Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Amor libre, Tessa Hadley (SEXTO PISO, 2022)

Amor libre de Tessa Hadley nos narra el despertar sexual, social, cultural y político de una mujer madura y ama de casa en el Londres de los años 60. Es una novela sobre la familia, las emociones, la sociedad, la feminidad y las relaciones entre personas.

Movimientos, transiciones, inconformismo. En esos años las generaciones jóvenes cuestionaban y se revelaban ante la sociedad. Y nuestra protagonista renace o despierta tras un beso.   

FICHA TÉCNICA.






Argumento

Una novela adictiva sobre el despertar sexual e intelectual de una mujer en el Londres de los 60

En casa de los Fischer, todo está listo para recibir a un invitado a cenar: el joven Nicholas Knight, hijo de una vieja amiga de la familia. Hasta esa calurosa noche de 1967, ni Phyllis, una atractiva ama de casa de cuarenta años, ni su marido Roger, diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores, se han detenido a cuestionar su vida en común, sólidamente asentada en una rutina sin sobresaltos y llena de comodidades. Sin embargo, tras la cena, a oscuras en el jardín, Nicholas besa a Phyllis, y los cimientos de ese mundo de fastuosa e ilusoria felicidad se tambalean. Atraída por ese chico contestatario y de aspecto bohemio, Phyllis se arroja a una aventura sentimental que revolucionará su vida hasta hacerle romper con todo, para asombro de su hija Colette, apenas una adolescente a punto de internarse en la vida adulta.

La experiencia pondrá en tela de juicio el modo de vida de los Fischer y dejará al descubierto lo que se esconde tras la fachada de las apariencias. Amor libre nos sumerge en aquel vibrante Londres de finales de los sesenta en el que los movimientos contraculturales convivían con los valores burgueses, y lo hace de la mano de Phyllis, una mujer dispuesta a lidiar con la incertidumbre y asumir las consecuencias de abrazar la libertad. Con la misma elegancia y sutileza que ya desplegara en Lo que queda de luz, Tessa Hadley explora los recovecos psicológicos de sus personajes, carga de significado lo cotidiano y crea atmósferas envolventes en una novela que habla de la incontrolable onda expansiva de nuestras decisiones.


Mi opinión personal (sin destripes)

Lo primero que quiero destacar es que Amor libre no la sentí como una novela romántica, la viví como una novela irónica que me invito a la reflexión sobre la feminidad y los temas que he indicado en mi introducción: familia, emociones, casa, relaciones personales, estructuras jerarquizadas, movimientos culturales y políticos... y me gusto muchísimo el distanciamiento con que los trata, sin juzgar y dando libertad a sus lectores para que piensen sobre estas cuestiones y sobre esta época no tan lejana. ¿Nos queda mucho de ella? ¿Nos siguen incomodando ciertas miradas?

Un ama de casa rompe con su vida, marido e hijos con tan solo un beso de un invitado a una cena. Un joven que podría ser su hijo. 

«El ruido sordo del deseo, cayendo en picado a través de su cuerpo como un peso, reorganizó todo dentro de ella»

¿El deseo erótico femenino puede romper estas estructuras familiares y sociales? ¿Tendrá esta ruptura consecuencias? ¿Las revoluciones garantizan una vida mejor?

Contestad a estas preguntas vosotros mismos, mirad más allá. Como nuestra protagonista y como muchos de los personajes que la acompañan lo hacen. Yo me he contestado y creo que muchas mujeres esta época, que debían ser perfectas, cariñosas, guapas, sexys, amas de casa, esposas, madres y vivir por y para su familia, con estas rupturas se liberaron de presiones y ayudaron a que las mujeres hoy supieran que pueden elegir y saben decidir.

Ahí dejo mi párrafo de reflexiones profundas. Ahora quiero comentaros que la novela también encierra un enredo misterioso, chocante y divertido. Con ello la autora crea un chispeante suspense y misterio que me tuvo pegadita al libro hasta el final. Y bueno, la resolución me gusto mucho y confieso que no me la esperaba. 

Otra cosa que me ha encantado es como la protagonista despierta de su letargo vital con un beso, muy de cuento. ¿Verdad? El beso la revoluciona y no solo para despertar sexualmente, también para buscar su identidad y ella se explora a lo largo de la historia. INTERESANTE. 

Un tema grave y delicado como el abandono de los hijos es tratado sin enjuiciamientos. Sin miedo. Existen nuevos sentimientos y no hay que temerlos, hay que perseguirlos y vivirlos para poder mirar lo que dejas con valentía sabiendo seguir estando para ellos.

Amor libre también es la historia del marido y de los hijos abandonados. De su nueva realidad, de los cambios que ellos vivirán. Y sentí con todos puras emociones. Los cambios son muy importantes y de nuevo muy bien tratados. La autora nos muestra todos estos movimientos emocionales de un modo tan natural y tan creíbles que sus secretos, sus motivaciones y sus pensamientos son tan humanos que me supe poner en sus cabezas y en sus corazones para admirarlos y quererlos.

Amor libre de Tessa Hadley es una lectura que os recomiendo para que sintáis que la vida se puede recomenzar, que existen nuevos caminos por muy importantes que sean los que se abandonen.

«Roger no necesitaba sacar la nueva nota de Phyllis, que había llegado al despacho ese mismo día, del cajón cerrado con llave de su escritorio; gracias a su facilidad para asimilar el contenido de un comunicado, recordaba todo lo que le había escrito. Nada de lo que he hecho es sensato ni prudente a largo plazo. Pero a largo plazo todos estaremos muertos, ¿verdad? Quizá me arrepienta, a veces creo que sí. Y había escrito cuando pienso en los niños y entonces se había detenido y había tachado las palabras una y otra vez, con furiosas cruces negras».  




TESSA HADLEY (Brístol, 1956) es autora de siete novelas y tres libros de relatos. Autora tardía, no publicó su primera novela hasta haber cumplido los 46 años, y desde entonces su reputación literaria y el aprecio de los lectores no dejan de crecer con cada nuevo libro. Su obra ha recibido el Premio Windham-Campbell y el Premio Hawthornden. Es profesora de Literatura y Escritura Creativa en la Universidad de Bath Spa.




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?




Comentarios

  1. Me dejaste con ganas de leer la historia :)
    Me la apunto y luego te cuento que tal!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen. Revisando tu blog, del que soy seguidor desde hace unos días, he leído sobre la iniciativa "Seamos seguidores" (te escribo aquí siguiendo las instrucciones que dejaste en la citada entrada) y me ha parecido muy interesante, sobre todo de cara a que nuestros blogs tengan mayor visibilidad, además de conocer lecturas recomendadas por otros "bloggeros". En mis tiempos, hace ya muchos años, llegué a tener hasta tres blogs sobre temáticas ajenas a los libros y la literatura. Esos tiempos pasaron y aquellas actividades también. Como ahora dedico mi tiempo libre a leer, y hacer mis primeros pinitos en la escritura de relatos, he decidido poner en marcha mi propio blog. Te dejo el enlace, tal y como comentabas, por si quieres tener el honor (ya que el blog tiene poquitos días de vida) de ser la primera seguidora.
    https://lecturasdelelandgaunt.blogspot.com/
    Muchas gracias.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Leí hace un par de años Lo que queda de luz de esta autora y me gustó mucho. Ahora, todo lo que cuentas de Amor libre me atrae así es que lo pongo en mi lista. Muchas gracias por la información. No sabía que había una nueva novela de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la reseña, siempre nos traes libros poco conocidos. Eso sí, cuidado que ese "Hay dejo mi párrafo de reflexiones profundas" me ha chirriado mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: Con la miss en los talones de de Inés Sainz y Víctor Blázquez (Versátil ediciones, noviembre 2018)

Con la miss en los talones de Inés Sainz y Víctor Bláquez he mantenido una sonrisa de oreja a oreja a lo largo de la narración y al mismo tiempo abría mis ojos como platos, asombrada, muy asombrada con las situaciones ocurridas. Comedia sobre la vida de una mujer no muy distinta a nosotras, una mujer que debe y consigue levantarse después de no una sino muchas caídas. ¿Romántica? Un poquito al final con las dosis justas para querer y desear saber más de nuestra protagonista, para querer ya leer el siguiente libro. La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones .

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €