Este mes en la sección Escribir bien del blog vamos a repasar una norma muy, muy fácil de recordar: la conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras.
Antes de la actual norma establecida por la Ortografía de la lengua española se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva «o» cuando aparecía entre dos cifras para evitar la posible confusión con el número cero.
La conjunción «o» es átona, se pronuncia sin acento, por ello no está justificado desde el punto de vista prosódico el uso de la tilde diacrítica, tampoco se justifica su uso desde el punto de vista gráfico por los espacios en blanco que dejamos a ambos lados de la conjunción, también por su diferente forma y por la menor altura con el número cero.
Por todo esto la conjunción «o» se escribirá siempre sin tilde, por su condición de palabra monosílaba átona, independientemente que aparezca entre palabras, cifras o signos.
Ejemplos:
¿Te apetece leer o escribir?
Comenzaré a leer tu libro dentro de 2 o 4 días.
Debes señalar los signos + o - en la casilla que corresponda.
Yo creo que los espacios y el contexto no dejan que el lector se confunda y la distinción está clarísima. A ver, si yo digo: Te escribiré dentro de 3 o 4 días y Te escribiré dentro de 304 días, la tilde es totalmente innecesaria, ¿verdad?. Aunque también pienso que si la grafía a mano puede crear confusión deberíamos utilizar la tilde diacrítica, sabiendo que en cualquier otro caso es incorrecto utilizarla.
Resumiendo: A partir de la nueva norma lo correcto es escribirla sin tilde, conste entre cifras, símbolos o palabras (la Academia nunca dijo que hubiera que tildarla entre palabras).
La Academia trata de ser coherente y de unificar el lenguaje. Los monosílabos no llevan tilde (salvo la diacrítica [la que nos permite diferenciar palabras]). O es una palabra monosílaba que se pronuncia siempre átona, es decir, inacentuada, sin relieve en la pronunciación.
Espero que esta entrada os sea de utilidad.
Y ya sabéis, nuestras palabras son nuestra imagen.
¡Felices escrituras!
Pues yo, cuando escriba a mano, seguiré poniendo el acento cuando la escriba entre dos números. Prefiero curarme en salud, jeje
ResponderEliminarHola, Marina. Piensas como yo entonces, que en la escritura manual a veces se puede confundir la conjunción con el cero y se podría diferenciar utilizando la tilde. Gracias por opinar.
EliminarBesos.
¡Gracias por la información, Carmen!, como siempre muy útil
ResponderEliminarBesos
Hola, Marian. De nada, me alegra que la entrada sea de utilidad.
EliminarBesos.
Muy interesante. No lo había oído, seguía poniendo la tilde entre cifras.Estas cosas no las ponen en los telediarios ni en los periódicos.
ResponderEliminarHola, Federico. Pues no eres el único que la sigue utilizando, es frecuente el mal uso de esta lengua y por eso he decidido que este mes repasemos esta norma de la reciente Ortografía de la lengua española.
EliminarBesos.
A mí me da dolor de ojos cuando veo esa tilde jajajaja
ResponderEliminarBesos.
Hola, Manuela. Ay, sí. Y se ve bastante, con lo fácil que es recordarla.
EliminarBesos.
Hola Carmen, como siempre muy interesante tu entrada, aunque yo ya soy de las que no pongo la tilde entre números 😁
ResponderEliminarBesos
Hola. Gracias, me alegra que te guste y más que seas de las que escriben sin la tilde entre cifras. Fantástico.
EliminarBesos.
Gracias por la información, y en general, por esta sección de tu blog, ya que nos parece de lo más útil y educativa ^^
ResponderEliminarHola. Qué ilusión que os guste y que sea de utilidad.
EliminarBesos.
¡Hola Carmen! Muchas gracias por la información...Espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!
ResponderEliminarHola, Marita. De nada, el fin de semana ha sido fantástico. Espero que el tuyo también.
EliminarBesos.