Reseña: Amor libre, Tessa Hadley (SEXTO PISO, 2022)

Amor libre de Tessa Hadley nos narra el despertar sexual, social, cultural y político de una mujer madura y ama de casa en el Londres de los años 60. Es una novela sobre la familia, las emociones, la sociedad, la feminidad y las relaciones entre personas.

Movimientos, transiciones, inconformismo. En esos años las generaciones jóvenes cuestionaban y se revelaban ante la sociedad. Y nuestra protagonista renace o despierta tras un beso.

Una novela adictiva sobre el despertar sexual e intelectual de una mujer en el Londres de los 60

En casa de los Fischer, todo está listo para recibir a un invitado a cenar: el joven Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Hasta esa calurosa noche de 1967, ni Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años, ni su marido Roger, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han detenido a cuestionar su vida en común, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades. Sin embargo, tras la cena, a oscuras en el jardín, Nicholas besa a Phyllis, y los cimientos de ese mundo de fastuosa e ilusoria felicidad se tambalean. Atraída por ese chico contestatario y de aspecto bohemio, Phyllis se arroja a una aventura sentimental que revolucionará su vida hasta hacerle romper con todo, para asombro de su hija Colette, apenas una adolescente a punto de internarse en la vida adulta.

La experiencia pondrá en tela de juicio el modo de vida de los Fischer y dejará al descubierto lo que se esconde tras la fachada de las apariencias. Amor libre nos sumerge en aquel vibrante Londres de finales de los sesenta en el que los movimientos contraculturales convivían con los valores burgueses, y lo hace de la mano de Phyllis, una mujer dispuesta a lidiar con la incertidumbre y asumir las consecuencias de abrazar la libertad. Con la misma elegancia y sutileza que ya desplegara en Lo que queda de luz, Tessa Hadley explora los recovecos psicológicos de sus personajes, carga de significado lo cotidiano y crea atmósferas envolventes en una novela que habla de la incontrolable onda expansiva de nuestras decisiones.

Lo primero que quiero destacar es que Amor libre no la sentí como una novela romántica, la viví como una novela irónica que me invito a la reflexión sobre la feminidad y los temas que he indicado en mi introducción: familia, emociones, casa, relaciones personales, estructuras jerarquizadas, movimientos culturales y políticos... y me gusto muchísimo el distanciamiento con que los trata, sin juzgar y dando libertad a sus lectores para que piensen sobre estas cuestiones y sobre esta época no tan lejana. ¿Nos queda mucho de ella? ¿Nos siguen incomodando ciertas miradas?

Un ama de casa rompe con su vida, marido e hijos con tan solo un beso de un invitado a una cena. Un joven que podría ser su hijo.

«El ruido sordo del deseo, cayendo en picado a través de su cuerpo como un peso, reorganizó todo dentro de ella»

¿El deseo erótico femenino puede romper estas estructuras familiares y sociales? ¿Tendrá esta ruptura consecuencias? ¿Las revoluciones garantizan una vida mejor?

Contestad a estas preguntas vosotros mismos, mirad más allá. Como nuestra protagonista y como muchos de los personajes que la acompañan lo hacen. Yo me he contestado y creo que muchas mujeres esta época, que debían ser perfectas, cariñosas, guapas, sexys, amas de casa, esposas, madres y vivir por y para su familia, con estas rupturas se liberaron de presiones y ayudaron a que las mujeres hoy supieran que pueden elegir y saben decidir.

Hay dejo mi párrafo de reflexiones profundas. Ahora quiero comentaros que la novela también encierra un enredo misterioso, chocante y divertido. Con ello la autora crea un chispeante suspense y misterio que me tuvo pegadita al libro hasta el final. Y bueno, la resolución me gusto mucho y confieso que no me la esperaba.

Otra cosa que me ha encantado es como la protagonista despierta de su letargo vital con un beso, muy de cuento. ¿Verdad? El beso la revoluciona y no solo para despertar sexualmente, también para buscar su identidad y ella se explora a lo largo de la historia. INTERESANTE.

Un tema grave y delicado como el abandono de los hijos es tratado sin enjuiciamientos. Sin miedo. Existen nuevos sentimientos y no hay que temerlos, hay que perseguirlos y vivirlos para poder mirar lo que dejas con valentía sabiendo seguir estando para ellos.

Amor libre también es la historia del marido y de los hijos abandonados. De su nueva realidad, de los cambios que ellos vivirán. Y sentí con todos puras emociones. Los cambios son muy importantes y de nuevo muy bien tratados. La autora nos muestra todos estos movimientos emocionales de un modo tan natural y tan creíbles que sus secretos, sus motivaciones y sus pensamientos son tan humanos que me supe poner en sus cabezas y en sus corazones para admirarlos y quererlos.

Amor libre de Tessa Hadley es una lectura que os recomiendo para que sintáis que la vida se puede recomenzar, que existen nuevos caminos por muy importantes que sean los que se abandonen.

«Roger no necesitaba sacar la nueva nota de Phyllis, que había llegado al despacho ese mismo día, del cajón cerrado con llave de su escritorio; gracias a su facilidad para asimilar el contenido de un comunicado, recordaba todo lo que le había escrito. Nada de lo que he hecho es sensato ni prudente a largo plazo. Pero a largo plazo todos estaremos muertos, ¿verdad? Quizá me arrepienta, a veces creo que sí. Y había escrito cuando pienso en los niños y entonces se había detenido y había tachado las palabras una y otra vez, con furiosas cruces negras».

TESSA HADLEY (Brístol, 1956) es autora de siete novelas y tres libros de relatos. Autora tardía, no publicó su primera novela hasta haber cumplido los 46 años, y desde entonces su reputación literaria y el aprecio de los lectores no dejan de crecer con cada nuevo libro. Su obra ha recibido el Premio Windham-Campbell y el Premio Hawthornden. Es profesora de Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Bath Spa.