Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: Beatrriz, los magnolios y Dios, Yirka Gonzalez (F.Bello) (Editorial Letra Minúscula, 2022)

Leer Beatriz, los magnolios y Dios de Yirka Gonzalez (F.Bello) ha sido conocer la vida de una mujer llena de oscuridad y de luz. Una mujer que se desnuda ante sus lectores pretendiendo ser su espejo.

La narradora siente que debe ponerse en la piel de sus lectores y siente que debe hacerlo por todos, por ella y por el mundo. Vida, cuerpos, almas, muerte, llanto y risa. Es Beatriz y somos tu y yo también.

«¡Dios, cuánta vida en una vida!»

Cuánta experiencia, cuántos momentos amargos, cuántos éxtasis y elixires variados y cuántas palabras ciertas, claras, concisas y llenas de AMOR PROFUNDO.


FICHA TÉCNICA.





Argumento

De una forma desgarradora y sin velos ni tapujos, Beatriz nos narra el cómo, muchas veces, un individuo tiene que adentrarse en el mismo infierno para, después de atravesarlo, encontrar la luz. La pluma fina con la cual la protagonista traza cada estrofa de esta estremecedora historia, nos hará despertar de una especie de letargo en el cual hemos estado inmersos los humanos (y muchos aún lo están), danzando por una sociedad que lentamente fue olvidando sus raíces, delegando su poder natural —que por herencia le corresponde— en ciertos seres encargados de hacernos olvidar quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos, como individuos y como colectivo. El dolor, la rabia, la violencia, el abuso, la mezquindad, la pérdida de un ser amado acompañada de esa pérdida de valores de toda una sociedad, el torrente inmenso de emociones lascivas y pasionales que en muchos momentos se podrán casi que hasta sentir, mientras se desglosa y se lee a fondo esta historia, hará que el lector se cuestione cientos de cosas llegando al final a preguntarse qué es en verdad la vida y la muerte.

El autocastigo, la autodestrucción, la inmoralidad, la culpa en el inconsciente, la ceguera, el maltrato hacia sí misma, el perdón, la aceptación y por último, el amor, introducirán a Beatriz en una batalla mortal en la cual deberá vencer, con extremada agudeza, uno de los dos titanes que darán paso a la muerte o a la vida; el amor o el odio.



Mi opinión personal (sin destripes)

Leer una historia en primera persona como la de Beatriz, los magnolios y Dios garantiza que se conocerá una realidad y una experiencia de vida única. Para mi ha sido como leer un diario, una forma de conocer la historia a través de los ojos y del corazón de su protagonista. Con hechos, situaciones, emociones, pensamientos y reflexiones. 

Yirka con este trabajo ha conseguido que yo no perciba la historia desde el exterior, como sería lo normal. Ha logrado que Beatriz sea mi espejo desde el principio hasta el final de la narración; e incluso creo que aunque yo sintiera que en algún momento de la historia al juzgar acontecimientos podría estar dándonos una versión parcial de los hechos lo hace tan desde dentro que creo que pretende que yo sintiendo a Beatriz me sienta yo. 

No importa lo objetiva que sea Beatriz, tampoco lo seré yo con mi vida ni tu con la tuya. Es así, sus pensamientos son sentidos y sinceros como quiere y pretende que sean los míos. Únicos por ser suyos y confieso que me ha resultado fácil y sencillo profundizar en sus sentimientos y emociones.

La escritora narradora logra dar una profundidad al texto que me ha gustado y sorprendido. Sí, me he sorprendido a mi misma en muchos momentos de la historia anotando reflexiones y opiniones de Beatriz para compartirlas con las personas que quiero, para recordarlas y para intentar que no olvidemos su lección de vida. Sus vivencias, creencias y valores son tan honestos y creo que tan intencionados para hacernos reaccionar que a veces me pregunté si Beatriz era ella o un personaje creado por ella. La escritora juega con esto sin esconderlo a sus lectores, pero no me quise detener en en ello ya que lo que me contaba me interesaba, me gustaba, me removía y me emocionaba por su vida y por lo vivido por mi.

«Soy de ninguna parte y a su vez soy del planeta tierra y segura estoy que también vengo de esa hermosa y brillante constelación, de momento esto último es parte de la visión propia de mis viajes mágicos, esos en los cuales me pierdo y en donde experimento la libertad de ser luz. No tengo nacionalidad ni origen y a su vez poseo todo... porque soy de todas partes. No creo en la política ni en las religiones, hace ya algún tiempo que se desmoronaron ante mis pupilas muchos de los paradigmas en los cuales me educaron a nivel social desde que nací».

E incluso las narraciones de su vida profesional han sido muy valiosas y ejemplarizantes para mi. De verdad que son muy útiles para todo aquel que sufra o crea que tiene familiares o amigos viviendo estos problemas que se tratan en el libro tan oscuros pero desgraciadamente más frecuentes de lo que creemos.

Leed Beatriz, los magnolios y Dios de Yirka Gonzalez (F.Bello) para reaccionar en vuestras vidas y despertar de vuestra ceguera. Esta historia nos hará más fuertes y también más viscerales. Ficción o no ficción, la empatía está asegurada con un gran poder y con una gran fuerza espiritual y mágica.

¿Cuál ha sido el momento más doloroso de la vida de Beatriz, y de la mía?

¿Cuál ha sido el momento más feliz de la vida de Beatriz, y de la mía?

¿Cuáles son sueños y aspiraciones? ¿Y los míos?

Sé que estáis interesados en conocer las respuestas de Beatriz y las vuestras, y si no lo estáis cuando leáis el libro lo estaréis. 

«... Tú eres tu propio maestro, es hora de pulirte y de sacar tu mejor versión... toda esa belleza que hay en ti».




Yirka Gonzalez (E Bello). Nacida en Cuba en 1972. Salí de la isla con apenas 19 años para vivir en España por un período de 26 años de mi vida, siendo allí donde por primera vez lancé en dos ocasiones a Beatriz, los magnolios y Dios. Hoy, desde mi aquí y ahora, en Estados Unidos, lugar donde me he reinventado, recuerdo —tal vez con una melancolía que me eriza la piel del alma— cómo caminé durante tanto tiempo por el frágil filo de un mundo que desconocía, por más que me empeñaba en conocer, y al cual no comprendía por más que me esforzaba en comprender. Hoy, con esta nueva, renovada y pulida autoedición de Beatriz, los magnolios y Dios, cumplo, de una forma rotunda e implacable, con el verdadero pacto que en su día hice con Dios. Gracias.


ENLACE DE COMPRA:




¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?



1 comentario:

  1. Hola. Muchas gracias por la reseña de este libro. Me interesa leerlo por la ayuda que me proporcionará. Me gustan las lecturas que me hacen pensar y reflexionar. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?