mi pequeño blog.

Y en Lejos me ha vuelto a demostrar su buen trabajo de escritura, ya que a pesar de la angustia y agobio por la sociedad que denuncia nos presenta una historia de amor y amistad para no perder la esperanza en nuestras vidas.

La historia está narrada por los dos personajes que viven la historia de amor, dos personajes que conoceremos en profundidad sin conocer sus nombres. Él y Ella.

Huida de un pasado sucio y dolor por una ruptura, él y ella. 

Él y ella escondiéndose, él y ella buscándose. Él y ella y Matías; sí, al final serán tres los que no serán nunca parte de los "otros" (grupo vecinal, grupo que persigue apariencias para ocultar miedos y prejuicios).

El personaje de Matías (excasco azul y okupa que huye de sus hijos y de la residencia) me ha encantado, y cuando leáis la novela seguro que también os pasará a vosotros. Y me ha gustado mucho, muchísimo su cementerio secreto sin cruces ni lápidas.

Él, ella y Matías son la individualidad de cada persona frente a una sociedad temerosa y sanguinaria, son la autenticidad, son el respeto y el amor por ellos mismos. 

«Antes de entrar, él sacó del bolsillo de los pantalones la piedra con la marca azul y la arrojó con fuerza al descampado. Un golpe seco, de bola de billar, le dijo se había reunido con sus compañeras. Podían marcharse».




Rosa Ribas (El Prat del Llobregat, Barcelona, 1963) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, y ha sido lectora de español en la Universidad Goethe y colaboradora del Instituto Cervantes en Frankurt. Es autora de las novelas El pintor de FlandesLa detective miope, Miss Fifty, Pensión Leonardo, La luna en las minas, de la serie policiaca protagonizada por Cornelia Weber-Tejedor, y de la Trilogía de los años oscuros (Siruela) junto con Sabine Hofmann, traducida con gran éxito a distintos idiomas. Con Un asunto demasiado familiar (2019) y Los buenos hijos (2021), inició la serie protagonizada por Hernández Detectives, que obtuvo un resonante éxito entre crítica y lectores.

https://www.rosa-ribas.com/


ENLACES DE COMPRA:


          




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?





Para leer mi reseña de Un asunto demasiado familiar y Los buenos hijos debéis hacer clic en la portada de cada libro.










5 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de la autora pero esta novela me llama mucho la atención por la temática que trata. ¡Qué bien que sigas disfrutando de sus obras! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he leído nada de esta autora y este libro no lo conocía, pero por lo que comentas creo que podría gustarme. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho también Rosa Ribas este libro es de los que ya está en mi estantería de pendientes. Espero que pronto le llegue el turno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído nada de la autora y el libro no lo conocía pero viendo la reseña no se si lo disfrutaría.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de Rosa Ribas. Si puedo me hago con este libro. Un beso gordo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?