Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...

Sorpresas para todos: Outlet, videojuegos, informática, oferta top, ideas para casa, moda...
Como afiliado a Amazon obtengo ganancias de las compras adscritas que se generen a través de mi blog.

Reseña: La ciudad de los ojos grises, Félix G. Modroño (Booket, 2023)

La ciudad de los ojos grises de Félix G. Modroño era una de mis novelas pendientes y estoy muy feliz por haber conocido las letras de un escritor que se ha desnudado interiormente en esta creación; y así lo he sentido yo por el amor que muestra desde su inicio a una ciudad que se convierte en la gran protagonista del libro, BILBAO. 

Es una novela con grandes dosis de historia aderezada de amor, de secretos familiares y de suspense. Desde la primera página he observado y disfrutado de una sensibilidad tan exquisita que parecía la propia historia de su creador y escritor.

FICHA TÉCNICA.





Argumento

Una historia de amor y muerte, y un reconstrucción detalladísima del Bilbao de los primeros años del siglo XX.

Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.

Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, La ciudad de los ojos grises está a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y el de viajes.


Mi opinión personal (sin destripes)

Bilbao es la gran protagonista de este libro, acompañada de París (París con su Belle Époque). 

Qué difícil es lograr que una ciudad brille en un libro como lo hace un personaje humano, pero en este libro su autor sabe hacer brillar a Bilbao, sabe mostrar en todo momento su amor por estas ciudades. Y me hizo comprobar como una ciudad tiene su historia particular y única; sus momentos de nacimiento, desarrollo y fin (que muchas lo tienen y lo sabemos).

Al leer la novela descubro que la gran época de Bilbao fue la transformación que vivió entre el siglo XIX y XX. Y Félix G. Modroño lo ha resaltado en su historia, magistralmente documentada.

La verdad es que yo disfruto con las pequeñas historias que se encuentran dentro de una gran historia y más si están salpicadas con suspense, con intrigas y secretos familiares y con un gran amor. Esto hace que mi interés no decaiga y devore las páginas con avidez, pero tengo que señalar que con este libro me he sentido atraída totalmente por la parte histórica en todo momento, por BILBAO. Y he anotado fechas y personajes que existieron para averiguar más y más; para APRENDER mejor que en una clase de historia. 

Como he reflejado en mi introducción al mismo tiempo que me empapaba de realidades históricas me asombraba por sentir que todo lo escrito era muy, pero que muy importante para su escritor. Esa ha sido mi percepción y me ha gustado ya que pocas veces se consigue transmitir tan desde dentro el mundo interior del creador en un trabajo. No sé si estaré en lo cierto, pero es lo que yo he sentido.

Con todo lo comentado ya es obvio que la ambientación es muy real, cuidando el mínimo detalle para dar a la historia verosimilitud y hacer que el lector viva en la época percibiendo lo mismo que sus personajes, caminando con ellos por Bilbao y por París. Bilbao, sus calles, sus edificios, su gastronomía, su ocio... su TODO. Subrayando la evolución de Bilbao y su arquitectura; también su evolución industrial con los enfrentamientos propios entre los que están a favor y en contra de esta evolución quedan reflejados correctamente.

Muchas son las escenas que se podrían resaltar, pero me ha gustado y me he emocionado con una que se vive en la noche previa al inicio de la Primera Guerra Mundial, tanto que yo parecía estar allí con Alfredo y con Izarbe.

Personajes ficticios se mezclan con personajes reales, yo destaco a Miguel de Unamuno, María de Maeztu, Durrio y a Marie Curie.

La escritura es muy buena y cuidada. Narrada por un narrador omnisciente en tercera persona que considero adecuada para no perder cronológicamente al lector en una novela con este estilo tan costumbrista, relatada por alguien ajeno a los acontecimientos, o no. Estructurada en capítulos y en un sabroso epílogo.

«He sido previsor y tengo la despensa llena de provisiones... también de whisky y de tabaco. Apuro las últimas caladas de mi querida pipa de brezo mientras la chica de los ojos grises me sonríe desde un trozo de papel, solicitándome que vuelva a encender mi viejo gramófono. Como siempre que suena nuestra canción, cierro los ojos para bailar con ella.

Alfredo Gastiasoro

París, 15 de junio de 1940»

La ciudad de los ojos grises es Bilbao de cielos tan grises como los ojos de Izarbe. Es una novela de vidas, es una novela de momentos, es una novela de búsquedas. Y la investigación para aclarar el supuesto crimen de la historia no es tan importante como esas vidas.

Me ha gustado y a continuación leí La ciudad del alma dormida. Pronto tendréis mi reseña. Y anuncio que sigo leyendo obras de Félix G. Modroño.




Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, de orígenes zamoranos, afincado en Santander. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, trabajó durante más de dos décadas en el sector financiero, que decidió abandonar para dedicarse en exclusiva a la literatura. Es autor de la saga detectivesca protagonizada por el doctor Zúñiga, así como de la exitosa serie de novelas que homenajean a la ciudad de Bilbao: La ciudad de los ojos grises, La ciudad del alma dormida y este último libro, La ciudad de la piel de plata (Destino, 2023). En Sol de brujas (Destino, 2022) retomó la novela negra, con la que ya destacó en Secretos del Arenal al obtener el Premio Ateneo de Sevilla. Su obra se caracteriza por el mestizaje de géneros, una cuidada ambientación y el uso de una prosa evocadora, que le han valido el reconocimiento de los lectores.


Twitter: @FelixModrono

Facebook: @FélixG.Modroño

Instagram: @felix_g_modrono

www.felixmodrono.com







¿Habéis leído este libro? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Qué os ha parecido?


3 comentarios:

  1. Hola. He leído el libro y también recomiendo su lectura. Tu reseña es muy acertada y espero la siguiente ya que La ciudad del alma dormida todavía no la he leído. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro en 2012. La verdad es que recuerdo muy levemente la trama, pero sí recuerdo que me dejó buena impresión. En 2022 leí Sol de brujas, ambientado en Santander, la ciudad en la que vivo. Me gustó menos. A ver qué más nos cuentas de esa trilogía de la ciudad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Con tan buena ambientación y una trama que engancha al lector, no dudaría en leer y disfrutar de esta lectura. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ♥

eXponsor. Gane dinero con su web incluyendo enlaces y anuncios.

¿Quieres un post en Carmen en su tinta?


¿Quieres ser influencer en SOCIALPUBLI?