Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Reseña: Münsterlingen en otoño, Víctor Vegas (Éride, 7 de junio de 2023)

De nuevo leo a Víctor Vegas y de nuevo me enamoro de sus letras y de sus historias. 

Münsterlingen en otoño es teatro, lo leo y lo imagino representado. Veo a sus protagonistas, intento entender y me apasiono por todos los interrogantes que me surgen. Por ver, sentir y sufrir el dolor.

Qué belleza sentir como imaginación e incertidumbre se alian para provocar que lectores y espectadores chispeen de alegría por saborear escritura y reflexiones.

Esto es rica literatura, una joyita para leer y releer.

FICHA TÉCNICA.





Argumento

Ambientada en el otoño de 1980, Münsterlingen en otoño cuenta la historia de Lita Font, pintora española de vanguardia residente en Berlín que, tras una profunda crisis de depresión, acaba recluida en un sanatorio de Suiza. Allí conoce a Silvia Schmidt, la joven terapeuta que se encargará de tratarla. 

En un principio las mujeres chocan por sus respectivas personalidades: mientras el carácter de Lita es explosivo y caprichoso, el de Silvia es ordenado e introspectivo. Sin embargo, después de los primeros impasses, entre ellas se establece una breve pero intensa relación que va más allá de la que debería existir entre médico y paciente.


Mi opinión personal (sin destripes)

La mayoría de las creaciones literararias sean novela, poesía o teatro se crean para que en un primer momento el lector las lea, y las imagine representadas en escena (en el caso de teatro). Y yo esta obra teatral la he observado desde un primer momento representada en escena. Una obra para dos actrices, una obra guiada por las canciones de los Beatles. Qué magia, qué arte. 

Narrada de una forma especial, donde los diálogos y los silencios son lo que importan. Y las descripciones se encuentran más para la representación que para la imaginación del lector, pero todas son necesarias e indispensables en la historia.

Las conversaciones entre las dos protagonistas, Lita y Silvia, son pura sinceridad. En sus confesiones salen sus interioridades, sus DOLORES. Todos a veces nos sentimos en un pozo, arrastrándonos por él y por las grietas de él; a veces para escondernos a nosotros y a nuestro dolor, para oscurecer nuestras vidas y las de los demas. Y cada día nos sentimos peor. 


    «El dolor tiene un prestigio que no merece.

Te lo digo yo que estuve revolcándome en él durante quiza demasiado tiempo. Espero que tu lo entiendas también así. 

Tuya siempre, Lita Font».


En la palabra, en la confesión, en la desnudez nos liberamos y nos entendemos. 

Las reflexiones de Lita son lo que más me ha emocionado, gran personaje que nos hará conocer el mundo creativo y artístico. Su proceso de crear destruyendo es conmovedor, me estremeció y lo ví muy apropiado para la historia.

La introducción a la obra la realiza Silvia con un monólogo para describir el contexto y a Lita. Continua la obra con diálogos entre los dos personajes salpicados con más monólogos de Silvia analizando sesiones y a Lita.

«SILVIA

Conocí a Lita Font en el otoño de 1980. Quizá no en las mejores circunstancias para que comenzaramos una amistad, pero fue ese el momento en que nuestras vidas se cruzaron. Ella llevaba un par de semanas recluida en la Psychiatrische Klinik Münsterlingen cuando yo entré a trabajar allí. Tras una profunda crisis depresiva, sus padres la habían convencido para que se internara. Por entonces Lita era una total desconocida, una artista marginal».

El desenlace de la obra es extremecedor ya que encierra un momento de gran carga emocional. 


Leed esta obra, leed a Víctor Vegas. Qué como bien nos dice Jorge Freire en el prólogo «Sirva a quienes lo conozcan con Münsterlingen en otoño como estación inicial de un camino jalonado por relatos y novelas extraordinarias. Están ahora mismo en el recibidor, les conmino a transitar por el resto de estancias de la casa».




Víctor Vegas es novelista, cuentista y dramaturgo. Estudió Ingeniería en Informática en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). A mediados de la década de los ochenta fundó y dirigió una agrupación de teatro con la que llevaría a escena sus primeras obras e incluso realizaría montajes de otras piezas de reconocidos autores venezolanos. Entre 1992 y 2002 se dedicaría de forma exclusiva a su carrera profesional. Sin embargo, en 2003, decidió abandonar la informática y retomar su carrera literaria. Poco después retornaría a los escenarios al colaborar con el Teatro San Martín de Caracas. Su obra narrativa como dramatúrgica ha obtenido el reconocimiento internacional a través de publicaciones, premios y representaciones. Algunas de sus piezas de teatro han sido traducidas al inglés, italiano, griego y gallego y producidas con buena acogida de público y crítica en diversas ciudades de América Latina, EE UU, Italia y España. Sus más recientes títulos publicados son las novelas “La edad del rock and roll” (2015) y “Me llaman Big” (2019), la colección de relatos “La naturaleza de las cosas” (2018) y la obra de teatro “Una sensación vital” (2016).

ENLACE DE COMPRA:







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?







Haced clic en la portada de Me llaman Big si queréis leer mi reseña.


Comentarios

  1. Durante un tiempo leí bastante teatro. Ahora hace ya mucho que no lo hago y la verdad es que lo he disfrutado en su día. Este diálogo entre paciente y terapeuta y ese final que comentas, me apetecen mucho. A ver si encuentro el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gusta esta propuesta de lectura. Hace mucho que no leo teatro y esta obra es muy tentadora. Y Me llaman Big me ha parecido una historia grande, de las que se te quedan dentro. No conocía a este escritor. Gracias por las reseñas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €

Reseña: Comerás flores, Lucía Solla Sobral (‎Libros del Asteroide, 1 de septiembre de 2025)

En Comerás flores  de Lucía Solla Sobral he disfrutado de una narrativa con fuerza y emoción. Una narrativa a veces rigurosa y a veces tan sensible que conmociona. Y lo mejor ha sido la profunda reflexión sobre el amor romántico. Los silencios, la dependencia emocional y la búsqueda de identidad son manejados con tal precisión y con tal autenticidad que página a página mi disfrute aumentaba; ha sido un maravilloso deleite lector. Con un broche de oro de lucidez admirable. FICHA TÉCNICA . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 18,95 €   Libro electrónico: 9,49 €

Reseña: Detective Ferruchi, Marta Villar (Maeva, 25 de febrero de 2026)

Leer Detective Ferruchi  de Marta Villar ha sido para mi un precioso placer lector por descubrir a una nueva escritora que desde esta lectura seguiré para no perder sus próximos trabajos. Y ya forma parte de mis escritores imprescindibles por reflejar Galicia y su mundo rural con ternura y humanidad; en esta historia nos muestra  un crimen rural con intriga, humor, crítica social y mucha personalidad. Marta Villar en esta obra no da puntada sin hilo, y eso me encanta por creer que es necesario a través de la cultura abrir los ojos ante el mundo egoista y absurdo en el que vivimos.  Confieso que me ha conquistado más esta novela por sus personajes y por esa mezcla tan sabrosa de intriga, humor y mirada humana cercana y real sobre la vida y la sociedad. Quedo con ganas de más historias de la Detective Ferruchi y más escrituras de Marta Villar.  Publicada originalmente en gallego y ganadora del Premio Xerais de Novela 2024, Detective Ferruchi nos llega a los lectores e...