La pérdida de la historia de Álvaro Soler Martínez es una ficción distópica.
¿Qué es la literatura distópica? Es un género de ficción que nos muestra un futuro negativo, un mundo como una mal pesadilla. Estas novelas exploran historias ambientadas en una sociedad autoritaria, disfuncional y opresiva que sufre desigualdad social y desastres medioambientales. Una sociedad en la que las personas luchan por sobrevivir, a veces a cualquier precio.
Esta literatura distópica nos hace reflexionar, advierte a los lectores de los peligros que nos acechan, causados por las tecnologías, por algunas prácticas sociales y por ciertas ideologías y políticas.
Cuando leo una novela distópica, como La pérdida de la historia, termino siempre con la gran pregunta ¿Cuánto hay de ficción y cuánto hay de realidad?
Leamos esta novela para averiguarlo y para analizar como podrían ser los resultados de nuestros comportamientos actuales.
Yo ya he comenzando a leerla, y pronto tendréis mi reseña.
Un pequeño apunte; me gusta el título y lo que creo que encierra: que la historia perdida será por ser adulterada, contada según la versión de quien la cuente o incluso ocultada. Ya lo averiguaremos, ¿verdad?
Argumento
El capitalismo tecnológico y su vorágine civilizatoria provocaron un éxodo hacia cientos de sistemas planetarios. La humanidad se dispersó en docenas de mundos, continuando la destructiva explotación de los ecosistemas en aras de la producción, el comercio y la acumulación de capital. Sin embargo, esta diáspora espacial ha llevado consigo un efecto secundario: el aislamiento de las comunidades planetarias.
En un rincón remoto del universo, Val, una hábil mecánica espacial, reside en Fro, una luna colonizada y urbanizada bajo tierra. La vida de esta froriana se verá directamente influenciada por la historia social de su pueblo, donde los oprimidos luchan en las sombras contra la cruel dominación impuesta por la corporación que los gobierna.
En este relato de ciencia ficción, el autor reflexiona sobre el pulso entre la alienación de la clase trabajadora y la esperanza de encontrar un camino hacia la emancipación, donde la utopía comienza a resquebrajar el horizonte distópico que impera en nuestros pensamientos colectivos contemporáneos.
Extracto:
«Somos seres extraños, nacidos de la naturaleza, pero alejados de ella nada más nacer a causa de nuestra maldecida mente. Una consciencia que insiste en construir un yo culpable de rasgar los hilos que lo sujetan a todo lo demás. ¿No será esto el drama más profundo de nosotros, los humanos espaciales? Ni siquiera deberíamos sentir ese apego por la naturaleza, pues nacimos en un lugar artificial. Fuimos nuestros propios dioses y ahora pagamos las consecuencias, aunque si lo pienso bien, después de observar durante años la hegemónica infinitud del espacio, un infinito que se viste de pasmosa indiferencia y de una brutalidad fría como las lunas, no creo que los dioses tengan cabida en un lugar así: inhósito, inerte, sin vida. Quizá solo un dios camine por este cielo, un dios oscuro e indiferente que lo engulle todo y deshace el mismo sentido de lo que entendemos como vida».
En la actualidad, tiene su propio canal de divulgación llamado Sociología Inquieta. Además, es articulista en varios medios digitales especializados en ciencias sociales y análisis político, como www.aldescubierto.org o www.menteyciencia.com
ENLACE DE COMPRA:
Ni las distopías ni la ciencia ficción figuran entre mis géneros favoritos y, sin embargo, en ambos he leído magníficas novelas por lo que no descarto porque el extracto que compartes me ha resultado muy tentador.
ResponderEliminarUn beso.
Hola. Yo también quedo con ganas de saber más gracias al texto que has incluido. Lo anoto, es muy apetecible y por lo que noto está muy bien escrito. Saludos.
ResponderEliminarLo que han cambiado las tornas en este tipo de literatura, Carmen. Desde la original “Utopía” de Tomas Moro que presentaba una sociedad ideal hasta llegar a este género que nos advierte de los peligros diversos que acechan la integridad de nuestras sociedades. Por lo que leo, este libro que presentas promete. Espero que termines y escribas tu reseña.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo :-)