Ante las altas temperturas veraniegas que estamos sufriendo todos estamos hablando de calor con familiares, vecinos, amigos, compañeros... no hay día que pasé sin sufrir el calor y sin hablar de él.
Y sudando mucho, muchísimo, ¿verdad?
En 2019 en mi sección de Escribir bien publiqué un artículo «La calor» o «el calor» para señalar y explicar el uso incorrecto y correcto de estos términos.
Este año al observar que no paramos de hablar de calor he comprobado que utilizamos muchos sinónimos para reemplazar la palabra 'calor': chicharrera, ardor, ardor, fuego, canícula, calorina, bochorno, quemazón, infierno, calidez...
Pero este año también estoy observando la cantidad de expresiones que utilizamos para expresar el insoportable calor que sufrimos, algunas muy divertidas.
Es curioso la cantidad de dichos populares y expresiones coloquiales que usamos cuando los termómetros se disparan. He anotado algunos y he buscado sus curiosos orígenes para entenderlos mejor. Ya me diréis que os parecen...
ESTOY SUDANDO COMO UN POLLO. Este dicho proviene del acto de asarlos, los famosos pollos asados que se cocinan y que consiste en pincharlos en unas barras que van girando ante brasas o llamas para cocinarlos poquito a poco.
COMO PEGA LORENZO. El origen procede del mártir San Lorenzo (San Lorenzo de Roma), que fue quemado en una parrilla con brasas un 10 de agosto por orden del emperador Valeriano, que prohibió el culto cristiano.
HACE UN DÍA DE PERROS. Esta expresión está relacionada con las estrellas y las constelaciones, Canis major (perro grande). Y se utiliza en los días más calurosos, período que va del 3 de lujio hasta el 11 de agosto, cuando la estrella de la constelación Canis major alcanza su máxima altura.
HACE UN SOL DE JUSTICIA. Antiguamente a muchos de los acusados se les imponía pruebas y torturas durísimas y si las superaban eran exculpados. Y esta consistía en dejar a un prisionero bajo el abrasador sol durante horas y días sin ninguna protección, ni bebidas ni alimentos; dejándolo ante ese 'sol de justicia', si superaban la prueba eran inocentes.
Estas son las expresiones que he seleccionado y creo que todos las utilizamos en alguna ocasión, pero también he escuchado estos días algunas frases muy graciosas para expresar el calor abrasador con humor y arrancar sonrisas y carcajadas para soportar el veranito caluroso mejor, aunque nos cueste dormir.
Un poco más de calor y juro que paso de ser bombón a chocolate a la taza.
Hace tanto calor que hasta las ranas llevan cantimplora.
En julio, beber y sudar, y el fresco en balde buscar.
En relación con mi aire acondicionado.
¿Qué se cree este calor? ¿Que las cervezas son gratis?
Dios, por favor, permite que este calor derrita la grasa que hay en mi cuerpo.
Chicharra que canta, calor adelanta.
Espero que comentéis vuestras expresiones más usadas para expresar calor, y no sudéis mucho.
Ver más Los más vendidos en Libros
De lo más interesante, tanto esos dichos populares que nos explicas y que desconocía en su mayor parte, como las expresiones graciosas que me parecen geniales. La del bombón y el chocolate a la taza es buenísima. Por aquí por León, hace dos día que el calor nos da un respiro y por la noche volvemos a sacar la chaquetina.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, Carmen, me ha encantado y lo he disfrutado. Algunos para reír como "¿Qué se cree este calor? ¿Que las cervezas son gratis?". ¡Jajaja! No lo había oído nunca. Por el norte el calor no aprieta y a las tardes toca chaqueta. He querido hace un ripio, no es mi fuerte.
ResponderEliminarUn abrazo!
Qué expresiones más curiosas.
ResponderEliminar¡Hola! Me ha encantado leer estas frases...En mi país decimos: ¡Qué calor!...¡Me achicharro! o la más común ¡Asu mare, qué calor! :D Que tengas un lindo día. ¡Besos!
ResponderEliminar