Reseña: Purasangre, Noelia Lorenzo Pino (Plaza & Janés, marzo 2024)

Hace nada leí Blanco inmaculado, la primera entrega de la serie de las inspectoras de la Ertzaintza Lur de las Heras y Maddi Blasco, y me gustó conocer a estos personajes, su modo de investigar y su singularidad me atraparon tanto que inmediatamente al finalizar la lectura y reseñar en mi blog comencé a leer la segunda entrega de la serie: PURASANGRE.

Y os aseguro que he vuelto a sentir el disfrute lector que me gusta experimentar en este tipo de novelas: intriga, suspense y reflexión.

A esto le añado la rica evolución personal y profesional en ambas mujeres. Lur y Maddi son muy distintas pero saben complementarse y apoyarse, tanto en su faceta personal como en la profesional. Y saben que por su trabajo y por la negrura que descubren en los seres humanos debido a sus investigaciones necesitan caminar juntas, sabiendo darse la mano con respeto y delicadeza.

«Lur le había dícho que estuviera tranquila, que intentara relajarse. Que no se moviera, que cogía un taxi e iba a su casa. Que algo se les ocurriría. Que seguro que estaban a punto de aparecer. Pero esperarla se le estaba haciendo agónico. Era la única a la que había contado que la situación no le gustaba ni un pelo.

El sonido del interfono casi la hizo saltar. Corrió hasta él con la esperanza de fuera su marido, pero la voz de Lur la que oyó.

Maddi se echó a llorar en cuanto entró en casa. Su compañera la rodeó de los hombros y la atrajo hacía sí»

Escribo desde Irún.

Anoche vi a la chica del abrigo rojo.

Encontradla, por favor.

Corre peligro.

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales.

¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Qué seríamos capaces de hacer en una situación extrema? Elogiada por autores de la talla de Ibón Martín o Susana Martín Gijón, llega la nueva y esperada novela de Noelia Lorenzo Pino, una de las escritoras más leídas del euskalnoir, con el regreso de la pareja de ertzainas favorita de los lectores: Lur de las Heras y Maddi Blasco.

En mi introducción ya os he comentado la negrura de esta historia, relaciones tóxicas, secretos, adicciones vergonzosas e impronunciables; oscuridades que nos muestran hasta donde una persona es capaz de llegar. Y donde nada es lo que parece.

Irún, desaparece una chica y comienza el misterio. La intriga y el suspense van en aumento en una cuenta atrás, el transcurso de cada día sin aparecer Sua es una lucha continua y un sin vivir en la vida de las dos inspectoras. ¿Qué ocurrió? ¿Cómo fueron los días anteriores de Sua?

Con esta cuenta atrás y viviendo a contrarreloj Noelia Lorenzo Pino estructura la historia día a día, y a mi me mantuvo nerviosa e inquieta hasta el desenlace día a día.

Me gusto que alternará el presente de la investigación y los hechos sucedidos con anterioridad en la vida de la chica ya que así tuve una percepción más completa de personajes y de acontecimientos. Disfruté de la narración en tercera persona y de los flashbacks; y muchísimo más de la dinamicidad de la historia, el ritmo y tensión narrativa no decae para nada con estas narraciones, aporta más complejidad.

Todos los personajes, principales y secundarios, están psicológicamente muy completos. Los sentí vivos, creíbles.

Cuando leo este género me gusta encontrar denuncias a temas sociales que me hagan reflexionar a mi y a todo lector. Y Noelia Lorenzo Pino los trata con profundidad y con sensibilidad, no los juzga abiertamente pero me invita a que yo lo haga.

La ambientación es una delicia, el brillo de Irún y los oscuros rincones están presentes. Creo que utiliza esta ambientación para realzar los sucesos de la historia.

Leed Purasangre y disfrutaréis de una novela negra bien trabajada, emocionante y reflexiva. Con personajes protagonistas y secundarios tan creíbles que yo los recordaré esperando más investigaciones en Irún de Lur y Maddi. Más intriga y misterio en Irún.

Noelia Lorenzo Pino (Irún, 1978) es profesora de corte y confección de formación. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que en 2013 publica Chamusquina, su primera novela. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (Erein, 2015), donde nos presenta a la pareja de ertzainas Chassereau-Macua, quienes protagonizan cuatro novelas más: La chica olvidada (Erein, 2016), Corazones negros (Erein, 2018), La estrella de quince puntas (Erein, 2020) y Animales heridos (Travel Bug, 2021).

Corazones negros ganó el Premio Cubelles Noir a la mejor novela negra publicada ese año, y Animales heridos, con el Premio Alicante Noir. Noelia también ha sido finalista con sus obras en el festival Tenerife Noir y en Salamanca Negra, además de conseguir galardones galardones como los Premios Novelpol, los Premios Tormo negro, los Premios Euskadi de Literatura y el prestigioso Dashiell Hammett, que se entrega en la Semana Negra de Gijón.

Con Blanco inmaculado (Plaza & Janés, 2022) inauguró una nueva serie, con las inspectoras Lur y Maddi como protagonistas, que ahora continúa con Purasangre.

Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado cuatro cuentos en la colección Ane eta Moon, escritos en euskera.

Para leer mi reseña de Blanco inmaculado debéis hacer clic en la portada del libro.