Amazon

Prime Video

Reseña: Los relatos breves de J. M. Raskavich, J.M. Raskavich (Círculo Rojo, 2020)

En los relatos breves de M. M. Raskavich, de J. M. Raskavich reina la ironía, el sarcasmo y la sugerencia; y mucha, muchísima seriedad al tratar temas importantes que nos afectan a todos y que a veces los abordamos, si los abordamos, con demasiada ligereza.

Me divertí, me lo pasé en grande con esta lectura al mismo tiempo que compartía sus reflexiones y agradecía que me hiciera meditar sobre temas actuales que ocurren en nuestro país y en todo el mundo.


FICHA TÉCNICA.





Argumento

Desde siempre me pregunté por qué es tan difícil conseguir la felicidad en este mundo. En el interior de esta obra, a través de veinticuatro narraciones cortas pero intensas, encontraréis parte de la respuesta a esta incógnita. Todo gira alrededor del relato número quince: «La evolución de la especie». Aquí conoceréis a Lummen, Ckristeen, Gueerruck y Parnées, quienes, sacando provecho de la estulticia de Foscko, se convertirán en los artífices directos de la trama y de mantener las condiciones adecuadas para que la bulla continúe constantemente a nuestro alrededor. En este trabajo pongo el dedo en el ojo de los cuatro primeros, pero ha sido necesario publicar, como complemento, la sexta edición 2.0 de ¿Por qué somos tan imbéciles? para analizar al quinto personaje, que, con su inoperancia y a modo de colaborador pasivo, consiguió llevar a ebullición el caldo de cultivo imprescindible para que se instalaran entre nosotros unas abismales condiciones de convivencia que, adaptadas a cada momento histórico, se han perpetuado durante siglos y de las que seguimos «disfrutando» en la actualidad.




Mi opinión personal (sin destripes)

Al leer estos relatos ya os he comentado que me he divertido mucho pero he reflexionado también mucho sobre acontecimientos importantes de nuestra actualidad pasada, presente y futura planteándome mis propias dudas y lamentándome ya que no entiendo como hemos podido consentir ciertas situaciones en nuestro mundo y en nuestras vidas; e incluso conociendo al autor me he planteado ciertos modos de sentir y de vivir al percibir su particular visión.

En todos los relatos hay mucho de J.M. Raskavich ya que sabiamente incluye temas personales para tratar temas políticos, económicos, sanitarios..., eso me ha fascinado por apreciar su entrega y por su sinceridad.

Ya os he dicho en la introducción que utiliza la ironía, el sarcasmo y la sugerencia para sorprender y captar la atención del lector. Conmigo lo ha conseguido ya que no podía parar de leer al gustarme lo que intuyo que quería el autor provocar en mi, despertarme ante lo que ocurre en nuestro mundo, para que no lo olvide y para que siga mi luz para salir adelante sabiendo abrir mis ojos y mi mente.

Es un libro de opinión, y os aseguro que por muy diferente que sea vuestra forma de pensar y vuestra ideología debéis leerlo. Su lectura logra adorar al escritor, yo me sentía como si me encontrará con un amigo tomando un café y él desarrollará su historia aderezándola con su modo de ver la actualidad y nuestro pasado más reciente para intuir juntos lo que nos espera en un futuro.

Para mi el gran protagonista de este libro de relatos es J.M. Raskavich, unos más extensos que otros pero todos los relatos con una buena estructura, introducción, desarrollo y desenlace con un final claro o no. 

Pero tenemos el relato eje central: La evolución de la especie. Un relato con su introducción, sus capítulos (1. La gran decisión, 2. El control, 3. Una trampa simple, pero perfecta, 4. El control económico) y sus consideraciones. 

«Más allá de la simple curiosidad, no considero imprescindible saber de dónde venimos y de que especie procedemos. El asunto se devanado hasta la saciedad, originando multitud de teorías que en la práctica nos han dejado sin una respuesta definida, sin embargo me parece fundamental saber hacia dónde nos están llevando, para intentar desenredar en la medida de lo posible la tela de araña en la que estamos atrapados».

Cuando terminamos de leer un relato corto esperamos que el final sea capaz de esclarecer toda la historia y logre ese importante instante de reflexión interior en todo lector para emocionarlo o sobrecogerlo. Leed Los relatos breves de J.M. Raskavich y decidme cual ha sido vuestra reflexión, no os resistáis.

Prestad atención a ideas y a frases reveladoras, originales. Y os llevaréis un sorprendente y agradable recuerdo de estos relatos al que seguro os gustará volver o compartir con amigos y familiares. 




El escritor nos habla sobre él: Mi nombre es J.M. Raskavich y aunque no les suene demasiado el nombre soy producto de este país. Nací en un rincón cerca Pirineo hace setenta y un años. Hice mis primeros estudios en un colegio de los PP Escolapios. Mi infancia no la voy a reflejar aquí porque, aunque fue muy movida, no resultó demasiado agradable y no me apetece demasiado recordar aquellos años, por lo que, como no quiero obsequiar a los lectores con cosas tristes, voy a correr un tupido velo sobre esta etapa de mi vida.

Muy pronto me di cuenta de que este mundo en donde había aterrizado podría ser interesante, siempre y cuando dedicase mi tiempo y mis esfuerzos a consolidar posiciones para aprovechar al máximo las posibilidades que se abrían delante de mí. Dejé de perder el tiempo en aquellas otras utopías que me ofrecían ventajas a largo plazo y sobre todo después de la muerte. Y me da la sensación de que acerté de pleno, porque la vida me ha demostrado que no tienes ninguna opción si sales a la calle sin un duro en el bolsillo, y que esto no se remedia aunque sustituyas ese duro por un escapulario del santo que tu prefieras, porque eso no te va a dar de comer de ninguna manera, a no ser que hagas un ejercicio de hipocresía y te conviertas en uno de ellos. Debo de admitir que ni siquiera he intentado llevar adelante ese experimento por aquello de no perder el tiempo en tonterías. Es posible que a alguien le haya funcionado (lo del escapulario), aunque lo dudo. Tampoco está garantizado el éxito por medio del otro sistema, ya que por mucho que te esfuerces en conseguir tus metas por medio del trabajo y la dedicación, te puedes encontrar en el camino con aquellos descendientes de los cuarenta de la historia de Alí-Babá que se van a encargar de destrozar tus esquemas y de arruinar tus expectativas.


https://www.jmraskavich.com/


ENLACES DE COMPRA:








¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




5 comentarios:

  1. Hola. Qué interesante, me gustan tus impresiones y tus reseñas. Anoto lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. me gusta lo que haces te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y los relatos me suelen gustar para cuando quiero leer algo ligero, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un libro muy interesante que no tenía echado el ojo. Lo tendré en cuenta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Gracias por la reseña aunque los relatos no son para mi, así que no creo que me anime.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop

Mi selección de NOVEDADES EDITORIALES NOVIEMBRE 2022 en Bookshop
Bookshop es una plataforma de venta de libros online creada para apoyar a las librerías independientes de proximidad.

¿Conoces los cheques regalo de Amazon?

¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?