Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Conjunción «o» siempre sin tilde, incluso entre cifras

Este mes en la sección Escribir bien del blog vamos a repasar una norma muy, muy fácil de recordar: la conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras. 

Antes de la actual norma establecida por la Ortografía de la lengua española se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva «o» cuando aparecía entre dos cifras para evitar la posible confusión con el número cero.

La conjunción «o» es átona, se pronuncia sin acento, por ello no está justificado desde el punto de vista prosódico el uso de la tilde diacrítica, tampoco se justifica su uso desde el punto de vista gráfico por los espacios en blanco que dejamos a ambos lados de la conjunción, también por su diferente forma y por la menor altura con el número cero.

Por todo esto la conjunción «o» se escribirá siempre sin tilde, por su condición de palabra monosílaba átona, independientemente que aparezca entre palabras, cifras o signos.

Ejemplos:

¿Te apetece leer o escribir?

Comenzaré a leer tu libro dentro de 2 o 4 días.

Debes señalar los signos + o - en la casilla que corresponda.


Os cuento más...



Anteriormente, la Academia recomendaba usar la tilde en esta conjunción cuando iba entre cifras para no confundirla con el número cero. Cuando escribimos con teclado la distinción entre la o y el 0 es obvia, por ello la RAE no ve la necesidad de dicho acento.




Yo creo que los espacios y el contexto no dejan que el lector se confunda y la distinción está clarísima. A ver, si yo digo: Te escribiré dentro de 3 o 4 días y Te escribiré dentro de 304 días, la tilde es totalmente innecesaria, ¿verdad?. Aunque también pienso que si la grafía a mano puede crear confusión deberíamos utilizar la tilde diacrítica, sabiendo que en cualquier otro caso es incorrecto utilizarla.




Resumiendo: A partir de la nueva norma lo correcto es escribirla sin tilde, conste entre cifras, símbolos o palabras (la Academia nunca dijo que hubiera que tildarla entre palabras).

La Academia trata de ser coherente y de unificar el lenguaje. Los monosílabos no llevan tilde (salvo la diacrítica [la que nos permite diferenciar palabras]). O es una palabra monosílaba que se pronuncia siempre átona, es decir, inacentuada, sin relieve en la pronunciación.




Espero que esta entrada os sea de utilidad. 



Y ya sabéis, nuestras palabras son nuestra imagen. 



¡Felices escrituras!






Comentarios

  1. Pues yo, cuando escriba a mano, seguiré poniendo el acento cuando la escriba entre dos números. Prefiero curarme en salud, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marina. Piensas como yo entonces, que en la escritura manual a veces se puede confundir la conjunción con el cero y se podría diferenciar utilizando la tilde. Gracias por opinar.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por la información, Carmen!, como siempre muy útil
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. De nada, me alegra que la entrada sea de utilidad.

      Besos.

      Eliminar
  3. Muy interesante. No lo había oído, seguía poniendo la tilde entre cifras.Estas cosas no las ponen en los telediarios ni en los periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Federico. Pues no eres el único que la sigue utilizando, es frecuente el mal uso de esta lengua y por eso he decidido que este mes repasemos esta norma de la reciente Ortografía de la lengua española.

      Besos.

      Eliminar
  4. A mí me da dolor de ojos cuando veo esa tilde jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Ay, sí. Y se ve bastante, con lo fácil que es recordarla.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Carmen, como siempre muy interesante tu entrada, aunque yo ya soy de las que no pongo la tilde entre números 😁
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias, me alegra que te guste y más que seas de las que escriben sin la tilde entre cifras. Fantástico.

      Besos.

      Eliminar
  6. Gracias por la información, y en general, por esta sección de tu blog, ya que nos parece de lo más útil y educativa ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Carmen! Muchas gracias por la información...Espero tengas un maravilloso fin de semana. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marita. De nada, el fin de semana ha sido fantástico. Espero que el tuyo también.

      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Seduce al planeta

Nueva historia de Laura y Sofía en la agencia creativa & Ca . Laura llega a la oficina con el pelo alborotado y recogido en un moño improvisado con una sonrisa que delataba la emoción de plantear a su socia y amiga una idea para su nuevo proyecto. Sofía la esperaba tan relajada como siempre y al ver su cara cogio su cuaderno de ideas en una mano y en la otra con un café.  La sala de reuniones brillaba con un sol que anunciaba verano inminente y las recibía como las estrellas de marketing que se sentían cuando lanzaban sus ideas más atrevidas, formaban un buen equipo al saber dar forma para convertir en campañas reales algunas de las geniales locuras que se les ocurrían. Aquella mañana tenían un gran reto: diseñar una campaña de reciclaje que no fuera la típica. No querían eslóganes aburridos ni póster impersonales. Querían que la gente se lo pasará bien reciclando, querían diversión y sentir un destello de complicidad cada ver que se separara una botella de plástico o se dobl...