¡Se acerca el Día de la Madre! Todos queremos repartir ese día cariño para demostrar nuestro amor infinito por nuestras mamis.
Este año os propongo una selección de libros para que entendáis mejor a vuestras madres, para que ellas se sientan ese día súper especiales. Para que sepan que son y serán siempre las protagonistas de vuestras vidas. Estas lecturas también las podéis regalar y leer madres e hijos.
Son unas lecturas con unas mamás de libro, unas mamás únicas y difíciles de olvidar. Será bonito hacer esto por ellas, y no gastaréis mucho dinero.
Y para los que no podéis celebrar este día con vuestras madres con estas lecturas os sentiréis más cerca de ellas con todos estos libros.
Mi selección es:
La hija única, Guadalupe Nettel. (Anagrama, 2020).
Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.
Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo. Ese último mes de gestación se convierte para ellos en una extraña oportunidad para conocer a esa hija a la que tanto trabajo les cuesta renunciar. Laura, la gran amiga de Alina, refiere el conflicto
de esta pareja, mientras reflexiona sobre el amor y su lógica a veces incomprensible, pero también sobre las estrategias que los seres humanos inventamos para superar la frustración. Laura nos cuenta igualmente la historia de su vecina Doris, madre soltera de un niño encantador con problemas de comportamiento.
Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad, sobre su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. Es también una novela sobre tres mujeres –Laura, Alina, Doris– y los vínculos –de amistad, de amor– que establecen entre ellas. Una novela sobre las formas diversas que puede tomar la familia en el mundo actual.
La madre, Máximo Gorki. (Ediciones Cátedra, 2005).
La personalidad controvertida, rebelde, inconformista, romántica y realista a la vez, de Máximo Gorki ha dado lugar a su estilo personal e inconfundible. En su época, la popularidad social de Gorki se equiparó a la de Chéjov o Tolstói, tal era la fuerza que transmitía y el atractivo que sentía el público lector de la etapa más delicada en la historia de la fase revolucionaria rusa. Gorki soñó con hacer posible la consecución de una mejora en la vida social de los obreros brutalmente castigados por la industrialización, terminar con las injusticias sociales que herían hondamente el alma del hombre convirtiéndolo en un lobo para el hombre.
"La madre" está inspirada en los sucesos que se produjeron en la fábrica de Sornovo durante la revolución de 1905. La creencia ciega de Gorki en una verdadera y posible revolución capaz de mejorar la existencia del hombre está en muchos de los diálogos y en el contenido básico de esta novela. El hombre, repetirá una y otra vez, "es la única maravilla sobre la tierra; todas las demás, son producto de su imaginación, inteligencia y voluntad creadora".
Apegos feroces, Vivian Gornick. (Sexto piso, 2021).
Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.
El amor en caso de emergencia, Daniela Krien. (Grijalbo, 2021).
Un fenómeno literario en Alemania con más de 150.000 ejemplares vendidos.
Un retrato íntimo y actual de la maternidad, el matrimonio, la soltería, el divorcio, la infidelidad, el duelo y la amistad entre mujeres.
CINCO MUJERES EN BUSCA DE LO IMPOSIBLE:
AMAR, SER FUERTES Y MANTENERSE FIELES A SÍ MISMAS.
Paula, Judith, Brida, Malika y Jorinde son muy diferentes; sin embargo, las une un mismo instinto. Todas ellas luchan por seguir adelante y ser dueñas de su propio destino aunque, en ocasiones, resulte muy complicado.
Una decisión puede hacer tambalear toda una vida, por eso estas cinco mujeres son como juncos, se doblan, pero no se rompen.
«Krien muestra su habilidad para explorar el miedo, el deseo, la fragilidad, el dolor y la empatía, trazando un collage íntimo, ambivalente y veraz de lo que significa ser mujer y sobrevivir a los recovecos del amor.» MARTA ORRIOLS, autora de Aprender a hablar con las plantas.
También esto pasará, Milena Busquets. (Anagrama, 2015).
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.»
Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.»
Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo. Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.
¡FELICES LECTURAS!
¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
He leído La madre de Gorki hace muchísimo tiempo. También he leído, más recientemente, Apegos feroces. Me quedo pendiente de También esto pasará, que ya tenía en la lista, y las otras dos que no conocía, pero me han tentado mucho y el tema de las madres me gusta muchísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Tomo nota de "La hija única". Sobre el tema, muy interesante "Tienes que mirar" y sobre las relaciones con las madres, el de "Una madre", de Alejandro Palomas.
ResponderEliminar