Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Conjunción «o» siempre sin tilde, incluso entre cifras

Este mes en la sección Escribir bien del blog vamos a repasar una norma muy, muy fácil de recordar: la conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras. 

Antes de la actual norma establecida por la Ortografía de la lengua española se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva «o» cuando aparecía entre dos cifras para evitar la posible confusión con el número cero.

La conjunción «o» es átona, se pronuncia sin acento, por ello no está justificado desde el punto de vista prosódico el uso de la tilde diacrítica, tampoco se justifica su uso desde el punto de vista gráfico por los espacios en blanco que dejamos a ambos lados de la conjunción, también por su diferente forma y por la menor altura con el número cero.

Por todo esto la conjunción «o» se escribirá siempre sin tilde, por su condición de palabra monosílaba átona, independientemente que aparezca entre palabras, cifras o signos.

Ejemplos:

¿Te apetece leer o escribir?

Comenzaré a leer tu libro dentro de 2 o 4 días.

Debes señalar los signos + o - en la casilla que corresponda.


Os cuento más...



Anteriormente, la Academia recomendaba usar la tilde en esta conjunción cuando iba entre cifras para no confundirla con el número cero. Cuando escribimos con teclado la distinción entre la o y el 0 es obvia, por ello la RAE no ve la necesidad de dicho acento.




Yo creo que los espacios y el contexto no dejan que el lector se confunda y la distinción está clarísima. A ver, si yo digo: Te escribiré dentro de 3 o 4 días y Te escribiré dentro de 304 días, la tilde es totalmente innecesaria, ¿verdad?. Aunque también pienso que si la grafía a mano puede crear confusión deberíamos utilizar la tilde diacrítica, sabiendo que en cualquier otro caso es incorrecto utilizarla.




Resumiendo: A partir de la nueva norma lo correcto es escribirla sin tilde, conste entre cifras, símbolos o palabras (la Academia nunca dijo que hubiera que tildarla entre palabras).

La Academia trata de ser coherente y de unificar el lenguaje. Los monosílabos no llevan tilde (salvo la diacrítica [la que nos permite diferenciar palabras]). O es una palabra monosílaba que se pronuncia siempre átona, es decir, inacentuada, sin relieve en la pronunciación.




Espero que esta entrada os sea de utilidad. 



Y ya sabéis, nuestras palabras son nuestra imagen. 



¡Felices escrituras!






Comentarios

  1. Pues yo, cuando escriba a mano, seguiré poniendo el acento cuando la escriba entre dos números. Prefiero curarme en salud, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Piensas como yo entonces, que en la escritura manual a veces se puede confundir la conjunción con el cero y se podría diferenciar utilizando la tilde. Gracias por opinar.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la información, Carmen!, como siempre muy útil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. De nada, me alegra que la entrada sea de utilidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. Muy interesante. No lo había oído, seguía poniendo la tilde entre cifras.Estas cosas no las ponen en los telediarios ni en los periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Federico. Pues no eres el único que la sigue utilizando, es frecuente el mal uso de esta lengua y por eso he decidido que este mes repasemos esta norma de la reciente Ortografía de la lengua española.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí me da dolor de ojos cuando veo esa tilde jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Ay, sí. Y se ve bastante, con lo fácil que es recordarla.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Carmen, como siempre muy interesante tu entrada, aunque yo ya soy de las que no pongo la tilde entre números 😁
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, me alegra que te guste y más que seas de las que escriben sin la tilde entre cifras. Fantástico.

      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, y en general, por esta sección de tu blog, ya que nos parece de lo más útil y educativa ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Carmen! Muchas gracias por la información...Espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. De nada, el fin de semana ha sido fantástico. Espero que el tuyo también.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores

FloraQueen es un servicio internacional de envío de flores
Envía flores a domicilio dónde y cuándo quieras

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.

Estas fiestas las elfas de Carmen en su tinta preparan regalos especiales que cuentan historias.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Los dias que Cantaba el Viento, Fernando Rodrigo Calvo Lepe (Editorial Desierto, 16 de noviembre 2025)

Al escribir la promoción del libro: Los días que Cantaba el Viento de Fernando Rodrigo Calvo Lepe he sentido que es y será una lectura que no debemos dejar pasar y en este artículo comparto lo que yo he percibido sobre libro y autor . Lo primero que leo sobre este libro es que es un romance histórico desarrollado en el auge de la explotación del salitre "el oro blanco" en Chile, la obra es una epopeya que recorre desde 1914 hasta 1979, en donde Lita y José María, sus personajes principales, cruzan por este mundo de escasez y soledad en el desierto de atacama. Ya con esta pequeña información siento que hay que recibir a este libro con ilusión y admiración; siento que llegará como una suave brisa al principio, pero con tal fuerza que nos removerá emocionalmente al ir pasando páginas.  Y sé que para mi y para vosotros será un deleite literario que saborearemos de principio a fin. En sus páginas encontraremos un cruce perfecto entre emoción, memoria y humanidad. Siento que ...

Las comillas y su combinación con signos de puntuación

Este mes en mi sección de Escribir bien vamos a repasar la correcta utilización de las comillas combinadas con signos de puntuación. ¿Vamos? En la viñeta anterior repasamos el uso de las comillas, pero ahora os planteo una pregunta: ¿Habéis observado que el punto en algunos casos aparece dentro de las comillas y otras veces aparece fuera? ¿Dónde debemos colocarlo? 

Géneros literarios más populares entre los jóvenes

Los géneros literarios más populares entre los jóvenes creo que son los narrativos de ficción: aventuras, ciencia ficción, distopía, romántica, erótica, terror, negra e histórica. Os aconsejo visitad  este enlace para profundizar más sobre ficción histórica, uno de los géneros literarios más populares actualmente. Interesante, ya que los distintos acontecimientos del pasado, con personajes reales o ficticios, llevarán al joven lector a viajar por el tiempo y a descubrir las huellas que nos han dejado nuestros antepasados. Puede que me haya dejado algún género narrativo de ficción por señalar pero para mi a veces es muy, muy difícil  clasificar los libros por géneros, y particularmente os confieso que me gustan las lecturas que mezclan distintos géneros narrativos de ficción. Por eso yo esta selección de géneros literarios más leídos por los jóvenes la he realizado según el contenido de las obras literarias.

Libros de cocina para dar un toque literario a tu mesa

Hay libros que se leen, libros que se subrayan… y libros que se leen, se subrayan y que se cocinan .  En este artículo reúno algunos de los títulos más especiales de cocina: obras que inspiran, que huelen a cocina y que logran que incluso quien no disfruta entre fogones quiera intentarlo.  Ante las próximas fechas festivas muchos de nosotros buscamos ideas para cocinar mejor, para disfrutar más o para regalar con acierto. A petición de un nuevo seguidor he creado una selección cuidada muy al estilo de Carmen en su tinta.  Encedamos los fogones, abramos los libros que toca disfrutar de sabores y de sobremesas que se alargan. Este artículo es para todos: para cocinillas y para no cocinillas. Hoy me pongo el delantal, literario, para reunir esos libros de cocina que no solo llenan la mesa, sino también la imaginación. Títulos que huelen a historia, a viaje y a hogar, perfectos para dar un toque literario a tu mesa y cocinar con el corazón.