Ir al contenido principal

Mi blog está afiliado a Amazon. Vuestras compras hacen posible que la tinta de Carmen nunca se seque. GRACIAS.

Día del Libro 2024

Hoy celebramos el Día del Libro 2024

Un día grande para lectores, escritores, autores, editores, traductores, ilustradores, correctores, bibliotecarios, libreros..., para todos los amantes de las letras.

No dejéis de celebrar esta fiesta por muy ocupados que estéis, comprad un libro para vosotros y otro para regalarlo a vuestra persona favorita. O reservad en vuestra librería ese libro que sabéis que esta por llegar y aún no lo podéis disfrutar. Acudid a algunos de los eventos en torno a este DÍA que se van a celebrar en todas las ciudades.

Es un día para fomentar la cultura, las letras, la producción y la difusión de todas las actividades sobre libros. 


Yo este año he comprado cinco libros que intuyo serán de calidad, libros para mi y libros para regalar. Lecturas que nos llenarán de nuevas sensibilidades y nos harán explorar nuevas realidades.

Os cuento con detalle mis compras. 


Anoxia, Miguel Ángel Hernández. Anagrama, 2023.

COMPRAR

Diez años después de la trágica muerte de su marido, Dolores Ayala, propietaria de un viejo estudio fotográfico que se ha quedado sin clientes, recibe el encargo más insólito de toda su carrera: retratar a un difunto el día de su entierro. Aceptarlo la llevará a conocer a Clemente Artés, un excéntrico anciano obsesionado con recuperar por todos los medios la antigua tradición de fotografiar a los muertos. De su mano, Dolores se adentrará en esa práctica olvidada, experimentará el tiempo lento del daguerrotipo y aprenderá que las imágenes son necesarias para recordar a quienes ya no están, pero también descubrirá que algunas de ellas guardan secretos oscuros que jamás deberían ser revelados y, sobre todo, que hay muertos inquietos que no cesan de moverse y a veces se abalanzan sobre la memoria de los vivos.

De fondo, el mundo se desmorona. Unas inundaciones sorprenden al pequeño pueblo costero de Dolores y, poco después, miles de peces aparecen muertos en la orilla de la playa. El temor ante un futuro incierto se instala en el ambiente y, mientras todo se desploma a su alrededor, Dolores, atravesada por el duelo, trata de encontrar en la fotografía el modo de levantarse y recuperar el aliento. 

Después de la aplaudida El dolor de los demás, Miguel Ángel Hernández regresa a la ficción con una novela sutil y deslumbrante sobre las fronteras entre la vida y la muerte, sobre la memoria y la culpa, sobre el pasado que nos acompaña y la búsqueda constante del aire que nos falta para respirar.




Mientras haya bares, Juan Tallón. Círculo de Tiza, 2016.




COMPRAR



Juan Tallón escribe con una lógica transgresora alimentada por todos los libros subrayados a lo largo de su vida. Por estas páginas discurren la literatura, el cine o las anécdotas de personajes insólitos, contadas con el sarcasmo y la lucidez de una mirada acostumbrada a ver más allá de lo evidente. Un recorrido literario en el que Tallón muestra el oficio de uno de los mejores escritores de su generación.




Las primas, Aurora Venturini. Tusquets, 2021.




COMPRAR



Una inolvidable familia compuesta por mujeres, en una novela mítica que destila ternura y mala leche.

«Las primas es una novela de reírse en voz alta ante las provocaciones y las decisiones insólitas. Cuerpos al límite, escritura a borbotones como de sangre.» Mariana Enriquez 

«Venturini tiene la capacidad de hacernos perder por completo el miedo al lenguaje.» Andrea Abreu

«Una narradora inolvidable, honesta, punzante, capaz de relatar los claroscuros de una familia con una prosa tierna y deslenguada, insólita, llena de luz.» Elisa Ferrer

Si la historia que cuenta esta impactante novela de Aurora Venturini transcurriera en Texas, seguramente habría en ella psicópatas asesinos y sangre a raudales. No es el caso, por suerte para los lectores, pese a que en el seno de la familia hay asesinos, prostitutas, encubridores, discapacitados físicos y mentales, y un siciliano de aires mafiosos. Aurora Venturini disecciona la sociedad de su juventud, en La Plata (Argentina) de los años cuarenta, con un corrosivo sentido del humor y sin pelos en la lengua, en esta historia en torno a una familia compuesta por mujeres y totalmente disfuncional, pero con una capacidad asombrosa para salir adelante, hasta el punto de que su protagonista, Yuna, consigue convertirse en pintora famosa.




Bilbao-New York-Bilbao, Kirmen Uribe. Seix Barral, 2010.




COMPRAR



Cuando Liborio Uribe supo que iba a morir, quiso ver por última vez un cuadro de Aurelio Arteta. Pasó toda su vida en alta mar, surcó sus aguas a bordo del Dos amigos y, al igual que su hijo José, patrón del Toki Argia, protagonizó historias inolvidables, caídas para siempre en el olvido. Años después y frente a ese mismo cuadro, el nieto Kirmen, narrador y poeta, rastrea esos relatos familiares para escribir una novela.

Bilbao-New York-Bilbao transcurre durante un vuelo entre el aeropuerto de Bilbao y el JFK de Nueva York, y desgrana la historia de tres generaciones de una misma familia. A través de cartas, diarios, e-mails, poemas y diccionarios, crea un mosaico de recuerdos y narraciones que conforman un homenaje a un mundo prácticamente extinguido, a la vez que un canto a la continuidad de la vida.

Con esta novela, ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009, del Premio Nacional de la Crítica 2008 en lengua vasca, del Premio de la Fundación Ramón Rubial y del Premio del Gremio de Libreros de Euskadi, Kirmen Uribe debuta de manera deslumbrante en el panorama narrativo hispánico. Considerado uno de los más destacados renovadores de la literatura actual, se adentra en las aguas de la autoficción con una escritura rica, compleja y sugerente realmente conmovedora.





El murmullo del agua, María Belmonte. Acantilado, 6 de marzo 2024.




COMPRAR


«Con los años he llegado a descubrir que las fuentes son lugares mágicos y liminales a los que hay que acudir sin prisa, como quien va a visitar a un amigo [...] Las fuentes cantan y nos hablan directamente al subconsciente. Son paisajes sonoros, musicales. Junto a ellas escuchamos la música de la vida que bulle a su alrededor [...] Pero las fuentes no sólo procuran placer al oído, sino que son una experiencia sensorial total. Reclaman la atención de nuestros cinco sentidos y conforman un microcosmos en el que las formas, los colores y los sonidos ambientales están orquestados por el agua». En este extraordinario relato, María Belmonte nos propone un viaje a través de los siglos para explorar el poder del agua y las fuentes desde las perspectivas más evocadoras. De su mano recorremos cautivadores lugares míticos, materiales e históricos, que la autora describe con su prosa vivaz y caudalosa. Una sugerente y hermosa invitación a pensar sobre el sentido de este bien tan preciado y escaso que es el agua.


Ver más Los más vendidos en Libros


Feliz día, lectores, escritores, libreros, bibliotecarios, editores, traductores, ilustradores, correctores...


Comentarios

  1. Hoy es un día para celebrar. ¡Feliz día a todos los lectores del mundo! :D

    ResponderEliminar
  2. Llego un día tarde, pero como opino que todos los días deben ser días de libros, no pasa nada. De tus compras solo he leído el de Kirmen Uribe, hace ya muchos años. Me quedo con Anoxia y Las primas para mi lista. De hecho, el último ya está en ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el murmullo del agua, que me parece interesante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ninguno me llama la atención, pero espero que los disfrutes. Yo también compré un par de libros ese día^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. ♥

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.

Ayuda a Carmen en su tinta a crear nuevas historias con tus compras en Amazon.
Amazon en su tinta

Entradas populares de este blog

«Oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella, explicación

Este mes en mi sección Escribir bien voy a explicar por qué «oler» se escribe sin h y «huele» se escribe con ella. A veces me preguntan esto y cosas más raras... y a veces, aunque no lo creáis, veo escrito  « holer » . Cosas que pasan, utilizar correctamente nuestra lengua tiene su dificultad.  ¿Oler, huele?. Nos resulta incomprensible cuando queremos razonar una respuesta, entonces vamos a la página web de la Real Academia Española y nada de nada, no encontramos la explicación y decidimos que mejor consultar a nuestro amiguete filólogo. Bien, pues vuestra amiga filóloga quiere daros la respuesta más correcta y quiere que quede por escrito en su blog para futuras consultas.

Reseña: Norma, Sofi Oksanen (Salamandra, 2020)

Tenía muchas ganas de leer a Sofi Oksanen por muchos motivos, destacando entre ellos las ganas de conocer a una escritora que destaca en la narrativa finlandesa actual por su intensidad y por su maestría para unir en una historia intriga, realismo mágico y crítica social. Norma ha sido mi primera lectura y he comprobado con ella que es cierto lo que dicen de su genialidad para escribir, realmente me cautivo su narrativa tan insinuante, tan delicadamente sugerente para abordar temas duros, muy duros. Cuando termine de leer el libro me quedé pensando que no debería perderme Purga , la novela que recibió el aplauso unánime de lectores y crítica. ¿La habéis leído? La ficha técncia del libro la podemos consultar en la página web de megustaleer . COMPRAR 👇 Tapa blanda: 19,00 €   Libro electrónico: 9,49 €

Diferencia entre manga y cómic

Los mangas y los cómics forman parte de nuestra cultura, son muy populares y muy leídos. Pero hay lectores que los confunden y no saben ver sus diferencias, y tras varias consultas que me han realizado, y observando que no sabía explicarles claramente sus diferencias me he documentado y he publicado este artículo para aclarar dudas. Creo que tendemos a confundirlos porque tan solo apreciamos en un primer contacto con ellos que son dibujos.  Lo primero que he comprobado es que muchas editoriales y tiendas especializadas los diferencian o clasifican según su origen. El cómic, viñetas con o sin texto, producido en Europa y América. El manga obras de producción japonesa. Algo escasa esta diferencia, ¿verdad?. Eso me parece a mi, que a pesar de no ser una gran lectora de estos géneros los he leído y regalado. Por lo tanto he indagado y aquí tenéis mis conclusiones.

Reseña: Con la miss en los talones de de Inés Sainz y Víctor Blázquez (Versátil ediciones, noviembre 2018)

Con la miss en los talones de Inés Sainz y Víctor Bláquez he mantenido una sonrisa de oreja a oreja a lo largo de la narración y al mismo tiempo abría mis ojos como platos, asombrada, muy asombrada con las situaciones ocurridas. Comedia sobre la vida de una mujer no muy distinta a nosotras, una mujer que debe y consigue levantarse después de no una sino muchas caídas. ¿Romántica? Un poquito al final con las dosis justas para querer y desear saber más de nuestra protagonista, para querer ya leer el siguiente libro. La ficha técnica de la novela la podemos consultar en la página web de Versátil ediciones .

Reseña: La mejor edad, Luis García Montero (Tusquets, 8 de abril de 2026)

Esta lectura recomiendo saborearla sin prisa y con la compañía de música clásica; y bueno algún café o copita de vino (según el momento del día). Y os comento esto por ser un libro que necesita pausa para quedarse más de un rato dentro de él. Para pensar en las grandes y pequeñas cosas que nos ocurren en la vida. Todas importantes.  Luis García Montero posee la gran habilidad de escribir como si conversará con su lector en una sobremesa tranquila. Sin grandilocuencias y sin necesidad de impresionar, pero llegando muy hondo. En La mejor edad me ha demostrado que la literatura puede ser íntima y cercana sin perder profundidad. Y eso, hoy en día, es casi un milagro. Y yo adoro estos milagros literarios. FICHA TÉCNICA COMPRAR 👇 Tapa blanda: 20,81 €   Libro electrónico: 11,39 €