Sea vacaciones de verano, fin de semana o festivos, cuando los niños no tienen colegio los padres no paran de planear actividades para mantener entretenidos y ocupados a sus niños: paseos en bicicleta, juegos diversos, reuniones con amigos, ayuda en casa como pinches de cocina, con las plantas, con tareas de limpieza y orden... en fin lo que sea para no escuchar la palabra ABURRIMIENTO y mantenerlos alejados de cualquier pantalla, televisión, móvil, tablet, consola de juegos.
También he obserbado que muchos padres mandan a sus hijos de viaje durante las vacaciones escolares, al extranjero y a destinos nacionales. Y otros mandan a sus niños con los abuelos.
Yo os propongo un juego, crear un frasco del aburrimiento. En este frasco debéis introducir papeles doblados con lecturas de libros que tengan pendientes de leer, con juegos de mesa educativos y con tareas divertidas para ellos.
Cuando vuestro niño diga que se aburre tendrá que sacar uno de los papelitos del frasco del aburrimiento y realizar la actividad que se le propone. Mi consejo es que los niños participen en la creación del frasco.
Os detallo mis sugerencias para los papelitos doblados...
Para los juegos educativos echad un vistazo a mi selección de juegos de mesa de mi escaparate de Amazon, elegid los adecuados con la edad y los gustos de vuestros hijos.
Para las tareas divertidas os recomiendo: Parque, piscina, cine y palomitas, pintar, dibujar, escribir historias, obra de teatro, crear sombras con las manos, chuches, crear collares y pulseras, música y bailar, buscar formas en las nubes, hacer espectáculos de magia, buscar tesoros por la casa, cocinar bizcocho o magdalenas, disfraces, buscar formas en las nubes...
Para leer, a parte de los libros que tengan pendientes de leer en casa, os propongo una selección de libros publicados en 2023:
SHADOW LIFE (A PARTIR DE 12 AÑOS).
Cuando la muerte llega demasiado pronto… ¡pelea sucio! Cuando las bienintencionadas hijas de Kumiko la ingresaron en una residencia, la viuda de setenta y seis años decidió probar, pero resultó que el sitio no era donde quería estar. Así que se escapó de allí y se buscó un acogedor piso de soltera, manteniendo su paradero en secreto incluso cuando hablaba por la red con su hija mayor. Kumiko disfruta con los pequeños placeres de cada día: decorando la casa como quiere, comiendo lo que le apetece y yendo a nadar a la piscina de la comunidad. Pero algo la ha seguido desde su residencia anterior... la sombra de la muerte. La agradable vida de Kumiko se hace añicos cuando la sombra de la muerte viene a llevársela. Kumiko se dispone a enfrentarse a ella con su mente ágil, su sentido del humor y la ayuda de antiguas y nuevas amistades. Pero… ¿por cuánto tiempo puede una anciana esquivar al destino?
Con una notable carga emocional y una ambientación inolvidable, sumado a un elenco fabuloso de personajes, esta estupenda novela explora con maestría el proceso del duelo y demuestra cómo una experiencia dolorosa puede desembocar en un verano de redención.
UNA SERIE DE DESTELLOS AL OTRO LADO DEL RÍO. UNA ENIGMÁTICA TORRE DE PIEDRA. UN MISTERIO FASCINANTE.
"Puede que, si arreglamos la Torre y pronunciamos ese hechizo, todo se arregle. Todo. Y que vuelva a ser como antes".
Cuando la hermana pequeña de Zack fallece en un trágico accidente, su familia se muda a Vista Point, un pequeño pueblo del noroeste de Estados Unidos, para intentar superar el duelo. Zack, que tiene once años, se culpa por la muerte de su hermana, y le cuesta encontrar consuelo en ese nuevo entorno. Hasta que conoce a Ann. Ella le enseñará lo que este lugar tiene de especial. Y es que Vista Point alberga todo tipo de rincones misteriosos. Hay varias pozas ocultas e incluso una cueva secreta en el bosque. Y su gran Torre, que proyecta sombras inescrutables y cuya cúpula esconde un críptico mensaje.
Los geniales diarios de Tom Gates se han traducido a 45 lenguas y tienen más de 4 millones de lectores en todo el mundo.
Cuando un gran ciclón destroza el techo de la biblioteca municipal, el cole de Tom se une a una gran colecta para arreglarlo. ¿Ganarán al colegio Gran Mansión en la carrera para recaudar dinero?
Una alocada aventura repleta de buen rollo, humor y récords mundiales Guinness
Lucy es experta en reparar todo tipo de cosas, pero hay una cosas que no puede arreglar: la infelicidad de su madre.
Hasta que se le ocurre un plan INCREÍBLE. Junto con su mejor amigo, Sandesh, Lucy va a BATIR un récord mundial.
Lucy está convencida de que, si reconecta a su madre con Paul Castellini, presentador de DESTRUCTORES DE RÉCORDS y leyenda de la música, ¡todo volverá a ir bien! Pero batir un récord mundial para llegar a su programa cuando hay sandías, kumquats, dos malotes y una regla del cole irrompible de 30 cm de por medio no es tan fácil como pensaba.
¿Podrá Lucy aprender que a veces no existe un plan para conseguir la felicidad?
Una alocada aventura para partirse de risa sobre la importancia de la esperanza, la amistad y la felicidad.
¿Y tú qué harías si en la casa de tu amigo vive un monstruo?
Martina está convencida de que los monstruos no existen, o al menos, eso cree ella, hasta que comprueba que en casa de su amigo Darío vive uno. Un monstruo que grita, da golpes, rompe cosas y tiene aterrorizados a Darío, a su hermano y a su mamá. Martina idea un plan para que Darío no tenga que continuar viviendo con el monstruo, pero las cosas no son siempre tan sencillas.
¿Cómo percibe la nueva realidad una niña que apenas ve?
La vida de todos ha cambiado. Tras el confinamiento, los padres de Martina tuvieron que mudarse a Madrid desde Sevilla. Una nueva ciudad, un nuevo entorno, un sinfín de complicaciones para una niña con discapacidad visual. ¿Crees que es fácil caminar por una acera cuando no eres capaz de verla? ¿Podrías caminar sola por donde siempre lo has hecho acompañada? ¿Cómo te enfrentas ante un cambio de colegio y tener nuevos compañeros? Comparte los pasos de Martina, pues esta es su historia; estos, sus avatares y desventuras, sus aciertos y fracasos, y cómo, después de todo, se puede seguir adelante, dar un paso tras otro para avanzar y aprender que hay que derribar barreras que van contra la discapacidad y la igualdad.
¡Su aldea está maldita!
Creo que evitarles a los niños todo tipo de aburrimiento es pernicioso. Tienen que saber que a veces uno no tiene nada qué hacer y tiene que ser él mismo el que decida y/o descubra lo que puede hacer para evitar ese aburrimiento. Mi hijo sacó muchísimo provecho a esos ratos muertos en que tuvo que buscarse la vida para entretenerse. Entre otras cosas empezó a leer allá a los siete u ocho años. Y también se inventó historias maravillosas con los Playmovil.
ResponderEliminarA ver, no quiero decir que dejemos a los niños en un rincón muertos de asco y todas las actividades que propones son geniales, pero tampoco debemos protegerlos del aburrimiento a toda costa. Es algo sano en cierta medida.
Un beso.
Hola, Carmen. Muchas gracias por esta entrada. Es muy buena, y les contaré algunos de estos libros. Y a Rosa, le digo que no estás diciendo que los niños no deban tener sus momentos de silencio y de estar solos aprendiendo a no hacer nada, ni que estemos todo el día con actividades. No, está entrada las has realizado con la intención de ayudar a dar ideas para que no todo sea divertirse con pantallas. Y no todos los niños son tan creativos como el de Rosa. Gracias y un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena selección, Carmen. Creo que ya con esos títulos se acaba el aburrimiento. Y basta que un niño los lea para que corra como la pólvora el divertimento de sus personajes e historias.
ResponderEliminarBesos!