Leo Mujer equivocada de Mercedes Rosende y termino aplaudiendo a la escritora y al personaje.
Yo ya estoy enganchada a esta nueva serie de novela negra, una serie muy singular por su humor negro y su rica ironia, por no disfrazar realidades y desmontar canones de belleza impuestos injustamente.
Mujer equivocada es la primera novela de la trilogía de Úrsula López y las siguientes son Lágrimas de cocodrilo y Qué ganas de no verte nunca más.
Úrsula está insatisfecha. Demasiado fea, demasiado hambrienta, demasiado sola..., su vida no transcurre en absoluto como le gustaría. Su hermana es más guapa, su vecina más feliz, y ¿quién puede mantener eternamente una dieta de sopa de verduras? La misteriosa llamada de chantaje que recibe, informándola de que su marido ha sido secuestrado y pidiendo un millón de rescate, la sacará de ese estado. Aunque hay un detalle: Úrsula no tiene marido, pero su insaciable curiosidad por la vida de los demás le impide revelar la confusión. Así descubre su talento criminalista, que la lleva a una aventura tan extraña como grandiosa.
Con una prosa agilísima, mordaz, de una ironía y, también, de un calado apabullante hábilmente enmascarado tras la aparente ligereza de su trama, Mercedes Rosende nos sumerge en el particular universo, delicioso y sórdido a la vez, de una de las más peculiares protagonistas de novela negra surgidas en los últimos años. La sin par Úrsula, cuyas andanzas se han traducido al francés, al alemán, al italiano y al inglés y que, de boca en boca, de mano en mano, reseña a reseña, se está convirtiendo, pese a sus kilos de más, a su eterna insatisfacción y a su humor ―tal vez demasiado negro―, en un fenómeno en toda Europa.
Mi opinión personal (sin destripes)
Como he indicado en mi introducción, esta es una novela negra cargadita de humor, de intriga y de realidad. ¿Denuncia social? Sí, temas que a mi me preocupan y mucho; presión social sobre las mujeres, rechazo a lo diferente, violencia y delitos.
Pero yo he sentido algo curioso con esta novela: la he notado desde el principio como una ricudilización a la novela negra, por su fina ironía, por su humor negro y por Úrsula (la protagonista de la serie). Creo que la autora quiere dar una fuerte patada a todos los protocolos que siguen las novelas de este género; incluso con el lenguaje, que siendo sencillo y ágil, ideal para este género, no utiliza términos policiacos ni detectivescos que no sean entendidos por cualquier lector.
Úrsula no entra en la norma social estética por su peso de más, y le duele ese rechazo que todos invisibilizamos. Aquí hay una crítica dura y evidente. Una realidad que existe y que yo misma he denunciado ante amigos y familia. Duele esa discriminación pero más duele ese mirar para otro lado, como si diese asco todo lo que no sea seguir las normas estéticas, las de género e incluso las políticas. Qué horror me dan los que dicen que no rechazan a personas gordas y disimulan su rechazo para calmar sus conciencias.
Volviendo a la novela, os aseguro que en cuanto conozcáis a Úrsula quedaréis fascinados ante ella por su carácter, por su libertad, por su humor y por su belleza diferente. Y la conoceréis bien ya que la novela está escrita en primera persona y la historia se desarrolla en siete días.
En Mujer equivocada Mercedes Rosende nos invita a la reflexión por medio de la risa y la ironía.
Por todo esto que os he contado sé que esta es una novela que gustará a los lectores que busquen una lectura para pasar un rato divertido y también a los lectores que busquen una buena y diferente novela negra.
Yo disfruté mucho, muchísimo de los diálogos disparatados y esperpénticos, disfruté de abusurdeces que dejan mensajes claros, y del cáracter de nuestra querida Úrsula disfruté hasta de su mala condensada.
Hay ciertos conflictos pasados y no resueltos con sus muertos que imagino seguirán en las siguientes entregas y no tengo tan claro que se resuelvan.
Y un olé por su final, me dejo tan sorprendida y tan con la boca abierta por todo lo que realizo Úrsula que me daba igual la trama policíaca ya que la personalidad de la singular Úrsula lo llenaba todo. Y oye, muy creíble este perfil psicológico creado.
Ya me contaréis todos los que leáis la novela... yo ya estoy deseando leer las siguientes. No me pierdo a Ursula por nada del mundo.
«Ella y yo, dos mujeres y un solo nombre: Úrsula López, ¿Cuál de las dos es verdaderamente Úrsula López? Seguramente es ella y no yo, ella era la destinataria de la llamada y no yo, ella es real y yo soy la mujer equivocada».
La tenía en mi lista por recomendaciones vistas en Twitter y porque Alrevés siempre me convence. Luego oí una entrevista a la autora en un podcast y quedé definitivamente convencida. Tu reseña es de las primeras que leo y veo que confirma mis impresiones. A ver si la leo pronto.
ResponderEliminarUn beso.
¡Hola, Carmen!
ResponderEliminarNo soy tan fan de las series y sagas, pero lo que cuentas acerca de "Mujer equivocada" me ha llamado bastante la atención, pinta ser muy peculiar. No he leído a la autora, a lo mejor me animo a conocer su pluma.
Gracias por compartir tu opinión con todos nosotros ;)
Un besote.
Hola, Google me trae esta reseña mientras bebo el café de la mañana y, aunque para mí es una ley no comentar los comentarios sobre mis libros, en este caso voy a delinquir. Porque mis libros están en muchos países y en muchos idiomas, han tenido infinitas reseñas, y eres la primera que se da cuenta de algo que yo creí que era muy evidente: la burla al género, tomar el género como un pretexto y reírme del él. Y lo has dicho más fuerte, has hablado de ridiculización del género negro. ¿Y quién soy yo para llevarte la contraria? Otra: los diálogos esperpénticos, me encantó. Saludos y gracias
ResponderEliminarHola. Gracias a tu reseña y al comentario que ha dejado la autora del libro quedo con muchas ganas de leerlo. Besos.
ResponderEliminarMe llama la atención por ser distinta, lo que no sabía que era el primero de una saga. Me lo apunto igualmente.
ResponderEliminar